Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Al hilo de la verdad.

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 10:58 #78097

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Bueno, si seguimos a Protágoras la verdad sí tendría que ver con la sinceridad.
La verdad sería (creo que de hecho es) la que cada uno piensa que es.
La “Verdad”, en sentido diálogo platónico, es posible que termine, como tantos otros, en una aporía, de ahí lo bonito del asunto, salir con algo más de lo que entramos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Heráclida, Futaki,

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 11:06 #78098

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Para que no quede mi anterior comentario como una soflama, voy a intentar aportar algo constructivo; evidentemente, discutible y abierto a intercambio de opiniones.

En primer lugar, ya no nos encontramos en el esquema realista donde hay un sujeto que desvela a un objeto. Con anterioridad, esta forma de entender la realidad y el conocimiento dependía de un concepto de razón pura y omnipotente, la Razón en mayúscula, cuyos criterios de validez gnoseológica giraban en torno a la unidad, universalidad y necesidad. No es de extrañar que estas tesis nacieran en la Grecia clásica, una geografía donde las matemáticas representaban el conocimiento paradigmático. Y, efectivamente, ¿cómo dudar del teorema de Pitágoras? Y, sobre todo, ¿cómo no desear extrapolar una realidad matemática al resto del saber?

De esta forma cristaliza un conocimiento de corte matemático donde la verdad, alcanzable mediante esa Razón unitaria, reviste los rasgos gnoseológicos que hemos mencionado; y todo aquello que no posea esos caracteres, es desechado o valorado como un saber de tercera fila. El positivismo es la expresión histórica de este hecho.

Sin embargo, poco se puede resolver extrapolando verdades analíticas como la matemática, donde A = A, al resto del campo epistemológico. El mundo de la ciencia es uno, pero el de la realidad humana es otro bien distinto, con una peculiaridad fundamental: la contingencia. No hay posibilidad de hallar una verdad única, universal y necesaria para lo ético, lo político, lo moral... Y ello es porque tanto no hay una esencia universal para cada fenómeno de estas realidades, ni tampoco hay una razón límpida, pulcra y cauterizada capaz de desvelar ese presunto entramado de inteligibilidad que sostendría lo real.

El proyecto ilustrado, el cual confiaba en ese modelo de razón, de racionalidad, se observa como fracasado. No solo esa razón no nos ha conducido a un progreso histórico lineal y unitario donde el hombre progresaba paulatinamente hacia la felicidad o libertad mediante la aplicación de la ciencia. Al contrario: el siglo XX se encuentra nutrido de significativas catástrofes mundiales.

Así, el reto pendiente de la filosofía actual pasa por asumir el rasgo de la racionalidad humana: la multiplicidad, la diferencia y, también, por qué no decirlo así, la suciedad de la razón. Ni hay una razón capaz de explicar por completo lo real (dicho de otro modo, no hay una ciencia capaz de sistematizar el resto de ciencias en un único corpus teórico; y tanto aplica al resto de los campos del saber), ni tampoco la realidad es reductible a una unidad sistematizable; ni mucho menos la razón se encuentra libre de intereses e intenciones ocultas.

¿Qué hacer con este nuevo modelo de racionalidad? ¿Es posible rendir cuentas de una teoría de la razón con estas características? Pues tampoco hay posibilidad de negar la razón o las razones. El escepticismo, más allá de retóricas grandilocuentes, pero hueras en última instancia, no es una herramienta de ser aplicada en nuestro día a día. Seguimos tomando decisiones con un criterio de certeza que no es el matemático, pero siempre con motivos que, aunque contingentes, nos siguen moviendo: elegimos pareja por determinados motivos, elegimos modelos de educación concretos para nuestros hijos, consumimos ciertos productos en vez de otros... Y es aquí donde la filosofía, como en toda etapa histórica, debe proceder a realizar un estudio sistemático del modelo de esta racionalidad, que no es actual, sino que siempre ha sido el mismo -tamizado siempre por las condiciones históricas de cada momento-.

Por estas razones, me permito el lujo de decir que Escohotado le ha dado demasiado a la mandanga y nunca ha querido estudiar (y escribir) nada con un mínimo de rigor académico. Ya le han pintado la cara de todos los colores con su obra "Los enemigos del comercio"; una serie de libros que, desde luego, ningún historiador tomaría en serio jamás. Cuando este tipo resuelve el problema de la verdad con tonterías como "¿dudas del ser?" ¿La verdad es la realidad de las cosas" o "La verdad es el infinito pormenor de las cosas", a mí me genera un fuerte estupor.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 27 Ago 2023 11:12 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laralopez, Alma, Falcón 6969, Futaki,

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 11:11 #78099

  • Avatar de
Disiento absolutamente. Platón era un poeta, el mejor poeta de todos los filósofos. Como buen poeta se sirvió se la retórica y del mito (a los que atacaba) e inventó todo un sistema que desarrolló muy bien en “La República “. Autor que criticaba la escritura y bien se servía de ella. Todo un cínico.

Vamos, un gran mentiroso que se inventa un sistema, que va cuadrando conforme le viene en gana.

Yo me sitúo ya en el siglo XX. Buscaré algo después de ver el vídeo.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 11:19 #78100

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
De Platón (el poeta/filósofo) podemos extrapolar al siglo XX el “mito de la caverna” con su correspondiente en esa televisión, sombra portadora de sombras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Futaki

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 11:53 #78101

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Aún no he visto el vídeo, aunque la exposición que acaba de hacer Heráclida sobre la insuficiencia de la razón y la necesidad de asumir certezas que tal vez no lo sean me parece ejemplar.

En cuanto a Platón, más allá de su deplorable filosofía política, necesito creer en su mundo de las Ideas. Lo malo es que me resulta difícil. Qué impotencia la de querer (es más, necesitar) creer y no poder.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Falcón 6969,

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 12:14 #78102

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Estoy leyendo a Deleuze sobre este tema. Por lo que le voy entendiendo, realiza una distinción entre la verdad esencial (que se confirma mediante una correlación orgánica) y la verdad existencial y que estaría implícita en la ética. Es decir, una verdad que se confirma temporalmente y que nos sirve como fundamento para el pensamiento ético. ¿La voluntad de la verdad de Nietzsche? Puede ser.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 12:18 #78103

  • Avatar de
Bienvenido Lander, de aquí no te escapas.

Edito: Cita el libro porfa
Última Edición: 27 Ago 2023 12:20 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 12:22 #78104

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Cine III. Verdad y tiempo como potencias de lo falso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 12:47 #78105

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Lo siento, no lo aguanto. Me he parado antes del minuto 3, cuando ha salido el Leteo. Tal vez después de la primera dosis de ansiolítico haga otro intento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Al hilo de la verdad. 27 Ago 2023 22:51 #78106

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Estoy bastante de acuerdo con el mensaje de Heráclida y la apostilla de Lander, acerca de la dificultad de encontrar en nuestro tiempos verdades incuestionables o una “Teoría del todo” capaz de fijar una verdad que sea aplicable a todo objeto de estudio. En realidad tampoco soy muy conocedor del tema, poco puedo aportar.

Sí me gustaría añadir, aunque no sea más que para continuar el debate, algo que se encuentra ya incluido en el mensaje de Heráclida. Desde antiguo se realiza una diferencia entre lo natural y lo artificial. Lo encontramos en Paltón, en Aristóteles, los estoicos, San Agustín… y como muchos recordaréis, el propio Husserl comenzaba sus Investigaciones con la diferencia entre los signos naturales y artificiales y los intencionales y no intencionales.

Más recientemente, John Searle ha distinguido entre los hechos en bruto y los hechos institucionalizados, siendo estos últimos propios de la intencionalidad humana. Importa, por tanto, distinguir entre aquello hechos fundados por el ser humano y esos otros que se producen sin intervención del humano. La estructura del átomo seguirá siendo la misma haya o no personas para describirla. La verdad es fundamentalmente problemática en los hechos institucionalizados, porque de los hechos en bruto hablaríamos de desconocimiento. Por consiguiente, (esto ya es conclusión mía), la verdad tiene un carácter ético del que carece el conocimiento.

Si retornamos a Platón, él decía que la Ley emanaba del Bien. Y quizás debería de ser así, pero ya Kant nos mostró que la Ley poseía un grado de arbitrariedad que no la hacía depender directamente ni siquiera de aquello que se considera el bien en un momento determinado. Kafka llevó esta dimensión a su último extremo en obras como El proceso. La URSS nos demostró que la Ley puede incluso ser causa del desplome de un sistema férreamente construido.

Estas reflexiones me llevan a pensar no ya que la Verdad es un espejismo en los hechos institucionalizados, un ente de un relativismo absoluto, sino que esos mismos hechos institucionalizados crean una verdad aparente que escapa del control de quienes la defienden, como un Frankenstein que asesina a su creador.

Me dejo en el tintero el tema de la sinceridad y ese tema apasionante del “engañar con la verdad” del que hablaba Lope de Vega (que, por cierto, falleció tal día como hoy, 27 de agosto).
Última Edición: 27 Ago 2023 22:55 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Falcón 6969,
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos