Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El susurro del lenguaje

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 17:03 #70987

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Este hilo nace de una portada, de una coincidencia, de unos libros regalados que urgía cambiar, del estante esquinado de una librería, de ¡¡qué coincidencia la misma portada ahí delante!! “El susurro del lenguaje”. Y es que ya habíamos charlado de hermenéutica, de palabras, de literatura, de “El placer del texto” …

Marzo 2022

- ¿Lo leemos?
- Tengo que hacer mi TFG y un trabajo del master. No puedo leerlo ahora, aunque quiero. Se quedará ahí, pegado a mi almohada y en cuanto acabe…
- Te espero

Junio 2022 en plena ola de calor, un virus se cuela en el cuerpo, no es ese virus uy. Una gata se escapa de su marco.

- Ya lo he empezado
- Espera un poco hasta que me ocupe de este microbichorraro

18 de junio, 38 grados y de nuevo esa portada. Creo que toca empezar ya.

R. Barthes es semiólogo y titulado en Letras clásicas, Gramática y Filosofía. En El susurro del lenguaje se reúnen un montón de artículos y ensayos escritos por el francés entre 1964 y 1980. El primero, “De la ciencia de la literatura” nos deja algunas frases

una lengua obliga a pensar de una determinada manera”, si bien la ciencia lo necesita como vehículo, “no está dentro del lenguaje como la literatura” porque la ciencia se dice y la literatura se escribe. Será al estructuralismo al que se le imponga la función de subvertir el lenguaje científico. A la ciencia le toca traspasar otra frontera, la del placer, que no es un gustar sino “explorar el Eros del lenguaje” y de esto se encuentra a años luz. Y es que “todo lo que las ciencias humanas están descubriendo hoy en día… la literatura lo ha sabido siempre; la única diferencia está en que no lo ha dicho, sino que lo ha escrito

Ahora estrujo el papel y hago una bola, la dejo rodar por el suelo y ¡mira! Un par de gatas se acercan curiosas. Igual quieren jugar con ella.
Última Edición: 18 Jun 2022 17:07 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Alma, Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio, jsanchez75, Black Mask, Futaki...

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 17:07 #70988

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Una de las gatas ya la está olisqueando. Vamos allá ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki,

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 18:57 #70990

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
El libro tiene una pinta muy buena. Estaré atenta por si me acabo enganchando yo también.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Black Mask, Futaki,

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 20:03 #70991

  • Avatar de
18 de junio. Me pregunto qué será de la literatura oral. Barthes parece tenerla en otro plano. Como si la literatura necesitase de una grafía escrita. :whistle:

Me gustaría señalar una frase a destacar:

La objetividad, al nivel del discurso, es un imaginario como otro cualquiera.


En este primer texto, Barthes hace una pequeña crítica al estructuralismo porque, en su proyecto de fundar una ciencia de la literatura, tiene que dar un paso más y dejar de ver la literatura como un objeto de análisis, el estructuralista tiene que transformarse en escritor.

Esta antigua visión del estructuralismo supone ver la literatura como lengua-objeto y la ciencia como metalenguaje. El discurso científico quiere ser un código superior y la escritura quiere ser un código total que conlleva sus propias fuerzas de destrucción.

La institución científica rechaza la soberanía del lenguaje y el papel de la literatura es representar precisamente lo que la institución científica rechaza: la soberanía del lenguaje.

Solo hay dos caminos posibles: una formalización exhaustiva o una escritura integral. Esta segunda opción es la de Barthes. Así, la ciencia se convertiría en literatura y la literatura desde siempre ha sido ciencia. La única diferencia con otras ciencias humanas está en que no lo ha dicho, sino que lo ha escrito.
Última Edición: 18 Jun 2022 20:30 por . Razón: errores ortográficos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 20:21 #70992

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Vais a tener que ser pacientes conmigo, porque no tengo ni idea de lingüística y mi compañera minina está en su terreno, mientras que yo lo invado a saco.
El lenguaje no es simplemente un médium del pensamiento, se dice. ¿Entonces qué es? Es cierto que el lenguaje no se halla separado del sujeto, pero en los primeros años de vida existe sólo en potencia. Un niño de dos años no expresa sus emociones mediante el lenguaje, y hay seres que a lo largo de su vida están permanentemente privados de él. ¿Qué entidad tiene el lenguaje de forma separada a los pensamientos, emociones y sentimientos que pretende comunicar?
Última Edición: 18 Jun 2022 20:21 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, Futaki,

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 20:26 #70993

  • Avatar de
El lenguaje es arte.
Y para lo demás, se lo dejo a Futaki. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 20:30 #70994

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Estoy de acuerdo, pero siempre va unido a algo. Puedo escribir una poesía preciosa sobre el cielo azul y rosa, pero, aparte de las palabras que indican que el cielo es azul y rosa, están el mismo cielo y estos dos colores. De la misma manera que el color rosa carece de sentido si no va unido a un objeto, tampoco lo tiene el lenguaje. A través del lenguaje se expresa algo, y el rosa siempre colorea algo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, Futaki,

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 20:33 #70995

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Supongamos un lenguaje sin objeto para mí, porque no lo entiendo. Que me hablen en farsi, del que no sé nada, y me parezca muy bonito. Me dejaría llevar por la musicalidad del lenguaje, pero el lenguaje no es música aunque suene musical.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Futaki,

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 20:34 #70996

  • Avatar de
La rosa es rosa
en una tarde calu-rosa
veo una osa
de color rosa
cremosa
sabrosa
de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto
Última Edición: 18 Jun 2022 20:36 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 20:36 #70997

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3495
Alma escribió:
¿Qué entidad tiene el lenguaje de forma separada a los pensamientos, emociones y sentimientos que pretende comunicar?

Tu pregunta no es ninguna tontería y se han vertido ríos de tinta. Yo te cuento brevemente lo que sé. Por una parte están quienes consideran que el pensamiento es indisociable del lenguaje. No solo eso, sino que el lenguaje estructura nuestro pensamiento. Aunque se trató con anterioridad, la teoría germen moderna es la hipótesis Sapir-Whorf, que viene a decir, en breves palabras, que cada humano piensa diferente conforme a su propia lengua. Como digo, tienes sus precedente. Sin ir más lejos, Humboldt en el s. XIX. Por otra parte está quienes consideran que el lenguaje tiene características universales, es compartido por todos, su estructura profunda es idéntica y solo se diferencian en la superficie. Lo representa Chomsky y la Gramática Generativa. Estos autores separan el pensamiento del lenguaje o, por mejor decir, consideran que existe un pensamiento no lingüístico y ponen ejemplos que no son bobos. Negar, por ejemplo, el pensamiento no lingüístico es negar que el bebé pueda pensar, cuando sabemos no solo que piensa sino que desde que nace es capaz de realizar operaciones algebraicas básicas. Por otro lado, la total vinculación del pensamiento con el lenguaje supondría la inexistencia del pensamiento animal. Es decir, los monos, los perros y ni siquiera las gatas piensan. Todos sabemos que no es así. Otra cosa es que no puedan expresar el pensamiento de manera articulada. Y diferente también es el hecho de que podamos pensar con el lenguaje. Pero efectivamente, el pensamiento sin lenguaje -dicen estos autores y yo estoy de acuerdo. es posible. Por último, ¿determina la lengua el modo en que concebimos y estructuramos la realidad? Los generativistas también se muestran reacios a aceptarlo (cosa que sí hace Barthes). Dicen, por ejemplo, que si eso fuera cierto, no solo un japonés estructuraría el mundo de manera diferente a un keniata, sino también un tipógrafo (que emplea un léxico muy específico) estructuraría la realidad de manera diferente a un cirujano. Yo en esto tengo más dudas, pero no me alargo más.
Última Edición: 18 Jun 2022 20:40 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos