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TEMA: El susurro del lenguaje

El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 21:12 #71008

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Futaki escribió:
Alma escribió:
¿El dodecafonismo y demás? No llegaron muy lejos. Esa liberación es imposible, diría yo. El arte es el arte y sus circunstancias, y si no las salvamos a ellas...
Del dodecafonismo, ni idea.

Arnold Schoenberg, Anton Webern y Alban Berg. Escucharles un rato resulta novedoso y estimulante, pero pronto llega la monotonía. Evidentemente no todas sus obras eran igual de dodecafónicas, como no todas las de Beethoven eran igual de románticas.
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El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 21:12 #71009

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Efectivamente, Alma, era un ideal, eliminar la historia de la literatura, pero varió la literatura. Sin esas concepciones no hubiésemos tenido a Joyce o Virginia Woolf.
Ups, me llega una pizza que tiene más arte que Góngora y Shakespeare juntos. Esto sí que es el arte por el arte.
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El susurro del lenguaje 18 Jun 2022 21:13 #71010

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Buen provecho ;) ya seguiremos.
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El susurro del lenguaje 19 Jun 2022 06:32 #71013

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23 mensajes nuevos en el metahilo, me encanta.
La fiebre me susurra, te creías inmune después de dos años Y medio....pues toma!
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El susurro del lenguaje 19 Jun 2022 12:43 #71019

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Caramba, qué velocidad ha cogido este hilo.

Venía escuchando por la calle sobre Barthes y resulta que era melómano. Tendréis que esperar un poco para que os cuente algo de ello, música/lenguaje ya que lo escucho en su lengua y, puesto que tiene una fuerza del espíritu diferente a la mía o eso dice Humboldt, que sí, que es idealista Humboldt, pues lo tengo crudo

Solo porque uno traslada siempre en mayor o menor grado su propia acepción del mundo e incluso del lenguaje a la lengua extraña es por lo que no se alcanza el éxito en esta materia de forma pura y completa. Humboldt

No os quiero contar si fuera en inglés.

En cualquier caso, me pondré hermenéuticamente para que lo que se dice en su lengua sea dicho para mi, porque "cada lengua obliga a pensar de una determinada manera" y Barthes y yo hemos emergido cada cual en las nuestras ya dadas, con su carga de lo representado y transmitido y sus acepciones del mundo, al que no estamos objetivando con el lenguaje sino que es abarcado por el horizonte del mundo del lenguaje. Es el mundo en el lenguaje, somos en el lenguaje.

Del primer texto quería destacar cuando expresa que la ciencia dice y la literatura lo ha sabido siempre pero no lo ha dicho. Lo ha escrito.

Barthes tiene una relación de placer con el texto, un gozo que va desde la caligrafía, al color...
En "El placer del texto" habla de textos de placer y los enfrenta a los textos de gozo. En los primeros sabemos que algo va a pasar y lo anticipamos, estamos esperando que ocurra. En los textos de gozo aquello estalla de pronto, de forma inesperada, algo que impacta y que aprecia por ejemplo en textos de Emile Zola, entre otros. Estos textos de gozo los caracteriza como ese deslizarse un tirante, un verse apenas algo, un... Me recordó a una entrevista que hicieron a Kim Basinger (protagonista de nueve semanas y media) a raíz del éxito de taquilla de Basic instinct (Sharon Stone). La chica de Georgia dijo que Sharon Stone era pornografía y ella erotismo pues eso texto de placer, texto de gozo, más o menos, mejor lo expresa Barthes, dadme tiempo.




Edito: corrección, Emile Zola serían ejemplos de texto de placer,
Última Edición: 20 Jun 2022 13:09 por Xna.
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El susurro del lenguaje 19 Jun 2022 17:31 #71026

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Xna escribió:

En cualquier caso, me pondré hermenéuticamente para que lo que se dice en su lengua sea dicho para mi, porque "cada lengua obliga a pensar de una determinada manera" y Barthes y yo hemos emergido cada cual en las nuestras ya dadas, con su carga de lo representado y transmitido y sus acepciones del mundo, al que no estamos objetivando con el lenguaje sino que es abarcado por el horizonte del mundo del lenguaje. Es el mundo en el lenguaje, somos en el lenguaje.

Esto que dices me recuerda mucho al jovencito Witt con "Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo". Con algunos matices, entiendo que esto es así. Hablamos del mundo a través del lenguaje y las cosas "son" a través del lenguaje lo que nosotros "decimos que son". Nosotros también somos en el lenguaje.

Pero además de ese lenguaje denotativo hay un lenguaje connotativo, que en la literatura despliega todas sus alas (los textos científicos huyen de él pero también se puede encontrar). En la literatura las palabras no tienen que estar por la cosa nombrada, las palabras también sugieren o son metáforas o símbolos... La combinación de las palabras, su sonoridad, su forma, el espacio vacío, son propios la la literatura. Sí, está hecha con palabras, pero se juega con ellas.

Me veo en la obligación de echarle una ojeada a El placer del texto. Necesito saber la diferencia entre el goce y el placer :blink: .
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El susurro del lenguaje 20 Jun 2022 16:49 #71071

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Estoy con El placer del texto pero que queda todavía la mitad por delante.

Aquí le gusta a Barthes complicarnos un poco la vida a aquellos que no tenemos apenas contacto con el psicoanálisis. No sé si sabré distinguir el placer del texto del texto del placer. Este tipo de oposiciones me cuesta mucho encajarlas. Me he parado porque me ha hecho mucha gracia un momento en el que habla de jugar con las palabras. Claro que él lo explica como un juego erótico. Creo que a partir de este momento la lectura de su escritura va a ganar en claridad. Espero que todo aquello que se me ocultaba se muestre. ;)
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El susurro del lenguaje 21 Jun 2022 12:32 #71108

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Sí, en una última fase, Barthes trasciende lo lingüístico y semiológico para centrarse en el texto y entonces estará muy influido el postestructuralismo (Derrida), también por Foucault y por el psicoanálisis (Freud, Lacan, Kristeva…).

Creo que no nos lo va a poner fácil, aunque nos va a sumergir en el placer del lenguaje. Esos textos de los que hablábamos, de placer o de gozo responden a una estética hedonista, pero ¡ojo!, no hablamos de obra sino de fragmentos y ahora lo simbólico y lo metafórico reclaman el foco. La escritura es crítica, ilegible, ahí es donde nos vamos a situar para gozar. ¡Vamos, deseemos al lenguaje!, ¡sintamos su placer!, no, mejor sin fusta, gracias ;) . El escritor goza escribiendo, es perverso, se erotiza haciéndolo y traslada ese deseo al lector, creo que he encontrado cómo, o cuándo

Dice en el tercer artículo o ensayo en El Susurro del lenguaje

¿Nunca os ha sucedido, leyendo un libro, que os habéis ido parando continuamente a lo largo de la lectura, y no por desinterés, sino al contrario, a causa de una gran afluencia de ideas, de excitaciones, de asociaciones? En una palabra, ¿no os ha pasado nunca eso de leer levantando la cabeza?
Es sobre esa lectura, irrespetuosa, porque interrumpe el texto, y a la vez prendada de él, al que retorna para nutrirse, sobre lo que intento escribir.


Este texto es de gozo. Se diferencia del de placer porque irrumpe de pronto, inesperadamente levantas la cabeza del libro, en el bus, respiras profundo, te muerdes los labios, al lado tu compañero de asiento saluda camiones.

Vuelvo. La voz del autor se sumerge en una de tantas voces y emerge la del lector, quien sobresaltado, capturado, empieza a relacionar con otros textos, con otros sentidos y produce sentidos nuevos, es activo y está gozando entre las sábanas tersas de la escritura o le sacude, le incomoda, en la cama no, en el baño, en el baño de una oficina de Hacienda :blink: .

Esa lectura no es cualquier cosa, es libre, sí y subjetiva, pero también aristocrática, cultivada, deseante. Es un texto de gozo (jouissance). Un texto de placer (plaisir) es este en el que me dejo deslizar por la historia, sé dónde me lleva y lo espero, ansío el final, me acomodo como Mickey Rourke hasta que la chica de Georgia me lo enseñe todo, la anécdota, la evolución de los personajes, todo.
M. Proust, E. Zola, Sthendal… sus textos son de placer, de gozo sería Sade por ejemplo, el propio Barthes. No siempre se alcanza aunque se quiera o alcanzado deviene texto de placer cuando se vuelve a la moda. No sé si te aclaro
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El susurro del lenguaje 21 Jun 2022 17:10 #71121

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Xna escribió:
No sé si te aclaro

Y tanto que me aclaras. :applause:

Me faltan 12 páginas para acabar el placer del texto y compararlo con el tercer artículo que mencionas. Lo que he observado en él es que abre una nuevo camino a la teoría literaria, siempre centra en el autor y el texto, dando cabida al lector. Desarrollo que se producirá con autores como Iser.

En Barthes, el texto se vuelve un significante donde el lector es libre de aportar significado. Sin embargo, es muy importante no olvidar que todos estamos sometidos a una cultura y ese peso no nos lo podemos quitar de encima. Un texto de goce es una especie de elemento disruptivo y eso se produce por oposición a otros textos. Aunque quiera reducir el texto a un mero significante, ese goce solo es posible porque hay un desencuentro con toda una literatura anterior. No es un mero significante. Sin un conocimiento de lo anterior no veo posible este goce.

La imagen que me voy formando a través de su lectura es la del proceso de cambio continuo al que están sometidos los distintos periodos artísticos. Un texto de goce sería un texto diferente (nuevo). La costumbre lo puede llevar a un texto de placer, cómo bien has dicho.

Quita la autoridad (al autor) y la traslada al lector. Me gusta . Lo que le dice al autor es que su texto va dirigido a un lector, es el lector con el que mantendrá esa relación erótica. Sin embargo, no está en sus manos lo que sucederá. El escritor desaparece y queda un texto. El texto se transforma en sujeto, en el cuerpo, capaz de proporcionar placer o goce, incluso ambos.

Edito: He intentado resumir mucho. Se puede decir tanto. Tan solo es una interpretación de las palabras de un francés. Cómo les gusta hacerse los interesantes a los franceses. :silly:
Última Edición: 22 Jun 2022 08:12 por bolindre. Razón: mejora redacción
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El susurro del lenguaje 24 Jun 2022 21:30 #71253

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Hola, hace unos días pasé por el capítulo II, y en su primer artículo ya te asalta "La muerte del autor".

Interesante "derogación" del autor por el lenguaje que se marca Mallarmé, con el que coincide Barthes al decir que es el lenguaje, y no el autor, el que habla; escribir consiste en alcanzar, a través de una previa impersonalidad ese punto en el cual sólo el lenguaje actúa, "performa" y no "yo"

¿Imagináis? el ego del autor por los suelos. Verás es que al darte de bruces con la escritura se pierde la identidad del que escribe y es de esta forma

En cuanto un hecho pasa a ser relatado con fines intransitivos y no con la finalidad de actuar directamente sobre lo real, es decir, en definitiva, sin más función que el propio ejercicio del símbolo, se produce esa ruptura, la voz pierde su origen, el autor entra en su propia muerte, comienza la escritura

Que eso del autor son cosas de la Modernidad, que a quién le importaba antes un autor y ahora es el tirano, urge hacerlo chiquitito, no va y se cree que es el pasado de su libro, él existe antes, lo vive, lo piensa, lo vuelca, lo pare, nosotras parimos, nosotras decidimos. ¡¡A mi la legión, a mi ese Tribunal Supremo americano!!, perdón, me ha poseído el espíritu de Macarena Olona, bais, bais...

El autor moderno nace a la vez que su texto, no hay más tiempo que el del enunciado, entonces la escritura se vuelve un entramado de apelaciones a miles de aspectos de la cultura. Alejado el autor ¿para qué descifrar el texto?, eso es cosa de críticos. La escritura deviene máquina de proponer sentidos sin parar

Al rehusar la asignación al texto de un "secreto", es decir, un sentido último, se entrega a una actividad que se podría llamar contrateológica, revolucionaria en sentido propio, pues rehusar la detención del sentido es en definitiva rechazar a Dios y a sus hipóstasis, la razón, la ciencia, la ley

¡¡Esas mujeres americanas, a las barricadas!!

La sociedad anima a leer pero sin embargo deja de lado al lector, lo arrincona, es preciso cambiar el tercio "el nacimiento del lector se paga con la muerte del Autor
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