Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: GIANNI VATTIMO: HASTA SIEMPRE

GIANNI VATTIMO: HASTA SIEMPRE 20 Sep 2023 20:20 #78669

  • López
  • Avatar de López
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Piato
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 24
Este Martes 19 de Septiembre ha fallecido "nuestro" filósofo italiano Gianni Vattimo, a mi parecer, uno de los principales filósofos de la actualidad, sino el principal, no solo desde el punto de vista teórico, sino también ético, estético, antropológico, técnico y político.

Estudioso de la filosofía de Nietszche y Heidegger y discípulo de Gadamer, es el padre del "pensamiento débil"; dicho pensamiento, como sabéis, pretende hacer una interpretación ontológica de la existencia humana en las condiciones de la tardo-modernidad actual.

Casualmente este año he cursado (y aprobado) la asignatura de CAF II en la que he comentado su excelente libro "Vocación y responsabilidad del filósofo". Texto breve e introductorio a su filosofía (es mucho más extensa de lo reflejado en el libro) pero conciso, personal y autobiográfico. En él expresa lo que entiende por "filosofía", ella misma y su relación con la ciencia y otras humanidades, y el papel del "filósofo", fundamentalmente por su vocación y responsabilidades, enfatizando en lo que supone la práctica filosófica: conocimiento, profesionalidad y vocación de servicio hacia las personas.

Reconozco mi debilidad por el pensamiento de Vattimo, lo que ha supuesto profundizar en la lectura de muchas de sus obras. Puedo extenderme en ellas como mi modesto homenaje personal a él. Pero el día inmediato a su muerte, hago mías las bonitas palabras que María Teresa Oñate, nuestra profesora, excelsa estudiosa/traductora de su obra y, sobre todo, amiga de Gianni Vattimo, dedica en un homenaje y monográfico especial dedicado a su obra (Gianni Vattimo, pensamiento al margen: número especial: julio 2019): "Agradecemos a Gianni Vattimo la constancia de una vida y obra enteras, íntegramente dedicadas de modo incansable a la Hermenéutica Crítica Debolista, que lucha por cambiar el mundo: debilitar la violencia y optar por los más frágiles y vulnerables… ¡Gracias, Queridísimo Maestro!"

Gracias Maestro, seguimos leyendo tus obras y, sobre todo, intentaremos "escribir" a partir de ellas

Francisco López García: Estudiante del Grado de Filosofía de la UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, ksetram, Alma, Xna, Lapidario, Confusus, Antómano, Futaki, ...

GIANNI VATTIMO: HASTA SIEMPRE 20 Sep 2023 21:07 #78670

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Durante el mes de julio se impartió este seminario en Hercritia, os dejo el enlace con los vídeos de las ponencias

www.catedradehermeneutica.org/seminario-vattimo/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eleanor, margaritaflorero, cuervo ingenuo, karlguty, ksetram, Alma, carlosjavier, Futaki, lost001
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos