Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Al hilo de la verdad.

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 00:33 #78138

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No, yo estoy estudiando tu post con dedicación y seriedad. Pero tengo una duda: ¿El Apofonte ese era el que tenía un cuerno en la cabeza y tres ojos o ese era otro?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 00:41 #78139

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Alma escribió:
No, yo estoy estudiando tu post con dedicación y seriedad. Pero tengo una duda: ¿El Apofonte ese era el que tenía un cuerno en la cabeza y tres ojos o ese era otro?

Ese es Pazuzu.
Un juicio apofántico es muy sencillo. Aquel del que es posible decir si es verdadero o falso. Por ejemplo:
“Alma está grillada” (puede ser verdadero o falso, aunque en este caso quedan pocas dudas)
“Quizás Alma esté grillada”. No es susceptible de ser verdadero o falso. Este enunciado ni afirma ni niega que Alma esté grillada ni que no lo esté.
Última Edición: 29 Ago 2023 00:44 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma,

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 01:05 #78140

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
Gracias por eso y, sobre todo, por tu confianza casi incondicional en mi sensatez. Me ha resultado conmovedora.
Última Edición: 29 Ago 2023 01:06 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 09:14 #78142

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
jajajajajajaja. :lol:Futaki escribió:
Alma escribió:
Linda foto.

Ese es un juicio apofántico susceptible, por tanto, de ser verdadero o falso.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 10:42 #78149

  • Avatar de
Futaki escribió:
Futaki escribió:
Pedro Pablo escribió:
Nada, tan solo haré una profesión de fe realista:

Creo en un única realidad verdadera y la razón es su profeta.

Algunos somos así de fanáticos, qué le vamos a hacer.

Bueno, algo más. La verdad se predica de los juicios apofánticos, no de los juicios de valor. Decir que los juicios éticos pueden ser verdaderos o falsos me parece que es enredarlo todo. A algunos filósofos les gusta mucho enredar.

Disiento, Señoría! Y para expresar mi disenso

Digo: que la verdad no se predica de los juicios apofánticos, sino que los juicios apofánticos son aquellos que tienen valor de verdad; es decir, como bien sabe, pueden ser verdaderos o falsos.

Otrosí digo: que los juicios no apofánticos son aquellos que no cumplen la condición arriba expresada, como las dudas, los preguntas o los deseos.

Otrosí digo: que tanto en los juicios apofánticos como en los no apofánticos hay que distinguir entre el contenido del enunciado y el acto de la enunciación.

Otrosí digo: que el contenido del enunciado puede ser igual en un juicio apofánticos y no apofánticos, como sucede en “Madrid es la capital de España” (apofánticos) y “¿Madrid es la capital de España?” (No apofántico).

Otrosí digo: que el acto de enunciación es diferente. En el caso anterior, “Madrid es la capital de España” no tiene la misma fuerza aseverativa si lo dice Ayuso a si lo dice Junqueras.

Otrosí digo:que de lo anterior se desprende que los juicios apofánticos no son como pelotas de ping pong que flotan en un espacio atemporal, sino que se incluyen en un contexto lingüístico y no lingüístico que le otorgan un valor.

Otrosí digo: que los juicios apofánticos no se refieren solo a contenidos científicos, sino también a aquellos que expresan juicios de valor, sentimientos o cualquier otra milonga.

Otrosí digo: que siguiendo de nuevo al bueno de Husserl, el juicio apofántico es un acto intencional como objeto constituido en la conciencia. Así, cuando un enunciador dice “Jacinto está enamorado de Yolanda” expresa un juicio tal y como se le presenta en su conciencia, y ese juicio puede ser verdadero o falso. Quizás el enunciador esté equivocado, o no; es más, quizás ni siquiera Jacinto, como ser nombrado del que se predica algo, sepa si el enunciado es verdadero. Lo mismo sucede con “Jacinto es buena persona”.

Otrosí digo: que un juicio apofántico puede tener una fuerza ilocutiva (una intención) diferente a la aseveración. Así, “Esta habitación es muy fría” puede ser un acto imperativo y por tanto carecer de valor de verdad o falsedad, porque se manda al interlocutor cerrar la ventana o apagar el aire.

Otrosí digo: que ya me callo y dejo de dar la murga.

Otrosí digo como PD: que en sabiendo que a estas alturas, según reza un comentario anterior, estás muy atareado, no pasa nada si no respondes. Haciendo uso de un juicio apofántico, las discusiones se dilatan en el tiempo.

Me cito a mí mismo porque después de tirarme media hora escribiendo el mensaje las respuesta que recibo son ¿Cómo llamarlas? Una caca.

Vale, perdona. Quería evitar interaccionar en este hilo con Akenatón 5.0. Una exposición muy interesante. Has introducido la pragmática, cosa que hizo Wittgenstein en su segunda etapa, introduciendo el significado cambiante según el contexto. Con tu ejemplo del imperativo, podemos hablar de lo que se dice y de lo que se quiere decir. Esto es problemático, lo sé. La ironía también es problemática. Acepto este tipo de objeciones porque son evidentes. Sin embargo, y no queriéndome extender más…

A tus “Otrosí” añado que “pa’ gusto los colores”.
No es verdad que el verde sea más bonito que el naranja. B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 11:10 #78157

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Sí, sí, es verdad, es la única verdad;
ojos entreabiertos, luz nacida,
pensamiento o sollozo, clave o alma,
este velar, este aprender la dicha,
este saber que el día no es espina,
sino verdad, oh suavidad. Te quiero.
Escúchame. Cuando el silencio no existía,
cuando tú eras ya cuerpo y yo la muerte,
entonces, cuando el día.

Noche, bondad, oh lucha, noche, noche.
Bajo clamor o senos, bajo azúcar,
entre dolor o sólo la saliva,
allí entre la mentira sí esperada,
noche, noche, lo ardiente o el desierto.

Vicente Aleixandre.

¿ Verdad como luz? ¿Des-velar? ¿Des-ocultar?

¿Alétheia?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Futaki,

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 11:42 #78159

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Falcón 6969 escribió:
Sí, sí, es verdad, es la única verdad;
ojos entreabiertos, luz nacida,
pensamiento o sollozo, clave o alma,
este velar, este aprender la dicha,
este saber que el día no es espina,
sino verdad, oh suavidad. Te quiero.
Escúchame. Cuando el silencio no existía,
cuando tú eras ya cuerpo y yo la muerte,
entonces, cuando el día.

Noche, bondad, oh lucha, noche, noche.
Bajo clamor o senos, bajo azúcar,
entre dolor o sólo la saliva,
allí entre la mentira sí esperada,
noche, noche, lo ardiente o el desierto.

Vicente Aleixandre.

¿ Verdad como luz? ¿Des-velar? ¿Des-ocultar?

¿Alétheia?

Cómo lo piensas tú, Falcon? :lol: Suéltate, abandona el olvido del ser y ponte la corbata del to ón en la frente para desbarrar ontológicamente (siempre con moderación; los excesos te pueden llevar a intoxicarte de metafísica) :lol:
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Falcón 6969,

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 12:16 #78162

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Creo en la verdad ontológica, sí.
El ser es y no puede no ser.
No sé si la “idea de bien” (que me cuesta encajarla, ese buenismo/bien), pero salir de la caverna a luz, es el primer paso.
A Bolindre Platón le parecía un gran mentiroso, a mi, por ejemplo, me lo parece Nietzsche.
¿Salir del rebaño?
La mayor afrenta que se le puede hacer a Nietzsche es declararse seguidor, bien pensado es una contradicción, seguir al que tanto clamaba por la independencia intelectual.

En cuanto a la verdad epistemológica, Escudero explica bien lo de objeto-sujeto realismo y sujeto-objeto idealismo. Cómo tú bien decías, creamos en parte nuestra verdad, nuestra realidad, pero una realidad y una verdad, independiente a nosotros, está ahí fuera, sólo es necesario alumbrarla.
Marzoa (con lo tremendamente abstruso que resulta para algunas cuestiones) explica perfectamente todas las connotaciones que tiene el término fisis y/o alétheia en la aurora de la filosofía: verdad, alumbrar, nacer, brotar, surgir, el ser, to-on…

PD. Claro que después de leer algunos mensajes de Bolindre no me atrevería a disentir de su criterio, si Platón miente, miente, me busco a otro ídolo, será por filósofos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 12:44 #78163

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Por cierto, he mencionado a Nietzsche por sus constantes ataques a Platón.
Nuestra Oñate se declaraba nietzschiana y también sabemos cómo le atiza a Platón cada vez que puede.
Mi duda es saber si dentro de 2300 y 2400 años se habrán leído y se seguirán leyendo el Ecce Homo y el libro del viaje al inicio de occidente tanto como el Banquete o la República.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Al hilo de la verdad. 29 Ago 2023 12:48 #78164

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
"Cómo tú bien decías, creamos en parte nuestra verdad, nuestra realidad, pero una realidad y una verdad, independiente a nosotros, está ahí fuera, sólo es necesario alumbrarla."

¿Cómo estás tan seguro de ello? ¿La verdad se descubre o la fabricamos? Y me refiero a una fabricación íntegra.

Edito: gatiña, iba a decir que cómo no va a ser más bonito el verde que el naranja, pero una encuesta rápida hecha en la oficina ha dado como resultado que es más bonito el naranja. No lo entiendo. No lo entiendo.
Última Edición: 29 Ago 2023 12:53 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969,
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos