Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: "Desencantado" con la filosofia?

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 21:21 #71841

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Yo le daría más oportunidades a Kant. En La crítica de la razón pura somete a juicio a la razón y el fallo no es positivo. En La crítica de la razón práctica se abre la falla y en La crítica del juicio? Creo que en èsta última podríamos empezar a admirar profundamente a Kant. No puedo decir mucho más, estoy en proceso. Yo no le busco mucho a la filosofía, ella me busca a mí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio, , SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 22:03 #71844

  • Avatar de
Xna escribió:
Yo no le busco mucho a la filosofía, ella me busca a mí.

Tal vez ahí esté el asunto. :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 22:11 #71845

  • César
  • Avatar de César
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 67
  • Gracias recibidas 122
jlemon escribió:
A ver si alguno me puede hacer cambiar de opinion y devolverme al buen camino del sabio. Un saludo a todos!


No hace falta que vuelvas a ningún camino, la idea que tenía de lo que es el Bien un pensador de hace tres siglos no encaja con la tuya, y no es algo que tengas que rectificar. Leyéndote diría que más que la ética te interesa la metaética, que en lugar de afirmar qué es bueno o malo, o lo que se debe hacer o dejar de hacer, se pregunta por el lenguaje moral y en qué consiste que los seres humanos lo utilicen. No hay mucho de metaética en el manual de la asignatura, si quieres sacar nota es mejor que escribas lo mucho que sientes la moral en el pecho cuando miras hacia el cielo nocturno, pero no te preocupes, eso mismo que has pensado tú se nos pasa por la cabeza a otros muchos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio,

"Desencantado" con la filosofia? 17 Jul 2022 23:02 #71847

  • jlemon
  • Avatar de jlemon
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 27
Muchas gracias por todas las respuestas, todas muy interesantes. Tal vez he sido muy generalista al decir que Kant este desfasado, pero efectivamente como bien dices Cesar, me resulta curioso y algo triste el estudio de estos filosofos sin algun tipo de valoracion actual pasados tantos años, y posiblemente desde una posicion mas relativista.

Posiblemente el problema no sea el filosofo en si, sino la forma de enseñarlo o la falta de revisitarlo desde una perspectiva mas actualizada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio,

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 06:29 #71848

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Creo que más que lo que dijo Kant a finales del s.XVIII, es lo que piensas y haces tú en el s.XXI tras leer a Kant, como hicieron los idealistas alemanes en el s.XIX entre inspirados y refutadores, como hizo el propio Kant con el racionalismo y el empirismo, como hace muy poco se desenvolvía las filosofías j
Butler y L.Irigaray tras leer a Aristóteles y a Platón. Los pensadores leen en otros pensadores desplegando su propia capa de sedimento. La pregunta podría ser cómo apoyarnos en lo dicho y en lo no dicho para emprender en nuestro tiempo una acción transformadora.
Última Edición: 18 Jul 2022 06:31 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Marcoaurelio

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 07:16 #71850

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Creo que aún el mayor relativista que considere la historia de la filosofía como una historia de las opiniones, reconocería que la filosofía tiene un efecto material en el mundo y en el porvenir de las civilizaciones.

La cuestión no es tanto si existe un sujeto trascendental capaz de darse máximas a partir únicamente de la razón, como el hecho de que para entender nuestra sociedad actual hay que estudiar a Kant y ver como sus ideas influenciaron en ella, y por tanto, en nosotros mismos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio, , Borrasca, SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 07:41 #71851

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
jlemon escribió:
Buenas tardes,

Lo primero de todo disculpad la falta de tildes o interrogaciones, pero no dispongo de un teclado en castellano en estos momentos.

LLevo 3 anios en el grado (matriculandome en unas 4-5 asignaturas por anio), y no me arrepiento en absoluto de ello, sin embargo, cada vez tengo mas dudas respecto a la filosofia.

Estoy estudiando la asignatura de Etica I, y concretamente leyendo el texto de Kant de la metafisica de las costumbres, y el caso es que siento que somos produto de nuestra epoca. Me explico:

Brevemente, mi interpretacion del texto es que Kant defiende la razon por encima de todo, con la prevalencia de un concepto o fundamentacion a priori, sin necesidad de experiencia, la cual es el actual POR DEBER, sin ninguna otra finalidad. Este concepto existe en la Razon, por ese grado casi "divino", y es aplicable a todo ser racional en caso de que haya otro aparte del ser humano.

Por mi parte, yo, como producto de mi epoca/sociedad/cultura, no estoy de acuerdo con dichos conceptos, creo que somos una interaccion compleja de atomos, y que la razon forma parte de nuestra evolucion, y es a partir del aprendizaje, educacion, influencia del medio, etc. como vamos desarrollando esta razon y conceptos como la idea del Bien y una serie de valores para vivir en sociedad.

Y es por esto por lo que aunque pueda entender mas o menos con lo que diga dicho texto, no me puedo maravillar o reflexionar acerca del mismo, porque no le encuentro unas bases a las que aferrarme, toda esa teoria se ve refutada, en mi opinion, con el avance de la ciencia.

Y por ultimo, me ocurre lo mismo con toda la filosofia en general, creo que es a partir de la filosofia de donde surgen distintas ramas del saber, pero que en la actualidad ya no es posible encontrar un conocimiento no refutado o estudiado en otras areas, tal vez pueda servir para la reflexion a modo de meta-ciencia respecto de una ciencia en concreto, pero mas alla de eso, no soy capaz de tomarmela tan en serio como me gustaria.

A ver si alguno me puede hacer cambiar de opinion y devolverme al buen camino del sabio. Un saludo a todos!

Ufffff..... piensa que en la historia de la ciencia hay tanta refutación como en la de la filosofía.

Pero entiendo que decaigas. Por el desencanto. Pero la filosofía hace que todo sea problemático. Si te interesa ese "castigo" ok. Con este calor puede ser demasiado. De no ser así tampoco pasa nada.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 18 Jul 2022 07:52 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio,

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 08:52 #71852

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 446
jlemon escribió:
Buenas tardes,

Lo primero de todo disculpad la falta de tildes o interrogaciones, pero no dispongo de un teclado en castellano en estos momentos.

LLevo 3 anios en el grado (matriculandome en unas 4-5 asignaturas por anio), y no me arrepiento en absoluto de ello, sin embargo, cada vez tengo mas dudas respecto a la filosofia.

Estoy estudiando la asignatura de Etica I, y concretamente leyendo el texto de Kant de la metafisica de las costumbres, y el caso es que siento que somos produto de nuestra epoca. Me explico:

Brevemente, mi interpretacion del texto es que Kant defiende la razon por encima de todo, con la prevalencia de un concepto o fundamentacion a priori, sin necesidad de experiencia, la cual es el actual POR DEBER, sin ninguna otra finalidad. Este concepto existe en la Razon, por ese grado casi "divino", y es aplicable a todo ser racional en caso de que haya otro aparte del ser humano.

Por mi parte, yo, como producto de mi epoca/sociedad/cultura, no estoy de acuerdo con dichos conceptos, creo que somos una interaccion compleja de atomos, y que la razon forma parte de nuestra evolucion, y es a partir del aprendizaje, educacion, influencia del medio, etc. como vamos desarrollando esta razon y conceptos como la idea del Bien y una serie de valores para vivir en sociedad.

Y es por esto por lo que aunque pueda entender mas o menos con lo que diga dicho texto, no me puedo maravillar o reflexionar acerca del mismo, porque no le encuentro unas bases a las que aferrarme, toda esa teoria se ve refutada, en mi opinion, con el avance de la ciencia.

Y por ultimo, me ocurre lo mismo con toda la filosofia en general, creo que es a partir de la filosofia de donde surgen distintas ramas del saber, pero que en la actualidad ya no es posible encontrar un conocimiento no refutado o estudiado en otras areas, tal vez pueda servir para la reflexion a modo de meta-ciencia respecto de una ciencia en concreto, pero mas alla de eso, no soy capaz de tomarmela tan en serio como me gustaria.

A ver si alguno me puede hacer cambiar de opinion y devolverme al buen camino del sabio. Un saludo a todos!

Buenos días Jlemon:

Michel de Montaigne afirmó estar convencido de que Platón y Aristóteles no se creían lo que escribían, pero que se entretenían desarrollando sistemas de pensamiento completos, estructurados e inteligentes. Vamos, que según el alcalde de Burdeos, jugaban.

A mí me pasa parecido. Por un lado, no me creo casi nada de lo que leo, y muchas cosas que leo pienso que ya las sabía ¿reminiscencia?. Sin embargo me encanta cómo exponen sus pensamientos. Se ve que son gente con una inteligencia, una sensibilidad y una capacidad de observación especiales. Y encima hay alguno que hasta tiene gracia escribiendo.

Y sí que sirve. En primer lugar me entretengo y en ocasiones me divierto (fundamental) y en segundo lugar ayuda a diseccionar, rebatir y reírnos de todas las bobadas, simplezas y mentiras que oímos a diario en la calle, en el trabajo o en la tele (las de mis amigos las indulto). Nos hace un poco más sabios, o un poco menos necios.

Y hay cosas que sí que tienen actualidad. Échale un vistazo a Maquiavelo.

Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Marcoaurelio, Antómano,

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 10:10 #71853

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Maquiavelo es muy anterior a Kant y a la mayoría de filósofos que uno se encuentra en los planes de estudios, y es uno de los mejores, más actuales y más incomprendidos.
Hay que leer El Príncipe, y ya puestos Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
Sólo hay dos filósofos que me han marcado y en quienes creo ciegamente: Maquiavelo y Schopenhauer (bueno, este último algo menos).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, , SASETO

"Desencantado" con la filosofia? 18 Jul 2022 10:36 #71855

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 446
Alma escribió:
Maquiavelo es muy anterior a Kant y a la mayoría de filósofos que uno se encuentra en los planes de estudios, y es uno de los mejores, más actuales y más incomprendidos.
Hay que leer El Príncipe, y ya puestos Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
Sólo hay dos filósofos que me han marcado y en quienes creo ciegamente: Maquiavelo y Schopenhauer (bueno, este último algo menos).

Maquivelo podría ser el secretario general de cualquier empresa del IBEX. Se lo rifarían.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos