Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Curso sobre literatura y psicopatología

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 10:46 #67039

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Me temo que ya no puedo seros de gran ayuda. Lo de la interpretación de los sueños (de una forma analítica) duró lo que duró (una temporada nada más), pero sí que aprendí a intentar descubrir qué sensación, angustia, preocupación o satisfacción subyace en la trama, a interpretar (muy básicamente) el simbolismo, la metáfora,..). Por ejemplo, de joven (y ya no tan joven) soñaba recurrentemente que me quedaba atrapado un pié en las vías del tren y éste se iba acercando. Me despertaba justo cuando me alcanzaba. Parece que la interpretación convencional es el temor al cambio, a entrar en la etapa adulta, a abandonar la infancia. Hace unos pocos años, al final de mi etapa laboral, un día soñé que estaba con unas pocas víboras de cuerpo muy fino, como si fueran cintas delgadas, muy vistosas, brillantes como joyas, unas amarillas y otras negras. No podían morderme porque tenían la cabeza muy pequeña y los dientes curvados hacia el interior de la boca formando un ángulo que impedía una mordedura. Pero la víbora negra se me enroscaba con sorprendente fuerza en un dedo de la mano y finalmente conseguía obtener un ángulo apropiado para una mordedura eficaz. Me desperté cuando ante mi sorpresa y azoramiento me mordía. Comprendí inmediatamente el correlato simbólico con mi mundo laboral. Con ello pretendo proponer que las posibles interpretaciones son muy subjetivas, que se incardinan en las vivencias previas de cada cual. Aunque probablemente existan unos arquetipos (o cómo se les quiera llamar) que son comunes a una cultura y que quizás faciliten la traslación de las interpretaciones de una subjetividad a otra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 12:00 #67040

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Es desesperante cuando dentro del mismo sueño te das cuenta de que estás soñando e intentas despertarte. Entonces cambias de escenario, y sientes alivio, pero de nuevo notas algo que no está bien y adviertes que no te has despertado y que sigues soñando. Cuando tengo un sueño de estos es muy raro lo que pasa con el tiempo, como dice Xna. Por un lado el tiempo del sueño está fuera de la vigilia y ha sido dormirse y despertar, pero por otro el tiempo del sueño se te ha hecho larguísimo, era como si computara en otra dimensión pero tuviera un pálido reflejo en esta.
Con todo, lo mejor son ciertos despertares, durante los cuales por unos segundos dudas sobre si lo soñado es real o no... Esa vuelta a la realidad, y el consiguiente alivio, porque el sueño no era comer pasteles precisamente (a veces tengo de estos. Son adorables).
Hace tiempo que no lo tengo, pero durante esta época covid había un sueño que, sin ser nada especial, me llamaba la atención por lo recurrente. Estoy en la oficina, o en un lugar público (haciendo cola en alguna parte, un centro comercial...), y de repente veo que no llevo la mascarilla. Me doy un susto tremendo, pero de inmediato advierto que los que me rodean en su mayoría, o al menos muchos, tampoco la llevan, y el alivio es enorme.
Última Edición: 14 Nov 2021 12:03 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 12:46 #67041

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1085
  • Gracias recibidas 3508
La doctrina materialista nos dice que los sueños son simplemente efectos de las experiencias del día . Es decir, fijaros en que esta manera de entender no otorga profundidad alguna al inconsciente, lo borra de base como si no se hubiesen enterado aún de que exista algo así. En lo que dice Marcoaurelio estamos ya ante algo distinto, el simbolismo de los sueños, y que este sentido simbólico sería personal.

Jung era el alumno favorito de Freud, su supuesto sucesor, pero Jung no quería restringir el simbolismo y el inconsciente a la simple sexualidad reprimida o sublimada. Sino que dedicó un enorme esfuerzo para mostrar que la base de los sueños y de la psique es arquetípica, que se basa en imágenes míticas, y que incluso sueños actuales tienen contenidos de antiguos mitos, porque el mito es la base del inconsciente, pues éste se expresa en símbolos. La serpiente, fijaros que en el génesis, como explicó Hegel, es la que dijo la verdad a Adán y Eva (a Eva). La serpiente abre al humano al conocimiento del bien y del mal, y en el hinduísmo no digamos, representa la fuente originaria misma (kundalini). Una serpiente negra ajusta mucho más el símbolo, porque el negro es en el alquimia el color con el que se inicia la obra, el despertar, aunque también asociado a la melancolía, pero sería símbolo de un renacimiento o más bien de un proceso psíquico de muerte previa (el símbolo esencial de esto en la alquimia sería el cuervo).

Lo que dices Xna, yo no lo he experimentado de manera tan brutal, muchas veces sí, como pequeños conatos de capacidad para actuar en los sueños. Pero una goma de borrar, jajajjaa, ahí una parte de ti, inconsciente, iba sobrada. Fíjate que no es casual que mirabas desde arriba, o sea con alguna suerte de conocimiento de que tú estabas más allá de aquel impulso colectivo de verse peligrosamente atraída la gente y tu hijo por la belleza de las focas.

Tu sueño Alma, también enfrenta a lo colectivo, en tu caso el sueño muestra la presión de lo colectivo, pero no estás sola, o sea esa presión de lo colectivo no sería como tú lo vives conscientemente. Se abre una brecha en la presión colectiva, “ah, los otros pueden ser como yo y no sólo la presión exterior que se ejerce sobre mí”. Una comprensión psicológica, eso pienso.
Última Edición: 14 Nov 2021 12:47 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 19:47 #67046

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Ksetram, porfa, cuando tengas un momento y si te apetece explícame mejor el significado de mi sueño que no estoy segura de haberlo entendido.
Xna, mira que creo tener sueños raros (bueno, imagino que todos lo creemos), pero lo de la goma de borrar me ha dejado patidifusa. Ya lo siguiente es que nos digas la marca. ¿Las clásicas Milan, esos cuadraditos de colores, o Staedtler, que venían con funda y eran muy útiles para escribir chuletas en ellas? Qué recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 20:51 #67047

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Xna: ¡lo de la goma de borrar, como dice Alma, es bueníiiisimo!, parece de comic.

Ksetram: desconocía tu lado oniromántico. ¡Qué bien!. Respecto al sueño de las víboras, la interpretación que propones también me encaja, siendo mucho más simbólica que la traslación a la vida real que yo realicé en su momento (más literal). Esa significación de descubrimiento de la verdad y cambio de etapa con melancolía, muerte y renacimiento también estuvieron presentes. ¡Acertaste! Gracias.

Alma: coincido contigo con lo que cuentas de los despertares, las dudas de si era sueño o no, los intentos de despertar dentro del sueño, etc
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 20:55 #67048

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Marco Aurelio, creo que ya hemos encontrado a nuestro Freud ;) Voy a por las grabaciones :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 21:09 #67050

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
También me ha gustado el despliegue de Ks, voy a rebuscar en mi memoria, estás contratado, muchacho.
La goma? Era Milan color salmón (no sé si para no desentonar con el tema marino ;) ) y borraba una mano gigante que daba sombra a la escena, muy loco, lo sé
Última Edición: 14 Nov 2021 21:10 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 21:42 #67051

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Qué fuerte, recuerdas la marca y color de la goma :applause: :applause: :applause: lo preguntaba sin esperanza, sólo por si acaso :pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 21:58 #67052

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
:lol: :lol: :lol: :lol:

Me ha encantado vuestro despliegue onírico. Y ksetram eres como un adivino. Qué buenas tus interpretaciones!!!!!

Yo tengo un sueño recurrente. De repente estoy en un pasillo muy largo con muchas puertas, a derecha y a izquierda. Una voz familiar pero que no logro identificar de todo me llama y me dice: entra, pasa, adelante...yo no sé de dónde viene esa voz familiar (y amigable) y empiezo a abrir puertas. En la primera está mi madre y mi abuela materna. Y no quiero estar. Me doy la vuelta y me voy. Vuelvo al pasillo, la voz sigue llamándome. Yo sólo digo, voy, voy...Vuelvo a abrir otra puerta. Mi tía materna. Y no quiero quedarme. Me voy. Abro otra tercera y tampoco, hay otra mujer con la que no quiero quedarme. Salgo al pasillo y empiezo a angustiarme no encuentro la voz, no consigo dar con la puerta adecuada....Me despierto muy angustiada. Sentada en la cama y con palpitaciones....

Qué buena pinta tienen los dos cursos, pero no puedo asistir a ninguno. El de psicoanálisis es interesantísimo. Tiene muy buena pinta. Jopé qué rabia. Pero ando muy liada este curso. Ya veremos si me da tiempo a preparar las dos asignaturas que tengo. Pero compartid cosas del curso, bueno de los cursos. Igual podemos leer cosas que recomendéis o acompañar a los que os embarquéis en el curso de psicopatología....Yo intentaré embarcarme en la próxima lectura
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio

Curso sobre literatura y psicopatología 14 Nov 2021 22:30 #67053

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Castlelita, el curso de psicoanálisis consiste en conferencias, que quedan grabadas y puedes ver cuando quieras, el libro sobre Freud de Carlos Gómez y lecturas recomendadas, y un trabajo a entregar en mayo. Puedes ir a tu ritmo, y tú ya sabes de psicoanálisis. Apúntate. Posiblemente (por la experiencia que tuve de un curso anterior) el trabajo pueda entregarse también en septiembre. No dejemos muchas cosas para el futuro, quién sabe qué nos depara.
Última Edición: 14 Nov 2021 22:31 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos