Disculpad mi leve ausencia del hilo. He tenido que defender mi trabajo de Hegel en una de mis asignaturas del máster. Sabéis cómo es defender un trabajo de Hegel? Es como ponerse frente a un máquina que te lanza bolas a gran velocidad y tienes que devolverlas de un raquetazo. Esa máquina puede llegar a lanzarte más de dos bolas, hasta tres a la vez y devuelves una y otra te pega en un ojo y la tercera en el estómago.
Mejor. Sabéis cómo es defender un trabajo de Hegel? Es como meterse en una jaula de dos por dos con un gato montés. Es como..., Basta
En cuanto al lenguaje y la realidad, me has dado una idea, Bolindre, con la fotografía, podemos fotografiar nada? Siempre que estemos ante algo real podremos fotografiarlo, la esencia debe aparecer y toda apariencia es de una esencia. Entiendo el lenguaje como la esencialización de lo que se nos presenta, nuestro medio, "los peces son en el agua, los pájaros en el aire, el ser humano es en el lenguaje" o eso dijo M. Heidegger.
Barthes distingue entre una lectura de consumo, la de la obra y otra de juego, la del texto. Jugar en su doble sentido en francés (jouer), también en inglés (to play), como jugar y cómo ejecutar una partitura con un instrumento. Leemos texto y re-producimos, hay un ejecutar en esa lectura. Mejor lo expresa él
La reducción de la lectura a un consumo es evidentemente responsable del "aburrimiento" que muchos experimentan ante el texto moderno, la película o el cuadro de vanguardia: aburrirse, en este caso, quiere decir que no se es capaz de producir el texto, de ejecutarlo, de deshacerlo, de ponerlo en marcha
Sí queremos hacer teoría del texto, dice el francés, tendremos que practicar la escritura. Sentirnos escritores, le contestará F. Savater, aunque sea frustrados, de segunda, aunque nos llevemos un bolazo en el ojo, en el estómago, qué somos, qué hacemos aquí, en este foro?