Alma escribió:
¿Qué entidad tiene el lenguaje de forma separada a los pensamientos, emociones y sentimientos que pretende comunicar?
Tu pregunta no es ninguna tontería y se han vertido ríos de tinta. Yo te cuento brevemente lo que sé. Por una parte están quienes consideran que el pensamiento es indisociable del lenguaje. No solo eso, sino que el lenguaje estructura nuestro pensamiento. Aunque se trató con anterioridad, la teoría germen moderna es la hipótesis Sapir-Whorf, que viene a decir, en breves palabras, que cada humano piensa diferente conforme a su propia lengua. Como digo, tienes sus precedente. Sin ir más lejos, Humboldt en el s. XIX. Por otra parte está quienes consideran que el lenguaje tiene características universales, es compartido por todos, su estructura profunda es idéntica y solo se diferencian en la superficie. Lo representa Chomsky y la Gramática Generativa. Estos autores separan el pensamiento del lenguaje o, por mejor decir, consideran que existe un pensamiento no lingüístico y ponen ejemplos que no son bobos. Negar, por ejemplo, el pensamiento no lingüístico es negar que el bebé pueda pensar, cuando sabemos no solo que piensa sino que desde que nace es capaz de realizar operaciones algebraicas básicas. Por otro lado, la total vinculación del pensamiento con el lenguaje supondría la inexistencia del pensamiento animal. Es decir, los monos, los perros y ni siquiera las gatas piensan. Todos sabemos que no es así. Otra cosa es que no puedan expresar el pensamiento de manera articulada. Y diferente también es el hecho de que podamos pensar con el lenguaje. Pero efectivamente, el pensamiento sin lenguaje -dicen estos autores y yo estoy de acuerdo. es posible. Por último, ¿determina la lengua el modo en que concebimos y estructuramos la realidad? Los generativistas también se muestran reacios a aceptarlo (cosa que sí hace Barthes). Dicen, por ejemplo, que si eso fuera cierto, no solo un japonés estructuraría el mundo de manera diferente a un keniata, sino también un tipógrafo (que emplea un léxico muy específico) estructuraría la realidad de manera diferente a un cirujano. Yo en esto tengo más dudas, pero no me alargo más.