Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Amor, amistad, fidelidad, infidelidad.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 00:25 #79939

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Aina escribió:
Veamos. A veces lo que entendemos por "amor" es un calentón de cuidado (perdón por la vulgar expresión) con el que la madre naturaleza reclama sus derechos de procreación. Pero a veces el instinto sexual se desvía de su fin, se sublima, en lenguaje freudiano, y terminamos escribiendo poemas de amor, envenenándonos porque Dulcinea no nos hace caso (más que nada porque ni nos hemos acercado a ella; si lo hiciéramos, veríamos o creeríamos o querríamos ver que cecea o tiene los dientes amarillos y vaya decepción), o babeando por un rubito precioso que anda por la oficina pero que no tenemos nada claro que realmente lo queramos oír roncar en nuestra cama.
Pero como somos muy complejos, y además nos gusta pensar que lo somos más de lo que realmente somos, está la necesidad de afecto, amistad, etc. De nuevo esto lo compartimos con los animales, mejor dicho con algunas especies (el perro es la típica).
Lo bueno de ser humano y no perro es que puedes romantizar lo que no tiene nada de romántico, esto es, la pura biología. La fantasía, que embellece nuestra prosaica vida como un collar de perlas el cuello marchito y amarillento de una anciana moribunda.

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con esta reflexión, y también en la concepción del amor como instinto y la sublimación sexual. Creo, además, que los psicoanalistas son mucho más indicados para hablar del amor que los filósofos, aunque depende del filósofo.

Se me ha venido a la cabeza un filósofo del que apenas hablamos en este foro, un tal Heidegger. Recuerdo que hace un par de años comencé a leer su correspondencia con Hanna hArendt y lo tuve que dejar. ¿La razón? Me resultaba inconcebible que un tipo como Heidegger, capaz de construir un mecanismo filosófico de mastodóntica envergadura no se diese cuenta (o no quisiese darse cuenta) de la frialdad con la que , en determinado momento, comenzó a responderle la buena de Hannah Y me daba perilla. Y lo dejé.

Un hombre de una inteligencia portentosa no es capaz de racionalizar sus sentimientos amorosos. Todos lo vemos, ella pasa, se enfría, se congela, y el hombre destinado a centrar la hermenéutica en lo humano es incapaz de interpretar lo obvio.

Freud le hubiese dado un par de jostiazus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Anuska-, Xna, Falcón 6969,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 00:30 #79940

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Dice el amante en el amor palabras
que no entiende, mentiras
con que procura defender el brote
de su esperanza, rehecha en cada hora.
Antes de que el amor
desenmascare su voracidad
y en litigio se exprima la mandrágora,
del todo y para siempre
piensa nacer. Pero hay una sonrisa
por el aire que sabe la verdad.
No es el tiempo el que pasa,
sino el amante, y dura
la promesa tan solo
el instante que dura su expansión.
No somos dueños del amor, ni puede
el éxtasis morderse como un fruto.
Vuelve el amante en sí
y de su vieja soledad recobra
los fatales rincones. Le sorprende
el despreciado intruso
que a hurtarle vino su abundancia, y odia
la mano que hace poco reclamaba.
No somos dueños del amor: amamos
lo que podemos, pues la muerte y
el amor no se escogen. Presentimos
que los raudales de la soledad
volverán a correr aún más copiosos,
pero intentamos destronar la muerte
con el beso. Y en tanto
besamos, se nos vuela la mirada
hacia lo nuestro, que es el desamor
y su cierta inminencia.
Busca el amante introducirse en
el oculto recinto del amado
para salir del suyo y olvidarse.
Busca otra soledad y no la encuentra,
porque es la soledad el amor mismo
disfrazado de carne y de caricia,
alzando su clamor en el desierto.
Nada puede librarnos
de ese ajeno enemigo,
sino la luminosa muerte, donde
el fuego nos asume, recupera—
nos la quietud y en el silencio se hunden
las promesas de eterno amor. La muerte,
cuya serenidad
detiene la aventura enardecida
o el sonámbulo intento
del que ama. La muerte, cuya cera
no se funde al ardor de los abrazos.

Gala.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Anuska-, Xna,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 09:00 #79942

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Prima hermana de "El mar". No, no lo digas Falcón, ¿"la semana del amor"? suena al Black friday.
El amor es una lucha de centauros, razón, civilización/pasión, naturaleza salvaje.
Última Edición: 21 Nov 2023 09:10 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Falcón 6969, Futaki,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 22:06 #79946

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:32 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 22:19 #79947

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1115
  • Gracias recibidas 3569
Bolindre
Kse, (...) también tengo la impresión de que la mayoría de los que estáis hablando aquí lo hacéis pensando del amor entre un hombre y una mujer.
Ksetram
En la pareja quizás hay más elementos de intercambio, mayor complejidad y más elementos existenciales, más aún si vives con la persona. El sexo, en cualquiera de sus versiones homo/ hetero y la complicación psicológica que por lo visto produce en los humanos el acostarse regularmente con alguien también creo que afecta.
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...emid=72&limitstart=0

Creo que se ha hablado del amor en formas muy distintas, aunque creo que lo sabemos:

Falcón
Amor es todo lo otro que no eres tú y, sin embargo, te importa como tú mismo.
Eso díria que es el amor en sí, en su abstracción. ¿Similar a como lo verían Platón o Jesucristo? Como una instancia que nos sobrepasa y en la que no existe el egoísmo. Porque supone más bien no un amor humano y de pareja, sino una predisposición espiritual o una aspiración de elevación y sublimación de uno mismo. Aunque Aina, opinas que el amor esconde el egoísmo. Personalmente no estoy de acuerdo, porque creo que justamente el amor sublimado hacia el bien del otro parte de un estado más "elevado" de uno mismo, que va de algún modo contra los instintos de subsistencia y egoísmo que mandan generalmente sobre nosotros. Y que nos lleva hacia donde querían Platón y Aristóteles, hacia algo más virtuoso de nosotros mismos.

En cambio, quizás por eso Bolindre remarca también el hablar del amor de pareja, o sea del amor real, donde Xna señala:

Xna
El amor es una lucha de centauros, razón, civilización/pasión, naturaleza salvaje.
Eso ya no es el simple bien del otro, la pareja nos trastoca, nos toca todas las fibras y nos sobrepasa hasta el punto de no poder dar lo mejor de uno mismo. Es curioso que como señala Futaki, podemos pensar el amor como más profundo que la amistad. O como Xna decir que la amistad tiene o bien puede tener contenidos eróticos disimulados.
Última Edición: 21 Nov 2023 22:21 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aina, Anuska-, Xna, Falcón 6969, Futaki,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 22:25 #79948

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:33 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 22:47 #79949

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
bolindre escribió:
Falcón 6969 escribió:

Pensaba que te referías al mal trago de dejar de sentir y querer, querer sin sentir. A mi me ha pasado, y es duro.

Mmmmmm no te lo tomes a mal, pero me recuerda lo último que has escrito a Hume y sus críticas al concepto de esencia. Muy empírica tu teoría.

Pienso en personas sí, cuando pienso en amor pienso en personas y en nada que tenga connotaciones sexuales. Se puede, de hecho se debe, vivir enamorado de algo: una idea, un sueño, etc. pero todo eso para mí sí es abstracto, el amor a una persona no.

Me es muy difícil sin conocerte intentar sacarte de la cueva. No quiero pecar, además, de no expresarme correctamente.

Si estar dispuesto a dejar tu vida para salvar otra es una “invención” y convenimos en que eso es algo abstracto y un animal no es capaz de racionalizar tal cosa, el amor nunca, jamás, será una invención.
Y no, no es instinto de supervivencia, ni es en orden a perpetuar la especie. Todo animal consciente de ser progenitor (en los animales normalmente la madre) darían la vida, por amor, por cualquiera de sus criaturas.

PD. No doy una, el otro día que si el pelo tal, que si carrera cuál. Hoy la canción, el cantante, la letra…

Me encanta que te recuerde a Hume. No tengo establecida aún ninguna teoría. Si todo el mundo habla del amor, lo lógico es suponer que hay algo que llamamos “amor”. Lo que percibimos a través de nuestros sentidos varía de un individuo a otro. No todos vemos los colores de la misma manera, ni percibimos los olores y sabores igual. De hecho, ni compartimos los gustos.

El dolor es mental, no se puede medir. Un hombre no va a saber ni a poder comprender nunca cómo es el dolor de un parto. Dado que la mitad de la población son mujeres y aproximadamente ese 100% dice sufrir esos dolores, los hombres tendrán que hacer un acto de fe, tendrán que creérselos. Los neurólogos evalúan el dolor de las migrañas de una manera similar.

Lo que quiero decir con todo esto es que el amor es una palabra que hemos inventado para definir un estado mental (y puede que físico). ¿Qué podemos hacer para saber qué es? Esto es algo similar a un debate que mantuvimos en otro momento. Por mucho que tú le expliques a una persona lo que es un orgasmo, no sabrá qué es hasta que no lo tenga. ¿Sucede lo mismo en el caso del amor? Puede que este caso sea diferente porque en el orgasmo se da una respuesta corporal como para :applause: , en el caso del amor…

Todo esto lo digo siempre en relación con amor entre dos personas. Aquí no me valen ejemplos de hijos, amigos, ninguna otra cosa. Dar la vida para salvar a otra persona no tiene que ser una cuestión de amor.

No te preocupes por expresarte como quieras. Yo lo hacía mucho antes y me quedaba con la boca cerrada. Para salir de la cueva creo que lo importante es saber las diferentes opiniones y buscar las cosas que tienen en común.

Creo que fumas. Si la persona de las fotos eres tú, me parece recordar una en que te vi fumando. No va de fotos la cosa por cierto. Es por intentar explicar lo siguiente.
Los mismos ejemplos que has puesto “parto y orgasmos” (describirlos/explicarlos) es imposible y diferente de persona a persona en el caso del hábito de fumar.
Intenta explicar (si realmente fumas y has intentado dejarlo alguna vez) qué es el “mono” a un no fumador (nunca fumador). Es imposible. El mono no es dolor físico, ni mental, ni sensaciones/necesidades fisiológicas tipo hambre, sed, sexo, etc.
Un no fumador no lo puede imaginar. A una persona que nunca se enamoró no podrás explicar la sensación.
A alguien que nunca se haya desenamorado tampoco. Y la peor, a una persona que nunca sufrió una ruptura (ruptura dolorosa) será imposible transmitir la pesadumbre.
Pero puede que lleves razón, el amor es un concepto transformado de alguna forma en sensación que resulta bastante indescriptible.

Abierta la posibilidad de la salida de la caverna mi impresión (como dije a Anuska en otro hilo por lo que escribes) es que te muestras demasiado empirista, demasiado pragmática, demasiado uno más uno = a (?) . No es malo, es.
Hemos intentado definirlo desde nuestro “yo” apolíneo ¿lo intentamos desde el yo dionisíaco??
Todo esto son suposiciones, sólo faltaba. Se intuye un escudo, una coraza. Se intuye porque todos alguna o varias veces no hemos sabido vivir sin él.

EDITO: Creo que llevas razón o Futaki lleva razón, puede que el lenguaje nos imponga unos límites. Por eso el giro copernicano hacia lo dionisíaco, intentar explicarlo, valiéndome de palabras, expresando algo que prescinde de ellas. Miradas, gestos, algún otro tipo de lenguaje corporal… no sé
Última Edición: 21 Nov 2023 23:01 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Anuska-, Xna, Futaki,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 21 Nov 2023 23:38 #79950

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3356
Estaba leyendo vuestras aportaciones, como siempre hago con la mayoría de hilos, con la certeza de no participar, salvo como sabéis, en “cuarentena”, pero Bolindre me encendió una luz con una frase y me dije, venga, va, participa, aunque sea un poco. La frase es:
bolindre escribió:
Esto va un poco en relación con lo que ha expresado Futaki sobre la inefabilidad. El lenguaje tiene unos límites. También se puede relacionar con la capacidad para expresar o diferenciar sentimientos que tienen algunas personas con trastornos del espectro autista, por ejemplo. Incluso con lo que nos han enseñado o hemos aprendido. Con la visión que tiene cada uno. Con su modo de mirar el mundo.

Me encantó, Bolindre. Me parece que das totalmente en el clavo. Cualquiera que conozca a un autista sabrá que hay pautas de comportamiento que ellos no son capaces de expresar, ¿pero eso quiere decir que no son capaces de sentir amor?. Hay terapeutas que les tratan, que les conocen bien, y que afirman que absolutamente sienten. Eso sí, con carencias de expresión, con carencias de demostración de signos, pero con la certeza de que si encuentran a la persona adecuada son perfectamente capaces de enamorarse.

Y entonces, ¿qué significa sentir amor?. Me voy un poco más arriba y tengo en la definición de Xna la respuesta:Xna escribió:
Amar es un arte, es un juego, es un desafío, es un duelo. Es querer traspasar los límites que nos ofrece otro cuerpo. Es asomarse al abismo y sentir vértigo. Es arder, reducirse a cenizas y volver a emerger, Es la expresión más cercana a la muerte, es consumirse, es apropiarse del otro y perderlo todo, es querer abarcar sin medida y ser arrastrado a la nada.
Maravilloso. Sí, considero que eso es el amor. Y que es una pena que alguien, en algún momento de su vida, no lo haya sentido. Tengo la convicción de que todos los humanos, de pequeños, de mayores, de ancianos, da igual, en algún momento sí lo hemos vivido.

Y me voy a otra frase de Bolindre, aquella de los orgasmos. Creo que todos podemos sentirlos, otra cosa es que no hayamos dado con la persona adecuada que nos lo haya hecho sentir. Creo que el amor es compartir sensaciones sublimes, igual que el orgasmo. No vale el satisfyer, uno solo no. Dos sí.
Que igual solo estoy hablando del amor romántico y hay infinitos más. Pero si en una encuesta me preguntan por ¿qué es el amor?, respondería sin lugar a dudas: “es la vivencia de dos personas dándose”.
Y luego está el amor a la familia, los hijos, el amor a los animales a la naturaleza, etc, etc, que también. Pero ese ya es otro tipo de amor.

Y aquí viene la pregunta: "¿qué harías por amor?".
Última Edición: 21 Nov 2023 23:58 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Falcón 6969

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 00:11 #79951

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Amor, RAE:

M. 1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. ‖ 2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. ‖ 3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. ‖ 4. Tendencia a la unión sexual. ‖ 5. Blandura, suavidad. Trata con amor los libros de su biblioteca. ‖ 6. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un regalo a sus amores. ‖ 7. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella. La paella está hecha con amor. ‖ 8. pl. Relaciones amorosas. Tuvieron amores desde muy jóvenes. ‖ 9. pl. Objeto de cariño especial para alguien. Mis amores son la música y la literatura. ‖ ~ libre. M. Relaciones sexuales no reguladas. ‖ ~ platónico. M. amor idealizado y sin relación sexual. ‖ ~ propio. M. 1. El que alguien se profesa a sí mismo, y especialmente a su prestigio. ‖ 2. Afán de mejorar la propia actuación.

Me gusta la de amor libre. Lo de “no reguladas” (?), no termino de entenderlo bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Xna, Futaki,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 00:28 #79953

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
Solo por aclarar, cuando en un mensaje anterior hablé de la mística del amor, lo hice para diferenciarlo de otro tipo de sentimientos. Ahora bien, se me antoja complicado concebir una relación amorosa en una pareja sin relación sexual. De hecho,, cuando el amor y el sexo se unen se acerca a una mística incompleta.

No estoy de acuerdo en que el amor sea un desprenderse de uno mismo y en la filantropía amorosa (aunque no lo habéis expresado así). El amor nos puede convertir en seres profundamente egoístas. Quizás queramos lo mejor para nuestra persona amada, pero quizás no queramos compartirla. ¿No os ha sucedido, a veces, que os gusta mucho una canción o un libro y os da rabia otra persona la alabe? Consideráis (o yo al menos considero) que ese libro ha sido escrito para mí y no quiero compartirlo. La analogía con el amor no es exacta, pero se parece. Y por amor, desde la guerra de Troya y probablemente antes, se han ejecutado actos horribles.

Y hay amores tóxicos, amores que el amante sabe que no le hace bien, que le convierten en el profesorUnrat de “El ángel azul” (o la profesora Unrat, qué más da). Amores qie convierten al amante en peor persona, en cualquier sentido de la palabra. Concibo, como dije, el amor de una forma absolutamente individual y su abstracción en una definición más o menos universal me resulta compleja. Ni siquiera sé si el amor, ese amor que atraviesa los rincones de la razón y se agazapa en las entrañas, se siente verdaderamente en el momento en que se siente o es en el recuerdo cuando sabemos lo que fue amor. Y aquí uso amor en la palabra de enamoramiento, de ese sentimiento que dicen los neurólogos que tiene fecha de caducidad, que te colma de nervios y de inseguridades.

El amor es también herida y cicatriz que nos hacen y que hacemos.
Última Edición: 22 Nov 2023 00:30 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Xna, Falcón 6969,
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos