Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El susurro del lenguaje

El susurro del lenguaje 26 Jun 2022 10:39 #71340

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
Alma: Uno puede transmitir a través del lenguaje...

Más que "transmitir" yo diría "nombrar". Al transmitir puedo incurrir en la imperfección o el galimatías o la incoherencia o... pero al nombrar estoy esencializando. ¿Ahí algo que yo no pueda nombrar de una u otra forma?, ¿existe algo de lo que yo no pueda decir?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio,

El susurro del lenguaje 26 Jun 2022 14:49 #71347

  • Avatar de
Alma escribió:
Estoy de acuerdo en que el lenguaje se queda corto para expresar la realidad. Pero, también, para expresar el pensamiento. O, por lo menos, el sentimiento. Una vez me preguntaste por qué me sentía mal y no supe explicarlo. Pero quien dice sentimiento dice pensamiento, no hay separación tajante entre ellos. Los sentimientos pueden analizarse, y fue ese análisis el que no supe hacer ni, por consiguiente, comunicar. Qué va a ser el lenguaje los límites de mi mundo. La realidad es mucho más rica que el lenguaje. De hecho, el lenguaje es muy limitado, bien pensado.

Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Última Edición: 26 Jun 2022 14:51 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El susurro del lenguaje 26 Jun 2022 21:14 #71350

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Gatita, yo no he dicho que pensamiento y sentimiento sean lo mismo, sino que están estrechamente vinculados.
Xna, si por nombrar te refieres a indicar la esencia de una cosa en abstracto, supongo que el lenguaje lo abarca todo. Pero cuando te alejas de esa abstracción ya no. Se puede dar una definición de manual de lo que es ansiedad, pero otra cosa es describir esa sensación de forma que el interlocutor la haga propia.
Sigo pensando que el lenguaje es limitadísimo. ¿Acaso no vale más una imagen que mil palabras? Puedes usar, no ya mil, sino un millón de palabras para describir el reflejo de la luz del sol en un acantilado, pero jamás podrás dar la idea exacta de él. ¿Significa eso que el acantilado no forma parte de tu mundo porque tu lenguaje al describirlo es limitado?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, , SASETO

El susurro del lenguaje 27 Jun 2022 07:27 #71354

  • Avatar de
Lo que expresé con anterioridad es una opinión personal simplemente, mi modo de establecer esas diferencias, reflexiones personales sobre el lenguaje y la/s realidad/es.

Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Última Edición: 29 Jun 2022 08:52 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El susurro del lenguaje 29 Jun 2022 11:48 #71401

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2728
Fernando Savater: "Una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo para los analfabetos". :lol:
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, , SASETO

El susurro del lenguaje 29 Jun 2022 17:08 #71406

  • Avatar de
Ya he ha Salido por aquí Fernando Savater, dejo una cosilla suya.

Insisto en que los libros son y necesariamente han de ser muchos porque el acto de leer, como el acto sexual, puede ser efectuado en busca de muy diversas recompensas subjetivas, pero en sí mismo tiene como objetivo natural la reproducción de su especie. Admirar una catedral gótica o una estatua griega no impone ni a los más exaltados la tarea de acometer una obra semejante, pero la comprensión a fondo de cualquier gran libro parece suscitar que lo prolonguemos o refutemos en otro comentario escrito. Uno puede incorporarse al mundo de la pintura o de la escultura con deleite y conocimiento sin necesidad de sentirse pintor ni escultor, pero nadie puede entrar en el universo literario sin sentirse -aunque sea mínimamente, aunque sólo sea como posibilidad siempre frustrada- escritor. ¿No está hoy de moda lo interactivo? Pues leer y escribir son los dos polos necesarios de la más interactiva de las artes humanas.
Pero lo que ahora oímos repetir hasta el hartazgo, sin embargo, es que vivimos en la era de la imagen y que la palabra escrita es actualmente cosa subordinada. Nos hemos mudado de la Galaxia Gutemberg a la Galaxia Lumiére. En el medievo se decía que la filosofía no había de ser sino ancilla theologiae, la criada de la teología, y hoy se repite con alborozo o con impotente resignación que la literatura ya no puede ser más que criada de las artes de la imagen. El credo de esta nueva fe, tan oscurantista como la medieval y tan propensa a fabulaciones y milagrerías como la otra, se condensa en este dogma: "una imagen vale más que mil palabras". Nada más falso. Cualquier palabra, incluso de las más humildes, vale más que mil imágenes porque puede suscitarlas todas; en cambio una imagen sin palabras, para quienes no somos dados al alelamiento místico, es puro decorado o truco ilusionista del que se escamotea lo esencial para la apropiación crítica. Las palabras ganan sin duda mucho con el complemento de las imágenes, pero las imágenes, sin las palabras, lo pierden todo.
[Fernando Savater, "Leer", Diccionario filosófico. Planeta, 1995 ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El susurro del lenguaje 29 Jun 2022 19:10 #71409

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
Disculpad mi leve ausencia del hilo. He tenido que defender mi trabajo de Hegel en una de mis asignaturas del máster. Sabéis cómo es defender un trabajo de Hegel? Es como ponerse frente a un máquina que te lanza bolas a gran velocidad y tienes que devolverlas de un raquetazo. Esa máquina puede llegar a lanzarte más de dos bolas, hasta tres a la vez y devuelves una y otra te pega en un ojo y la tercera en el estómago.
Mejor. Sabéis cómo es defender un trabajo de Hegel? Es como meterse en una jaula de dos por dos con un gato montés. Es como..., Basta

En cuanto al lenguaje y la realidad, me has dado una idea, Bolindre, con la fotografía, podemos fotografiar nada? Siempre que estemos ante algo real podremos fotografiarlo, la esencia debe aparecer y toda apariencia es de una esencia. Entiendo el lenguaje como la esencialización de lo que se nos presenta, nuestro medio, "los peces son en el agua, los pájaros en el aire, el ser humano es en el lenguaje" o eso dijo M. Heidegger.

Barthes distingue entre una lectura de consumo, la de la obra y otra de juego, la del texto. Jugar en su doble sentido en francés (jouer), también en inglés (to play), como jugar y cómo ejecutar una partitura con un instrumento. Leemos texto y re-producimos, hay un ejecutar en esa lectura. Mejor lo expresa él

La reducción de la lectura a un consumo es evidentemente responsable del "aburrimiento" que muchos experimentan ante el texto moderno, la película o el cuadro de vanguardia: aburrirse, en este caso, quiere decir que no se es capaz de producir el texto, de ejecutarlo, de deshacerlo, de ponerlo en marcha

Sí queremos hacer teoría del texto, dice el francés, tendremos que practicar la escritura. Sentirnos escritores, le contestará F. Savater, aunque sea frustrados, de segunda, aunque nos llevemos un bolazo en el ojo, en el estómago, qué somos, qué hacemos aquí, en este foro?
Última Edición: 29 Jun 2022 19:20 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio,

El susurro del lenguaje 29 Jun 2022 20:56 #71411

  • Avatar de
Xna escribió:

En cuanto al lenguaje y la realidad, me has dado una idea, Bolindre, con la fotografía, podemos fotografiar nada? Siempre que estemos ante algo real podremos fotografiarlo, la esencia debe aparecer y toda apariencia es de una esencia. Entiendo el lenguaje como la esencialización de lo que se nos presenta, nuestro medio, "los peces son en el agua, los pájaros en el aire, el ser humano es en el lenguaje" o eso dijo M. Heidegger.
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Última Edición: 29 Jun 2022 21:20 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El susurro del lenguaje 29 Jun 2022 21:14 #71413

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
No es tanto dar existencia con el lenguaje, yo puedo hablar de unicornios que no existen, como que lo que existe es en nosotros en el lenguaje, puedo yo, no expresar, no solo en lenguaje verbal o escrito, también gestual, con un tam tam..., algo que existe? O existe algo que no podamos expresar de alguna forma?
Última Edición: 29 Jun 2022 21:15 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio,

El susurro del lenguaje 29 Jun 2022 21:34 #71415

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2728
Bolindre, la entropía es belleza y muerte. Va hacia el fin del universo por equilibrio térmico. El final, cuando ya no quede energía para intercambiar. Aunque de hecho, seguirá habiendo la misma, porque ni se crea ni se destruye, pero ya quieta para siempre. Degradada.

O dicho de otra manera: cada momento del universo es la definición de la configuración que más posibilidades tenía de suceder. La línea de eso es el mismo fin.

Aun así, el fururo es incierto. También por definición. Eso otro es lo que lleva sucediendo en la vida del universo hasta ahora. Y apunta maneras de seguir así.

Si hay terraplanistas, imaginaté negacionistas entrópicos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 29 Jun 2022 21:34 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio,
Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos