Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Amor, amistad, fidelidad, infidelidad.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:25 #80161

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:48 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:30 #80162

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1990
  • Gracias recibidas 6641
Por aquí se ha dicho mucho y bueno pero aún queda mucha gente por animarse a decir. Este espacio es un buen lugar para lanzarse a ello, para ejercitarse y exponerse a ser leído, aquí crecemos juntos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:41 #80164

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
En cuanto al tema de la amistad, no tengo una postura muy definida y no tengo las ideas tan claras como esa exposición sistemática y razonada de Aina, que está muy bien. Creo que es un concepto cargado de connotaciones positivas, pero depende de la experiencia de cada uno. Yo no tengo en gran estima la amistad precisamente por experiencias personales.

Con respecto al amor, creo que tiene la ventaja de que la puedes dejar, retomar... es menos esclava. Se puede perder el contacto con un amigo y reencontrarse varias veces en la vida. Eso está bien. En el amor es más complicado. No es una reflexión muy profunda, pero ahí la dejo.

Falcón. La opinión de Nolano es muy respetable, y la entiendo, aunque no la comparta. Yo tampoco uso redes sociales desde que dejé Twitter. En este foro aprendo mucho y me surgen dudas y apetencias filosóficas que voy colmando. Entiendo que como herramienta de intercambio de apuntes, opiniones sobre asignaturas, etc., quizás tenga el sentido al que apunta Nolano. En cuando a la praxis de la Filosofía, me parece que cabemos también los masterandos curiosillos.

Edito: Por razones que se explican en el siguiente mensaje borro mi elogio a bolindre.
Última Edición: 29 Nov 2023 22:59 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Falcón 6969, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:55 #80166

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Gracias Futaki, pero si no te importa borrar lo referido a mí, te lo agradecería un montón. De buen rollo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 22:57 #80167

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Futaki escribió:
En cuanto al tema de la amistad, no tengo una postura muy definida y no tengo las ideas tan claras como esa exposición sistemática y razonada de Aina, que está muy bien. Creo que es un concepto cargado de connotaciones positivas, pero depende de la experiencia de cada uno. Yo no tengo en gran estima la amistad precisamente por experiencias personales.

Con respecto al amor, creo que tiene la ventaja de que la puedes dejar, retomar... es menos esclava. Se puede perder el contacto con un amigo y reencontrarse varias veces en la vida. Eso está bien. En el amor es más complicado. No es una reflexión muy profunda, pero ahí la dejo.



Bueno creo que más o menos lo apuntaste el otro día, coincide con mi opinión. La ventaja de la amistad con respecto al amor es que este es egoísta, quiere, pero quiere para sí, y aquella es desprendida (o normalmente lo es) quiere para darse a los demás.
Última Edición: 30 Nov 2023 06:57 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 23:03 #80168

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Edito: Gracias por eliminar quote
Última Edición: 30 Nov 2023 14:00 por bolindre. Razón: Corrección mensaje anterior
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 23:14 #80169

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
bolindre escribió:
Eres un capullito Falcón, si me lo permites, y con todos los respetos. Has atrapado las palabras que Futaki iba a borrar. Has sido muy rápido. Ahora, me explicas un poco más qué quieres decir. No lo entiendo muy bien.

Lo siento, es verdad, pero cuando empecé a escribir, tu mensaje aún no existía (el de borrar) y no sé cómo se puede borrar lo que se remarca de otro mensaje.

Moderadores, please, podéis borrar el quote aludido???

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 29 Nov 2023 23:21 #80170

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:49 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 30 Nov 2023 04:13 #80172

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Futaki escribió:
Me detengo solo un momento en algunas de las reflexiones aquí vertidas. Perdonad que no use el quote.

Creo que sí se puede sentir amor y odio a la vez hacia una misma persona en el mismo tiempo. Lo que no tengo claro (y ahí estaría el “Principio de no contradicción”) es si se puede sentir amor y no amor. El amor y el odio serían como el arco de Heráclito, a quien citó Xna, pero yo me lo hago mío para defender mi postura. El amor puede estar tensado por el odio.

Las metáforas son inevitables y nos permiten acercarnos al conocimiento de lo incomprensible o lo inconmensurable. Pero ciertamente hemos de tener en cuenta que la metáfora agrega significados que no se encuentran en el significado original, de manera que trampeamos con el lenguaje. Lo mismo o parecido sucede con las comparaciones.

Kse se ha referido a lo abstracto y lo concreto y, curiosamente, en el amor parece sentirse más cómodo con lo abstracto por esa imposibilidad de acceder al sentimiento del otro. Yo me pregunto, además, si podemos acceder de una manera fiable a nuestro propio sentimiento. ¿No nos sentimos confundidos muchas veces? Creo que el único sentimiento del que no se puede desconfiar es del dolor (emocional).

La inefabilidad del lenguaje. Ha vuelto a salir, y de ahí las metáforas. En otro hilo, hace tiempo, cité la “Lección inaugural” de Barthes en la que decía que el lenguaje es fascista porque por defecto nos responsabiliza de nuestros mensajes y no nos permite ser neutros. Yo añado: es fascista porque nos impone las palabras, las categorías gramaticales, los límites del significado, los referentes que podemos nombrar e incluso cercena el sentido. Parafraseando a Churchill, podríamos decir que el lenguaje es el peor sistema de comunicación que existe, exceptuando todos los demás. No hay palabra exacta para cada ente, para cada sentimiento, para cada uno de sus movimientos. Ese sería el lenguaje de Dios.

En otro mensaje escribí un ejemplo: “Yolanda ama a Jacinto y Jacinto ama a Yolanda”. En realidad debería de haber escrito: “Yolanda y Jacinto SE aman”. Ese “se” es el Complemento Directo, que es el modo en que los sujetos atrapan el mundo. Sin embargo, ese “se” se tambalea, porque Jacinto y Yolanda no sienten lo mismo, y a lo mejor ni siquiera saben si aman. Es un “SE” que no se puede comprobar. Es un “se” dictatorial, porque para desmentirlo necesitaríamos muchísimos argumentos, largas peroratas. El predicado nos traiciona.

Creo que se puede amar y odiar, amar y no amar, tener y no tener. Lo que nos faltan son las herramientas para expresarlo. Esa es nuestra condena.

Vaya con el hilo. Ha dado de sí. Algunas impresiones mías, del todo precarias:
- Se puede amar y odiar al mismo tiempo. Pero no se puede amar y no amar al mismo tiempo. No amar es nada, amar y odiar son dos sentimientos muy entremezclados a pesar de su antagonismo, como puedan serlo la inseguridad y la arrogancia, el orgullo y la autohumillación.
- El lenguaje nos constriñe a expresar en burdas categorías aquello que es inexpresable. Empecé a leer a Barthes y lo dejé porque no lo soportaba. Si el lenguaje fuera tan rico como para expresar de forma exacta la realidad, la vida cotidiana sería mucho más simple. Que el lenguaje es la imperfección más absoluta que existe se puede ver cuando se empieza a estudiar un idioma no materno. ¿Lo que no puede expresarse no existe? Y un cuerno. Lo que no puede expresarse no puede expresarse y eso nada tiene que ver con su existencia.
- Las metáforas. Qué maravilla. A través de ellas se puede expresar no sólo lo que se quiere decir, sino otras muchas más cosas que van más allá del referente. Las carga el diablo. Una prueba más de la inexactitud del lenguaje.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
Última Edición: 30 Nov 2023 04:17 por Aina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, Futaki, bolindre

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 30 Nov 2023 12:40 #80174

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1990
  • Gracias recibidas 6641
El bus atraviesa la noche. La luz de la mañana aún no ha abierto el cielo.

- ¿Puedo hacerte una pregunta? – Ya habíamos coincidido en otra ocasión al lado uno del otro. Entonces charlamos un momento sobre cuánta gente leía en el transporte público. A él, de otro país, le había llamado mucho la atención eso- ¿Por qué remarcas con el lápiz palabras del libro?
Le miro. Me retiro un auricular del oído y ahí queda silenciada en la palma de mi mano la brutalidad de voz de María Callas interpretando Madama butterflyl a primerísima hora.

- Tengo que hacer un trabajo sobre… Es igual. He de leer muchas cosas y volver luego a ellas, así que las dejo señaladas. ¿Tú lees?- Niega sonriendo con ligero movimiento de cabeza. Le calculo… poco más de treinta – Hay que pasar una primera barrera de resistencia y si lo consigues, deja de existir el tiempo, desaparece el espacio, te olvidas de quién eres y probablemente te acabes pasando varias paradas de la tuya- Abre los ojos mucho y se reclina sobre el cristal. Acomoda su antebrazo por detrás de la cabeza sin dejar de sonreír. Aspiro un poco de aire, creo que llevaba algunos segundos sin hacerlo, suspiro y vuelvo la vista al libro que estaba masacrando. “¿Chi sera? ¿Chi será?...” La Callas me lleva de allí muy lejos
Sin duda es un rasgo común a muchas sociedades que las reglas de conducta sexual varíen según la edad, el sexo, la condición de los individuos, y que obligaciones e interdicciones no se impongan a todos de la misma manera… La templanza es representada con toda regularidad entre los que pertenecen- o por lo menos deberían pertenecer- no a cualquiera, sino en forma privilegiada a aquellos que tienen rango, posición, responsabilidad en la ciudad…" Historia de la Sexualidad. El uso de los placeres. M. Foucault

El ser se da en el lenguaje. El lenguaje, cualquiera que sea la forma que tengamos de comunicar, es espacio ontológico y sus categorías, topologías de referencialidad o eso decía... ay ¿quién leches lo decía…?
Última Edición: 30 Nov 2023 19:51 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, bolindre
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos