"Un poco eso es lo que hacemos con todos los filósofos clásicos, los salvamos de su fracaso como filósofos convirtiéndolos en literatura."
Aquí se exige una definición de literatura, la cual según se defina podría agrupar bajo tal nombre a la filosofía desde sus comienzos, ello no es nada negativo. Para más información:
esoespati.wordpress.com/2018/10/14/12-los-generos-literarios/
Estoy a favor de criticarnos dentro del gremio, pero muy en contra de hacerlo a través de la forma tradicional, esto es, mediante falacias del hombre de paja. Una cosa es criticar al temario de la asignatura de Ética porque no hable de ética naturalizada o de Parfit, o de más éticas contemporáneas al margen de las neoaristotélicas y de las neokantianas, esto me parece fenomenal. Otra cosa es refutar a Kant diciendo que deriva su ética de la Razón y su Razón de... ¿de dónde? Decís que la fundamenta a priori, pero ¿de dónde sale? Si de verdad os interesa el problema, hay un texto muy bueno que lo explica bastante bien la "Crítica de la Razón Pura", donde se ve el desarrollo de su filosofía teórica y como deriva inevitablemente en la práctica. Sí, Kant conocía a Newton y no a Einstein ¿Esto rebate su obra? Kant conocía solo la geometría euclidiana ¿esto acaba con todas sus pretensiones? Dado el auge de los estudios neokantianos y del idealismo alemán actualmente en Estados Unidos, yo diría que no. Porque Kant no fundamenta su filosofía en las ciencias de su época, sino que su filosofía está informada de las ciencias de su época, ahí se pueden ver sus errores, la tradición posterior a Kant está llena tanto de sus seguidores como de sus detractores. Los posmodernos continúan (muchas veces a su pesar y sin saberlo) con su "giro copernicano" poniendo en el centro al sujeto. El auge de la epistemología y de la gnoseología frente a la ontología (algo que intuyo que les gusta bastante a sus detractores en este hilo) se lo debemos a Kant.
Kant se preguntaba (pese a que se diga que no) si acaso no estaríamos totalmente determinados al actuar sin libertad (una postura analogable al reduccionismo biológico que se da en ciertas éticas naturalizadas) ahí está la tercera antinomia de la KrV entre otros textos. Esto también lo estudia cuando habla de la "insociable sociabilidad" humana que en su opinión conducía al desarrollo de las sociedades.
Kant inaugura el idealismo crítico transcendental, claro que es cuestionable desde el presente, claro que le faltaban muchos conocimientos que ahora tenemos y que si viviera en nuestra época sería otra persona, no creo que haya dudas. Pero, la influencia que ha tenido, y sigue teniendo, incluso que se abra un hilo de este foro para darlo por "desfasado" confirma que sigue muy vivo.
Por último diría que Spinoza era un racionalista, pero le daba un peso bastante grande a las emociones (mejor afecciones), no es como Descartes en el tratado de Las Pasiones que las entiende como meros productos de la maquinaria humana. Así que considerar que su Ética no funciona porque pensaba que estaba haciendo geometría es de nuevo, un hombre de paja. La geometría de ideas no es la geometría de las matemáticas, y hasta ahí llegaba Barauch. Y quien quiera refutarla que la lea en serio, yo estaré encantado de escuchar una buena crítica filosófica e informada.
La filosofía se "juega" con piezas milenarias, yo diría que es mejor abandonar el maniqueísmo futbolero de o conmigo o contra mi, tanto en las escuelas filosóficas como en los individuos que filosofan. Las filosofías se dan unas en oposición de las otras, por tanto, pensar en una "filosofía científica" que creo que es un poco lo que subyace a los planteamientos que he visto aquí es una labor que necesita de criticar a las demás y tomarlas en serio. Si ese es vuestro proyecto buena suerte, no creo que vayamos en direcciones tan diferentes.