Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Amor, amistad, fidelidad, infidelidad.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 20 Nov 2023 20:57 #79924

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
.
Última Edición: 31 Dic 2023 14:17 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 20 Nov 2023 21:37 #79927

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
bolindre escribió:
No sé por dónde empezar. Iré dando saltitos de un lado a otro.

Kse, tengo la impresión de que hablamos de amor entre dos personas, lo que sería una pareja. También tengo la impresión de que la mayoría de los que estáis hablando aquí lo hacéis pensando del amor entre un hombre y una mujer.

Falcón, dije que creía que no eran necesarias las explicaciones y me equivoqué. Esa canción no expresa lo que comento. Seguramente me he explicado mal, no he usado las palabras adecuadas. Sin embargo, hasta que no tenga una definición más precisa, mejor dicho, hasta que no tenga una mejor comprensión de lo que estamos hablando cuando decimos “amor”, no voy a cambiarla, la dejo así. Lo que te puedo asegurar es que esa canción, ese cantante y ese tipo de música :sick:. No tiene naaaada que ver. Le quito la música, el cantante, me quedo solo con la letra y tampoco.

Futaki, y esa vena mística que te ha salido? Me gustaría saber si es una teoría nueva o llevas un tiempo pensando en ella.

En general, estamos dándole vueltas a un concepto abstracto, a algo que se supone que debe ser un sentimiento. No podemos medirlo, ni demostrar su existencia, no podemos tocarlo, verlo, oírlo. ¿A través de qué sentido percibimos el amor? ¿Estáis seguros de que no es una invención?

Todavía no os he oído decir nada , no he leído nada, que me haga salir de la cueva.

Un saludo.

Pensaba que te referías al mal trago de dejar de sentir y querer, querer sin sentir. A mi me ha pasado, y es duro.

Mmmmmm no te lo tomes a mal, pero me recuerda lo último que has escrito a Hume y sus críticas al concepto de esencia. Muy empírica tu teoría.

Pienso en personas sí, cuando pienso en amor pienso en personas y en nada que tenga connotaciones sexuales. Se puede, de hecho se debe, vivir enamorado de algo: una idea, un sueño, etc. pero todo eso para mí sí es abstracto, el amor a una persona no.

Me es muy difícil sin conocerte intentar sacarte de la cueva. No quiero pecar, además, de no expresarme correctamente.

Si estar dispuesto a dejar tu vida para salvar otra es una “invención” y convenimos en que eso es algo abstracto y un animal no es capaz de racionalizar tal cosa, el amor nunca, jamás, será una invención.
Y no, no es instinto de supervivencia, ni es en orden a perpetuar la especie. Todo animal consciente de ser progenitor (en los animales normalmente la madre) darían la vida, por amor, por cualquiera de sus criaturas.

PD. No doy una, el otro día que si el pelo tal, que si carrera cuál. Hoy la canción, el cantante, la letra…
Última Edición: 20 Nov 2023 21:50 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Anuska-, Xna, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 20 Nov 2023 22:15 #79928

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
No habéis oído eso de que la amistad es amor pero sin sexo? Yo siempre he creído que la amistad tiene mucho de erótica furtiva, disimulada.

Amar es un arte, es un juego, es un desafío, es un duelo. Es querer traspasar los límites que nos ofrece otro cuerpo. Es asomarse al abismo y sentir vértigo. Es arder, reducirse a cenizas y volver a emerger, Es la expresión más cercana a la muerte, es consumirse, es apropiarse del otro y perderlo todo, es querer abarcar sin medida y ser arrastrado a la nada.
Decía Lucrecio en De rerum natura que ante semejante desconcierto, mejor no verse arrastrado por una pasión así y diversificarse en otros cuerpos, yo prefiero instruirme en El Arte de amar de Ovidio y echarle un pulso al tiempo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Falcón 6969, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 20 Nov 2023 22:39 #79929

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Xna escribió:
No habéis oído eso de que la amistad es amor pero sin sexo? Yo siempre he creído que la amistad tiene mucho de erótica furtiva, disimulada.

Amar es un arte, es un juego, es un desafío, es un duelo. Es querer traspasar los límites que nos ofrece otro cuerpo. Es asomarse al abismo y sentir vértigo. Es arder, reducirse a cenizas y volver a emerger, Es la expresión más cercana a la muerte, es consumirse, es apropiarse del otro y perderlo todo, es querer abarcar sin medida y ser arrastrado a la nada.
Decía Lucrecio en De rerum natura que ante semejante desconcierto, mejor no verse arrastrado por una pasión así y diversificarse en otros cuerpos, yo prefiero instruirme en El Arte de amar de Ovidio y echarle un pulso al tiempo

Qué barbaridad.
Me acabo de enamorar de ti!!!!

Me gustaría pensar que esa pequeña apología sale de alguien enamorada y que no es una invención para rellenar páginas.

En una entrevista Quintero vs Gala pasó algo parecido. Cuando Gala terminó de definir el amor le dijo Jesús.

JQ - Habla usted de tal manera que sería capaz de enamorarme de cualquier cosa.

AG- Pues mire usted para otro lado porque la única cosa que tiene delante soy yo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Anuska-, Xna, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 20 Nov 2023 22:53 #79930

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Falcón 6969 escribió:


Mmmmmm no te lo tomes a mal, pero me recuerda lo último que has escrito a Hume y sus críticas al concepto de esencia. Muy empírica tu teoría.

No me parece en absoluto mal traída la referencia a Hume. De hecho, casualmente antes he pensado en él ante la dificultad de hablar de una esencia, ideal o inmanente, del amor. Esto nos lleva al escepticismo sobre una posible definición, por básica que sea, de este concepto. En mi opinión, el amor es algo tan radicalmente individual que ni siquiera las dos personas que forman parte de una pareja tienen por qué concebirlo del mismo modo. Ni sentir lo mismo. Hay asimetrías, la imagen de la media naranja se desmorona.

Yo hablo por mi experiencia. por mi personalidad, siento de una manera determinada. Cada uno siente a su manera. La inefabilidad del amor (y de cualquier sentimiento profundo) dificulta saber si realmente hablamos de lo mismo cuando hablamos de amor. Es experiencia pura, difícil de racionalizar, ajena al silogismo. "Amar significa no decir nunca lo siento", decía Barbra Streisand. Kierkegaard, en su angustia, decía (no recuerdo la cita literal) que cuando dos personas se aman profundamente y descubren que están hechas la una para la otra, es el momento de dejarlo, pues la cosa no puede ir sino a peor.

También se ha definido con contradicciones: "hielo abrasador, fuego helado". O la conciencia desdichada de Hegel, en eterna lucha.

Me resulta interesante también si el amor es altruista o egoísta. Freud consideraba el altruismo como un egoísmo a la inversa. Queremos el bien del ser amado, pero también para beneficio propio, para nuestra propia satisfacción.

El deseo es como el mito de Sísifo, pero da más gustillo. Es decir, una vez alcanzada la cumbre, te caes, coges el metro, te comes unas galletas, miras las noticias y la glándula pineal se llena poco a poco de un deseo que en su retorno a la culminación vuelve al vacío. No hay una meta. Esa es una de las ventajas de la mística, "amada en el amado transformada".
Y opino como Xna: "Es querer traspasar los límites que nos ofrece otro cuerpo". Una definición maravillosa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Falcón 6969, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 20 Nov 2023 23:12 #79932

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Falcón6969: Me gustaría pensar que esa pequeña apología sale de alguien enamorada y que no es una invención para rellenar páginas.

Soy de "El mar" y no te lo vas a creer, somos primos hermanos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Falcón 6969, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 20 Nov 2023 23:25 #79933

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Dos apuntes:
Falcón, yo creo que el amor es instinto y que poca diferencia hay en eso con los animales. No, ellos no lo racionalizan, pero nosotros sí lo racionalizamos y aun así no entendemos nada.
Futaki: para mí Freud tiene razón, el altruismo es un egoísmo a la inversa. Ortega afirma que quien se enamora es porque lo necesita.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 20 Nov 2023 23:57 #79936

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:31 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 00:11 #79937

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Veamos. A veces lo que entendemos por "amor" es un calentón de cuidado (perdón por la vulgar expresión) con el que la madre naturaleza reclama sus derechos de procreación. Pero a veces el instinto sexual se desvía de su fin, se sublima, en lenguaje freudiano, y terminamos escribiendo poemas de amor, envenenándonos porque Dulcinea no nos hace caso (más que nada porque ni nos hemos acercado a ella; si lo hiciéramos, veríamos o creeríamos o querríamos ver que cecea o tiene los dientes amarillos y vaya decepción), o babeando por un rubito precioso que anda por la oficina pero que no tenemos nada claro que realmente lo queramos oír roncar en nuestra cama.
Pero como somos muy complejos, y además nos gusta pensar que lo somos más de lo que realmente somos, está la necesidad de afecto, amistad, etc. De nuevo esto lo compartimos con los animales, mejor dicho con algunas especies (el perro es la típica).
Lo bueno de ser humano y no perro es que puedes romantizar lo que no tiene nada de romántico, esto es, la pura biología. La fantasía, que embellece nuestra prosaica vida como un collar de perlas el cuello marchito y amarillento de una anciana moribunda.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
Última Edición: 21 Nov 2023 00:13 por Aina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 00:23 #79938

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Vale, amor de pareja humana.

Sin sexo??
Creo que sí y creo que llegados a, pongamos 90 años, será cuasi lo normal.
No recuerdo en qué película vi una escena que más o menos decía: Antes me moría por las piernas de esa mujer, ahora moriría si esas piernas enfermaran.
Queda amor, pura y simplemente amor, estoy seguro. Me queda la mitad del tiempo para llegar y espero que la persona que esté conmigo me sobreviva. En cierto sentido me atrevería a decir que el amor sin sexo es más puro, menos utilitarista.

Con sexo??
Es pasión. Todo lo que yo escriba después de Xna tiene poco sentido “querer traspasar los límites de otro cuerpo”. Te copio la frase y además diré que es mía. ¿Primos hermanos te refieres a nosotros??? Otra desilusión, todo eso en la semana del amor.

Amante vs amado.

Amante siempre, incluso no correspondido, es más, no correspondido (o idealizado por no atreverse) es el mejor de los escenarios posibles.
Los mejores viajes que yo he hecho, los sitios más auténticos que mi mente ha sido capaz de imaginar,
las horas más llenas y rápidas que he podido sufrir, siempre, siempre han sido con amores platónico/mentales y no estoy hablando de autocomplacencia, en el sexo masculino las fantasías eróticas no suelen acompañar a los amores platónicos (otro día lo debatimos). En la ocasión en que el amor platónico se hizo realidad, podéis imaginar dónde quedó la magia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Anuska-, Xna, bolindre
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos