Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Curso "Introducción a la consulta filosófica"

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 12:42 #74902

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Aquí dejo el enlace a este curso que he encontrado. ¿Alguien sabe de o tiene experiencia con esto de la consulta filosófica y que pueda contar de qué se trata?
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Feb 2023 12:43 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, zolaris, Lapidario, soytoru, ccardenas, vantivati, MonterreyRuiperez

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 13:28 #74903

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Pues es la primera vez que oigo hablar de esto del "philosophical counseling", pero tiene una pinta estupenda, gracias por traer en enlace. Igual me apunto... Me suena así a bote pronto a posibilidad de colaboración interprofesional con psicólogos: tengo un amigos psicólogo con consulta, le preguntaré por si ha oído hablar del tema.

Por de pronto, solo se me ocurre un trabajo más molón que "consejero filosófico", y es "detective filosófico".

Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Confusus, LupasFrance, SASETO, MonterreyRuiperez

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 14:23 #74904

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
¡Ah, no caía, es el gran Mattew McCnaughey en True detective!

Qué tiempos aquellos en que las tramas las construían guionistas de talento y no algoritmos... ¿De verdad hace tan poco de eso?
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, SASETO, MonterreyRuiperez

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 15:31 #74905

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Nadie es consciente de las consecuencias de contratar filósofos para ello:


"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, laralopez, David Condis, Xna, zolaris, Shankara, Lapidario, Confusus, Antómano, ...

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 15:41 #74906

Pues ya tenemos mini-teaser de la cuarta temporada :woohoo:
Vuelve Clarice

A ver lo que nos encontramos...

Lapidario: Por de pronto, solo se me ocurre un trabajo más molón que "consejero filosófico", y es "detective filosófico".
:applause: :applause: :applause:
Última Edición: 22 Feb 2023 15:58 por MonterreyRuiperez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, SASETO

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 15:44 #74907

  • karlguty
  • Avatar de karlguty
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 71
No tengo experiencia personal, pero si he leído sobre el tema y he seguido la trayectoria de Mónica Cavallé, que es la pionera en España del asesoramiento filosófico y de una escuela de filosofía sapiencial. De hecho, y a título personal, uno de los motivos de hacer el grado era poder participar en la formación de dicha escuela.

Como nota informativa, Mónica realizó una tesis sobre Heidegger y Nisargadatta que se publicó con el título La sabiduría de la no dualidad.

En pocas palabras, su enfoque parte de la idea de que la filosofía es un arte de vivir, una forma de vida o si lo prefieres una terapia, no en el sentido psicoterapéutico sino en el sentido de la filosofía practicada por las escuelas filosóficas helenísticas y las tradiciones orientales (vedanta y budismo). En su libro La sabiduría recobrada puedes profundizar al respecto.

Partiendo de textos y técnicas de estas escuelas y tradiciones tratan de abordar las situaciones vitales, problemas o cuestiones que les plantean las personas que solicitan el asesoramiento filosófico.

Ha desarrollado un programa de formación para graduados en filosofía escueladefilosofiasapiencial.com/formaci...ramiento-filosofico/.

El curso que imparte la UNED entiendo que es un acercamiento a todo esto que te he contado.

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos,
Carlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Shankara, Lapidario, soytoru, Confusus, LupasFrance, MonterreyRuiperez

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 15:57 #74908

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
karlguty escribió:
Espero que te sirva de ayuda.

Sí, muchas gracias por la información, me has animado a hacer el curso :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: karlguty, zolaris, Lapidario, MonterreyRuiperez

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 16:22 #74909

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
karlguty escribió:
Espero que te sirva de ayuda.

Sí, muchas gracias por la información, me has animado a hacer el curso :)

Ya somos dos: gracias, karlguty. Acabo de apuntarme...

Y mi pareja está metida en temas de Advaita Vedanta, le pasaré esta referencia de Mónica Cavallé.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: karlguty, zolaris, Confusus

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 22 Feb 2023 16:46 #74910

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 235
Pues me parece muy interesante. Llevo tiempo pensando en que me gustaría darle un sentido profesional a la filosofía. De hecho, a veces me planteaba que tal vez debería haber estudiado psicología. Pocas veces, porque la verdad es que la filosofía me está encantando. Tal vez la consulta filosófica es el camino a seguir...

Voy muy justo este cuatrimestre, pero me parece que voy a apuntarme también. Podemos ir comentando por aquí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: karlguty, zolaris, Lapidario, Confusus

Curso "Introducción a la consulta filosófica" 23 Feb 2023 18:09 #74924

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Matriculado. Como que me pica el tema... :)

A ver si tenemos ocasión de comentar algo por aquí.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos