Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Al hilo de la verdad.

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 10:52 #78111

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Hola filósofos, el primer video es demasiado breve para comentar. Frases sacadas de contexto no puedo interpretarlas bien. Tengo que ver el segundo. No he tenido tiempo de más, sorry. He encontrado una cosilla que hace que sí me parezca interesante este tipo al que Heráclida ha destrozado despiadadamente, jajaja. Os la dejo www.icns.es/noticia_antonio_escohotado_caos_y_orden

Tengo pendiente la bibliografía. No sé si será de vuestro gusto porque tal vez sea algo analítica y siento que lo analítico causa lo que viene a decir el emoticono verde.

Un saludo y feliz mañana.
Última Edición: 28 Ago 2023 11:00 por bolindre. Razón: Y
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 11:14 #78112

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Pedro Pablooooooooooooo!

Algo que decir?

Aportas video?

Aportas bibliografía?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 12:41 #78113

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas 912
Nada, tan solo haré una profesión de fe realista:

Creo en un única realidad verdadera y la razón es su profeta.

Algunos somos así de fanáticos, qué le vamos a hacer.

Bueno, algo más. La verdad se predica de los juicios apofánticos, no de los juicios de valor. Decir que los juicios éticos pueden ser verdaderos o falsos me parece que es enredarlo todo. A algunos filósofos les gusta mucho enredar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, bolindre

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 12:44 #78114

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
De Escohotado he leído el que comentas “Caos y orden”, “Rameras y esposas”, “Hitos del sentido” y la conocida “Historia general de las drogas”.
De la obra con lo cual cobró notoriedad en los últimos tiempos (dicho por él mismo) “Los enemigos del comercio” aún no he leído nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Heráclida, bolindre

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 13:42 #78115

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Pedro Pablo, muchas gracias por dedicar unos minutos a este post (sé que ahora mismo son oro ).

Te tengo que pedir otros más y no es por ser mala, noooo. Has dicho que crees en una única realidad verdadera. Aquí me importa poco si es verdadera o no :lol:. Lo que me interesa realmente es que expliques lo que abarca esa realidad porque aquí no sabemos si te estás refiriendo simplemente a lo puramente físico. Yo sé que no es así, sin embargo, ¿podrías decir qué niveles de realidad hay (por expresarlo de alguna forma)? Edito: No recuerdo la clasificación de la realidad:(

Gracias mil. Oye, la pregunta es muy simple y en un minuto la lees y en medio la contestas. Yo solo soy culpable del entretenimiento.

Falcón, no he leído nada de este hombre. Tengo la fea costumbre de no estar muy actualizada en ciertos temas. Me gustan muchas cosas y la filosofía es una más de ellas. De filosofía tengo pocos conocimientos y cada vez menos. Esa es la sensación que me produce este Grado, un retroceso constante. Me convierto en un cangrejo y sé que nunca llegaré a ningún lugar.
Última Edición: 28 Ago 2023 15:04 por bolindre. Razón: Caritas , concordancia y observación
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 15:53 #78119

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas 912
La realidad es lo que se resiste a mi voluntad, lo que se opone a mis deseos, lo que está ahí y con lo que tengo que contar, me guste o no.

El mundo físico es real porque es como es, no como me gustaría que fuera. Y tú, bolindre, eres real exactamente por la misma razón.

Yo ya he cumplido dando una definición de realidad. Los niveles de realidad son otro tema, no me líes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, bolindre

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 16:30 #78120

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
No, no y no.

No puedes esquivar la pregunta así. Mira, te lo voy a poner mucho más fácil. ¿Las emociones, los sentimientos… son reales, forman parte de la realidad?

Sí o no.

Aquí no tienes escapatoria.

P.D. Bonita respuesta. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 16:43 #78121

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Voy a responder yo, aunque esperamos la respuesta de Pedro Pablo.

Esas emociones, esos sentimientos… ¿te ponen los vellos de punta?

Si es así, son reales.

Por ejemplo, la emoción al oír una canción que haga que tu cuerpo cambie, ¿Puede no ser real ?
Última Edición: 28 Ago 2023 16:50 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Futaki

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 16:57 #78122

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas 912
bolindre escribió:
Sí o no
Sí.
Esta era fácil, gracias :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Falcón 6969

Al hilo de la verdad. 28 Ago 2023 17:20 #78123

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Yo entiendo la muerte como una pérdida de conciencia perpetua.
Los sentimientos y las emociones forman parte de esa conciencia. Dicho de otra manera, es el cogito cartesiano y creo que es más fácil dejar de pensar que dejar de sentir.
No me queda claro si cada vez que pensamos subyace algún sentimiento (del tipo que sea) y/o cada vez que sentimos es el pensamiento el que nos llevó allí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos