Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Amor, amistad, fidelidad, infidelidad.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 15:36 #80145

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Te tomo la palabra. No he estado en Sevilla desde que era adolescente, en viaje de estudios.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Falcón 6969,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 19:31 #80147

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 14:24 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 20:02 #80148

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
bolindre escribió:
Falcón 6969 escribió:

¿Es la amistad tan difícil de explicar como el amor?

¿Existe un umbral que delimite amigo/conocido?

¿Somos cada vez más conocidos y menos amigos?

Creo que la amistad es un concepto más sencillo porque ya desde niños nos relacionamos y hacemos nuestros primeros amigos. Personalmente, mis verdaderos amigos proceden de la infancia y adolescencia. Son amistades por las que pasan los años y perduran, a pesar de la distancia y de la pérdida de contacto durante años (en ocasiones).

Cada persona tiene un concepto diferente de lo que es un amigo, es decir, tiene unas expectativas o exigencias diferentes.

De joven es normal tener más amigos cerca. Después muchos se van a otros lugares.

Un conocido? Alguien que conoces pero muy muy muy demasiado muy muy poco. Sabes quien es.

También creo que hay grados de amistad y tipos de amistades. Hasta aquí mi limitada aportación y carente de cualquier apoyo filosófico.

Es curioso eso de la capacidad infantil para hacer amigos, también lo había pensado. Supongo que la edad, mal que nos pese, pone frenos a la construcción (y para ser justos a la deconstrucción) de amistades.

Sería otro debate filosófico:
¿ Cuánto de lo que llena la tabula rasa nos impone frenos?

¿Es eso parte de la “prudencia” en Aristóteles? Sin recurrir a Aubenque.

Yo tampoco tengo cimientos filosóficos (estoy en camino)para una argumentación de una Xna o un Futaki a muchas de las preguntas/temas que proponemos, y en un 90% la filosofía que me interesa es práctica.
No hay error en reconocer los límites y no es falsa modestia, ¡ que más quisiera yo ser Sócrates!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 21:36 #80152

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
Falcón 6969 escribió:

Yo tampoco tengo cimientos filosóficos (estoy en camino)para una argumentación de una Xna o un Futaki a muchas de las preguntas/temas que proponemos,

Te agradezco mucho, Falcón, que me incluyas en tan selecto grupo, pero nada más lejos de la realidad. Como mucho soy un aventurero, un curioso, un aficionado. La mayoría de los foreros tienen una formación filosófica muy superior a la mía. Soy estudiante de Máster, no de Grado. En la Filología es donde están mis campos de especialización. Ciertamente, la Filosofía tiene muchos campos en común con la Lingüística y la Teoría de la Literatura y ahí me defiendo mejor. De hecho, casi siempre llevo los debates a esos terrenos, que es donde me siento cómodo, a la pregunta del ser en cuanto lenguaje. Si me tuviese que meter en un análisis de la Crítica de la razón pura me quedaría en pañales. Soy osado y polemista, pero no quiero aparentar conocimientos de los que carezco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Falcón 6969,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 21:43 #80153

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1128
  • Gracias recibidas 3595
Dado que tanto mister Futaki, que poco menos que juró en un post de aquí, que hablaría en este hilo de Aristóteles y Platón mientras paseaba en alpargatas como los peripatéticos. Dado que el creador de este hilo que comenzó llevado nada menos de una semana de amor y palabras sobre él, tampoco nos ha llevado hasta Platón. Dado que no me siento infantilmente satisfecho de haber ni siquiera yo traído al simpático Platón, voy a mirar su banquete durante cinco minutos con seis segudos y vuelvo para deciros cosas sobre ello. (Pssss, no le digáis a nadie que casi seguro que tardé más)...
P.d. 1 Ostras se me había olvidado Platón! Ahora vuelvo.

Bing
En "El Banquete", Platón ofrece una visión profunda y filosófica del amor, que va más allá del mero sentimiento romántico⁵. Aquí te dejo algunos puntos clave sobre la visión de Platón sobre el amor en "El Banquete":

1. **Tipos de amor**: Platón distingue entre el amor común (Eros Pandemo) y el amor celestial (Eros Uranio)¹.

2. **Relaciones interpersonales a través del amor**: Platón explora el papel del amor en la amistad, la homosexualidad, la pederastia, el matrimonio y la política¹.

3. **El propósito del amor**: Según Platón, el amor es un medio para alcanzar la belleza y la sabiduría. El amor platónico es considerado el más elevado y espiritual¹.

4. **El mito de Aristófanes**: Aristófanes, uno de los personajes en "El Banquete", presenta un mito que describe el origen de todos los seres humanos en la tierra. Según este mito, cada uno de nosotros busca su otra mitad, y el amor, Eros, es encontrar a esa otra mitad⁷.

5. **La belleza en un sentido absoluto**: En "El Banquete", Platón explica uno de los conceptos centrales de su filosofía: qué es la belleza en un sentido absoluto, es decir, el universal de belleza, o como también se conoce, la "idea" inmutable de belleza y por qué su relación con el bien, el amor, la inmortalidad y la procreación⁴.

6. **El amor y la búsqueda de lo bello y lo bueno**: Platón sostiene que la búsqueda de lo bello es también la búsqueda de lo bueno⁴.
Última Edición: 29 Nov 2023 21:56 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Falcón 6969,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 21:49 #80154

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:46 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:03 #80155

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:47 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:04 #80156

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Futaki escribió:
Falcón 6969 escribió:

Yo tampoco tengo cimientos filosóficos (estoy en camino)para una argumentación de una Xna o un Futaki a muchas de las preguntas/temas que proponemos,

Te agradezco mucho, Falcón, que me incluyas en tan selecto grupo, pero nada más lejos de la realidad. Como mucho soy un aventurero, un curioso, un aficionado. La mayoría de los foreros tienen una formación filosófica muy superior a la mía. Soy estudiante de Máster, no de Grado. En la Filología es donde están mis campos de especialización. Ciertamente, la Filosofía tiene muchos campos en común con la Lingüística y la Teoría de la Literatura y ahí me defiendo mejor. De hecho, casi siempre llevo los debates a esos terrenos, que es donde me siento cómodo, a la pregunta del ser en cuanto lenguaje. Si me tuviese que meter en un análisis de la Crítica de la razón pura me quedaría en pañales. Soy osado y polemista, pero no quiero aparentar conocimientos de los que carezco.

Bueno llámalo un punto de vista bastante bien formado y argumentado, créeme, de los que gusta leer.
Me dejaré a foreros seguro, pero desde Nolano, Conrado, Moni, Estilpon, Xna, Alma, Heraclida y algunos más, te incluyo en esa lista.
El otro día decía Nolano que el foro debería estar más orientado a los estudiantes del grado. En parte lleva razón, casi todos entramos con algún fin distinto al diálogo (zona de descargas, dudas con asignaturas, profesores, etc.). Pero también tiene esta otra parte para hablar de todo lo demás, dónde encajamos todos (intentamos que con respeto). Claro que también es cierto que depende del tiempo de cada cual. Mi única red social (si se puede entender así) es esta casa y aunque la gestiono, creo, bastante bien, algo de tiempo me roba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:12 #80157

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:47 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:21 #80159

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
bolindre escribió:
Vaya, me quedo fuera de la lista :angry: .

Mmmmmm vale te incluyo cuando tomes en mejor consideración al “encantador”. Me encantaría poder transmitirte otra luz distinta a la apolínea pura.

Además tenemos margen de mejora, piénsalo bien, somos enanos a hombros de gigantes… nos llevan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos