Disculpadme, entro tarde y voy a contestar a ks en un mensaje de más arriba. Es que soy muy activos y no llego a leeros joooerrr.
Ks: Pero son principios. Todo en la Metafísica de Aristóteles es una Metafísica subyacente a los movimientos medibles y calculables de las otras ciencias. Se refiere a la naturaleza de lo real en sentido último. Él busca las causas mismas en sentido general. Hasta el significado de "causa" y de "principio" los analizó y mostró para asegurarse de que hallaba su sentido último al aplicarlas. Lo que ocurre es que llamas "Metafísica" a otra cosa. A veces lo has dado a entender. Pero supongo que estamos de acuerdo en que Aristóteles nos está hablando de cómo es el mundo en sentido último. Quiere alcanzarlo mediante abstracciones puras. No mediante enfoques que no son globales ni se preguntan por el ser en tanto que ser, como el resto de ciencias. Eso nos dice el estagirita.
Es difícil decir qué buscaba, tal y como nos ha llegado su Ciencia primera. ¿Qué nos dice el estagirita? De entrada, no hablaba de una “metafísica” ni de su traducción “más allá de la física”, ese término no existía en Grecia, es muy posterior a sus textos, al menos tres siglos, y tiene que ver con su compilación tal y cómo nos han llegado. La reunión de sus catorce libros es estructurada conforme a un modo de pensamiento, con el que nos manejamos desde el estoicismo, el pensamiento propio de las ciencias, el de el ser separado de la lógica, y que es el que determinará qué se entendió por metafísica hasta Kant: una teología. Este modo de pensamiento, incluso, determinará las refutaciones que de esa interpretación teológica se llevaron a cabo en los estudios realizados en el s.XX: una ontología, una onto-teología y la percepción de que toda ella incurre en la vía aporética. También será interpretada como una teología inmanente, interpretación que tiene que ver con el pensamiento especulativo que sí tuvo lugar en Grecia y que es del que pretendo impregnarme de un tiempo a esta parte. Saber que nos dice el estagirita es un auténtico desafío.
Esa forma de pensamiento que ha permitido estructurar los 14 logois es el del entendimiento, el de la separación del sujeto y el objeto. Aquí un objeto, aquí sus partes que estructuro aunándolas, añadiendo unas a las otras como a mí subjetividad le sugiere, de acuerdo con los estudios u observaciones que voy realizando. El pensamiento especulativo que se ejercitaba en la Grecia, no solo por Aristóteles y Platón, también por los presocráticos, actúa por determinación y por división, siguiendo el orden de la cosa misma, uniendo al sujeto con el objeto. Porque ser indeterminado no es nada que permita una racionalidad, una comprensión ni su transmisión. Y una vez determinado, procede su división y especificación en las diferencias, es decir, lo mismo es pensar, dividir, que ser (Parménides) y “lo mismo” no es “igual”, son unidades indivisibles, que ni se generan ni se corrompen y que refieren a un ámbito que no es el del movimiento (paso de un relativo a otro), es un ámbito intenso, no extenso, no cuantitativo, es el ámbito del límite. El ser no puede estar separado del logos, determinación, la vía del ser de Parménides, porque el ser indeterminado es la nada. Pensamiento especulativo a partir del pensamiento del límite/logos, pensamiento de la especificación en las diferencias.
Ks: Mucho de lo que "es", no es ni comprensible. Salvo que lo confundamos con las pequeñas comprensiones humanas y con eso que llamamos "vehículo" de nuestra comprensión, el lenguaje. El lenguaje no puede "transmitir" directamente ni tan siquiera la experiencia más simple. Ni tan siquiera eso. Sólo puede hacer esquemas de las cosas, que el otro entiende sí y sólo sí, conoce tales experiencias previamente. En cambio, en lugar de responder a eso las veces que se señala, sigues diciendo que puede expresar todo. El lenguaje es una aproximación a lo real, bastante limitada. Por ejemplo, el giro lingüístico es lo más opuesto a Oriente. En Oriente el ser es experiencia, no palabras. Y cuando las palabras intentan atraparlo, se diluyen y apenas alcanzan. Las experiencias constituyen el límite más simple y claro para el lenguaje. El lenguaje hace "esquemas aproximativos" a lo real, nada más ni tampoco nada menos. En el individuo, el "esquema" y la "experiencia" van juntos, pero al comunicarlo se pierde este enlace real. Porque el lenguaje sólo puede transmitir la esquemática de las cosas.
El giro lingüístico no habla de lenguaje gramatical, habla de lenguaje ontológico, el lenguaje del logos. La ciencia del ser sigue el principio de Parménides: el no ser no es, pero “Lo que es” ajeno a la predicación no es nada. Partimos de lo primero para nosotros, lo que son las entidades y sus determinaciones hasta llegar a lo primero en sí, el Ser, lo que hace arrancar la filosofía y determina su línea de llegada. Cada entidad tiene de verdad porque tiene de ser. Esa senda del ser practicable es la de su determinación y su división.