Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 00:10 #76598

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Hace cinco años me matriculé en Filosofía en la UNED y uno de mis primeros mensajes en el foro fue abriendo el hilo "¿Dónde está la filosofía oriental?", que puede consultarse aquí:

filosofiauned.es/index.php?option=com_ku...emid=72&limitstart=0

Hoy doy mi etapa por concluida, tras haber recibido la última nota, y quiero hacerlo volviendo al mismo tema que fue objeto de mi preocupación al iniciar los estudios, que es la ausencia de filosofía y pensamiento oriental, los cuales constituyen de una inmensa riqueza y constituyen mi principal foco de interés.
El vacío de conocimiento respecto a estos saberes universales es clamoroso. Ni siquiera en asignaturas como Filosofía de la Religión se estudian en profundidad, y en la mayoría de asignaturas en que se trata el tema de la religión, perfectamente podría sustituirse el término por Cristianismo o, siendo generosos, por la tríada de monoteísmos. Por su parte, los profesores son muy ignorantes al respecto, lo que hoy en día resulta incomprensible. Un ejemplo paradigmático, que no podía creer cuando lo presencié, fue lo sucedido ayer mismo. Resulta que estaba asistiendo a un curso de verano titulado "Ética y religión en una sociedad secular" y un asistente le pregunta algo al insigne Carlos Gómez acerca del hinduismo, a lo que él trata de responder para después cortar la frase y pedir disculpas porque no ha ido con "los deberes hechos" y no sabe suficientemente del tema (no sin antes resaltar de forma políticamente correcta la importancia de esas religiones y filosofías).
Para hablar de religión, hay que conocer todas las religiones, y para hablar de filosofía, hay que conocer el pensamiento humano, venga de donde venga, por lo menos en sus líneas generales, y más cuando este ha llegado a cotas de profundidad indiscutibles representadas por pensadores de la talla de Nagarjuna, el mismo Buda, Shankara, Chuang Tsé, etc. Pensadores que han influido en miles de millones de personas a lo largo de miles de años y que simplemente se ignoran desde un eurocentrismo lamentable.
Por eso quería deciros que la formación filosófica de ofrece la universidad española en general, de la que la UNED no es una excepción, es a todas luces insuficiente y os animo a investigar en la infinita riqueza y profundidad de la cultura asiática en general, en cuyo seno pueden hallarse respuestas sofisticadas a problemas irresueltos de la filosofía académica occidental, como el de la teodicea, la fundamentación de la ética o el sentido de la vida. Y con esto quería terminar mi intervención en este maravilloso foro que tanto me ha aportado, tal como empecé con ese primer hilo crítico.
Para terminar, os paso aquí las fotos de las dos primeras páginas de la introducción que hace Vélez de Cea a los "Versos sobre los fundamentos del camino medio" de Nagarjuna y que reflejan exactamente, de la mano de una voz mucho más conocedora y autorizada que yo, lo que acabo de decir.
Mucha suerte a todos y ánimo con el estudio, pues el conocimiento es poder.

IMG_20230705_002857451.jpg

IMG_20230705_002909556.jpg
Última Edición: 05 Jul 2023 00:52 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, Marinho, karlguty, ksetram, AKASHICO, Heráclida, Xna, Lapidario, Confusus...

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 08:40 #76599

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Enhorabuena, Shankara. Si has resuelto el grado en 5 años, mis felicitaciones, otros nos eternizamos en el intento y termina convirtiéndose en una forma de vida.

Respecto a tu reflexión, mi experiencia con la filosofía oriental se reduce a un tema en Filosofía de la religión y una optativa del grado, de la que me matriculé únicamente en la I parte (Egipto, Mesopotamia e Irán), pues con ella ya completaba mis créditos. Después he cursado Pensamiento de la India en el master. De esta última puedo decir que fue un descubrimiento. Ya comenté acerca de la implicación de la tutora, Raquel Ferrández Formoso, quien vino a cubrir el espacio dejado por Piedad Yuste. Se proponía la realización de un trabajo sobre alguno de los temas que componían el programa (Introducción a la filosofía de la India, la espistemología de la liberación en las Upanisads, Budismo del canon pali y jainismo, Filosofía de la mente en el samkhya y el yoga “clásicos”, filosofía vedanta y el cuerpo y deseo en las filosofías tántricas) y para ello nos aportaba bibliografía abundante, artículos y vídeos, una tutoría de dos horas semanales, además de una invitación a su canal de youtube. En algún momento nos ofreció la posibilidad de recibir información sobre cursos desarrollados en el Espacio Uned. Yo me he matriculado en “Otra mirada al yoga de Patañjali, influencia budista, crítica tántrica y recepción histórica” y en “El yoga de Sri Aurobindo: filosofía y prácticas meditativas” con un nivel muy elevado, según mi principiante modo de ver. También asistí a una conferencia sobre el Mahabharata en la Metalibrería, impartida por la misma Raquel.

Como ves y sin haber leído ni escuchado nada acerca del pensamiento de la India, mi aterrizaje fue potente. ¿Qué problemas encuentro? No sé si hay un interés real por el tema en mucha gente y lo aprecio en la escasa cantidad de textos traducidos al español. Esa fue y es mi tara, casi toda la bibliografía está en inglés, también el pensamiento de los filósofos y mi escaso, por no decir nulo, nivel me ha disuadido de hacer el TFM con ella y eso que me tiró los tejos y yo ya le estaba diciendo que sí, que sí, que sí, que no va a poder ser. Hay más traducciones en francés, pero no es fácil el acceso. Supongo que en virtud del interés que vaya suscitando en los estudiantes y la cantidad de ellos que se matriculen, se irá ampliando la oferta de materia, quizá también en el grado. No lo sé. Yo seguiré el camino emprendido, es apasionante, aunque consciente de que no alcanzaré velocidad de crucero.

Si a alguien le interesa, puedo ir colgando en el foro los eventos que vayan saliendo sobre este tema.

Te deseo lo mejor para tus próximos objetivos
Última Edición: 05 Jul 2023 08:54 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, karlguty, ksetram, Shankara, Lapidario, Confusus

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 09:15 #76601

  • Carlos A.
  • Avatar de Carlos A.
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 24
Creo que la generalización es una anomalía epistémica. Jacinto Rivera (que en paz descanse) era un gran estudioso de las Sabidurías Orientales, sin ser experto. Por otro lado, siempre dependerá del interés del alumno en profundizar. En HFAI ¿a dónde llevan los misterios órficos? ¿crees que Teresa Oñate es una ignorante en el pensamiento oriental? En HFM ¿cual es la influencia de la filosofía de Schopenhauer?
Por último hay cierto orientalismo en tus palabras. La no dualidad de ciertas corrientes como la escuela Mahayana o cierta parte del islamismo sufí, o el taoísmo, el tao, lo inefable...¿acaso no está dicho por Wittgenstein? El "desmembramiento" del que hablaba Teresa Román, ¿no es la precompresión heideggeriana? Etcétera.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Shankara, Lapidario, Confusus

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 10:20 #76602

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Muchas gracias por tu comentario, Xna. Aprovecho para decirte a ti y a quien le interese que la semana que viene se hace un curso de verano online sobre Filosofía de la india y que entre otros intervienen Piedad Yuste y Raquel Ferrández. Aquí el enlace:

extension.uned.es/actividad/idactividad/29579

No entiendo muy bien qué quieres decir, Carlos A. Ciertamente hay una interacción entre pensamiento oriental y occidental que muchos filósofos recogen y que tú ilustras con tus ejemplos, pero no hay una enseñanza explícita ni sistemática de esas influencias orientales porque generalmente se desconocen. En HFM II hice precisamente un trabajo sobre Schopenhauer y su relación con el Vedanta Advaita y la profesora, que por otra parte es magnífica en su campo y además me puso un 10, me reconoció su falta de conocimiento en ese ámbito.
Creo que, como dice Xna, poco a poco se irán introduciendo estas filosofías orientales a medida que mostremos interés, y mi impresión, muy personal, es que esto será muy probable debido a que el paradigma occidental se encuentra estancado en una aporía permanente, en una razón sin trascendencia que podrá enriquecerse de nuevo mediante la visión intuitiva, más holística y abarcadora (que también cultivaban los griegos, por cierto), que aporta la sabiduría oriental.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Xna, Lapidario, Confusus, tamenlaug

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 10:52 #76603

  • Carlos A.
  • Avatar de Carlos A.
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 24
Yo entiendo la Filosofía como una propedéutica hacia otras disciplinas, y depende del alumno profundizar en sus intereses particulares. Decir que los profesores de la UNED son unos ignorantes me parece poco menos que arriesgado. ¿Qué tienen que decir las sabidurías orientales sobre Lógica? Nada. ¿Qué tienen que decir sobre FC o HGC? Nada. ¿Sobre FP? Nada ¿Sobre FL? Nada. Yo cogí las dos optativas "orientales" en el Grado y valen para lo que valen. Que sea tu interés no quiere decir que el resto no valga nada. No hay hegemonía en el pensamiento. ¿No te convenció de esto Mircea Eliade?
Miento: sobre Filosofía Política tiene mucho que decir el Confucianismo (ironía). Por eso el constitucionalismo occidental está a años luz de los sistemas políticos orientales. Por eso las Sabidurías orientales están tan avanzadas en términos de justicia distributiva o de reconocimiento Ética occidental vs Sistema de castas hindú. y un largo etcétera.
Lo que quiero decir, es que a ti te interesan las Sabidurías Orientales, pero a aquél interesado en Filosofía de la Ciencia, del Lenguaje, Política, Derecho, Economía, Estética, o cualquier disciplina científica occidental le es bastante indiferente.
Enhorabuena por el Grado.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 13:19 #76605

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
¿Quién ha dicho que los profesores de la UNED sean ignorantes? Solamente tú, compañero. Respecto al resto de tu mensaje, te lo agradezco, pues viene a confirmar mi primer mensaje sobre la necesidad de estudiar el pensamiento asiático. La falta de su conocimiento lleva a prejuicios, distorsiones y estereotipos como los que tú dejas patentes.
Última Edición: 05 Jul 2023 13:25 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Xna, Lapidario

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 13:29 #76606

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Creo que incluso los ámbitos por los que ha discurrido la filosofía occidental (ontología, gnoseología, estética, ética o política) no van a ser siempre aplicables a lo que se denomina 'sabidurías orientales'. Desde la ignorancia, ¿no estamos metiendo con calzador unos contenidos de tradición y mitología oriental dentro de los parámetros sobre los que ha discurrido la filosofía occidental en un ejercicio de eurocentrismo? Quizá no pasa nada porque no sea filosofía, eso no le resta estatus, pero quizá sea un ámbito a estudiar desde la antropología cultural o sociología, no desde la filosofía, la cual tiene una estructuración marcada por la evolución del saber occidental.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Shankara

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 14:00 #76608

  • Carlos A.
  • Avatar de Carlos A.
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 24
Te copio "Por su parte, los profesores son muy ignorantes al respecto, lo que hoy en día resulta incomprensible". Si te ha servido para confirmar mi ignorancia, perfecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Shankara

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 14:04 #76609

  • Carlos A.
  • Avatar de Carlos A.
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 24
Respecto a Filosofía Política, yo que soy jurista, por mera curiosidad intelectual ¿Qué aportan exactamente las sabidurías orientales al pensamiento jurídico-político universal que lo sitúen por encima del occidental?
Última Edición: 05 Jul 2023 14:05 por Carlos A..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara

Despedida y reflexión sobre la enseñanza eurocentrista de la filosofía 05 Jul 2023 14:25 #76610

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Ciertamente, Heráclida, el concepto de filosofía es occidental. El pensamiento de oriente abarca mucho más e incluye el ámbito de la religión. Yo no pretendo amoldarlo a la filosofía occidental, solo digo que desde el budismo, el taoísmo, el vedanta o el yoga se ofrecen respuestas a preguntas formuladas por la filosofía occidental que no son adecuadamente escuchadas ni comprendidas. Estas preguntas tienen que ver, principalmente, con los ámbitos de la metafísica, el autoconocimiento, la religión, la teología y la ética. Es específicamente en estos espacios en los que el pensamiento-filosofía-religión oriental tiene mucho que aportar. Respecto a otras ramas como la estética, la política, la lógica, la economía o el derecho, en cambio, pienso que la filosofía occidental ha sido muy superior y tiene mucho más que decir. Por eso pienso que no se trata de elegir una cosa o la otra, sino de un mutuo enriquecimiento. Tenemos mucho que aportar a Oriente, pero ellos también pueden aportarnos a nosotros. Creo, Carlos A., que esto responde también a tu pregunta.
Respecto a lo que he dicho de los profesores, no es mi intención entrar en polémica, yo he dicho que ignoraban un ámbito concreto del saber, la filosofía oriental, y lo he ilustrado con dos ejemplos en que ellos mismos lo reconocían, aunque seguramente he generalizado demasiado. Tú, me parece, has sacado mi frase de contexto, dando una impresión equivocada de lo que quería decir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, ksetram, Heráclida, Xna, Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos