Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Amor, amistad, fidelidad, infidelidad.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 00:30 #79954

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Anuska- escribió:
Estaba leyendo vuestras aportaciones, como siempre hago con la mayoría de hilos, con la certeza de no participar, salvo como sabéis, en “cuarentena”, pero Bolindre me encendió una luz con una frase y me dije, venga, va, participa, aunque sea un poco. La frase es:
bolindre escribió:
Esto va un poco en relación con lo que ha expresado Futaki sobre la inefabilidad. El lenguaje tiene unos límites. También se puede relacionar con la capacidad para expresar o diferenciar sentimientos que tienen algunas personas con trastornos del espectro autista, por ejemplo. Incluso con lo que nos han enseñado o hemos aprendido. Con la visión que tiene cada uno. Con su modo de mirar el mundo.

Me encantó, Bolindre. Me parece que das totalmente en el clavo. Cualquiera que conozca a un autista sabrá que hay pautas de comportamiento que ellos no son capaces de expresar, ¿pero eso quiere decir que no son capaces de sentir amor?. Hay terapeutas que les tratan, que les conocen bien, y que afirman que absolutamente sienten. Eso sí, con carencias de expresión, con carencias de demostración de signos, pero con la certeza de que si encuentran a la persona adecuada son perfectamente capaces de enamorarse.

Y entonces, ¿qué significa sentir amor?. Me voy un poco más arriba y tengo en la definición de Xna la respuesta:Xna escribió:
Amar es un arte, es un juego, es un desafío, es un duelo. Es querer traspasar los límites que nos ofrece otro cuerpo. Es asomarse al abismo y sentir vértigo. Es arder, reducirse a cenizas y volver a emerger, Es la expresión más cercana a la muerte, es consumirse, es apropiarse del otro y perderlo todo, es querer abarcar sin medida y ser arrastrado a la nada.
Maravilloso. Sí, considero que eso es el amor. Y que es una pena que alguien, en algún momento de su vida, no lo haya sentido. Tengo la convicción de que todos los humanos, de pequeños, de mayores, de ancianos, da igual, en algún momento sí lo hemos vivido.

Y me voy a otra frase de Bolindre, aquella de los orgasmos. Creo que todos podemos sentirlos, otra cosa es que no hayamos dado con la persona adecuada que nos lo haya hecho sentir. Creo que el amor es compartir sensaciones sublimes, igual que el orgasmo. No vale el satisfyer, uno solo no. Dos sí.
Que igual solo estoy hablando del amor romántico y hay infinitos más. Pero si en una encuesta me preguntan por ¿qué es el amor?, respondería sin lugar a dudas: “es la vivencia de dos personas dándose”.
Y luego está el amor a la familia, los hijos, el amor a los animales a la naturaleza, etc, etc, que también. Pero ese ya es otro tipo de amor.

Y aquí viene la pregunta: "¿qué harías por amor?".

Puffff qué difícil. Ahora parece que empiezo a entenderlo mejor en negativo y le doy la vuelta

¿Qué ha hecho el amor por ti?

En offtopic he puesto un poema/canción de Silvio, todavía quedan residuos pero el amor…

Alguna vez pensé que para estar enamorado la otra parte debe ser algo pez, algo escurridiza, de forma que esté sin estar, que muestre sin mostrar, que suelte y agarre, que se pierda y la encuentre.
Hoy soy algo mayor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 11:58 #79959

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1986
  • Gracias recibidas 6626
Bolindre: Edito: Aprovecho este hueco. Xna ha detto Amar es...bla,bla...
Eso sí, no me he enterado de nada. :woohoo:

Partí de la idea de G. Bataille de que el deseo es la búsqueda del placer y de la aniquilación, también del combate entre instintos, de la lucha entre Eros y Tanatos, entre el instinto de la vida y la pulsión de muerte que trabaja Freud. Quería expresarlo como un arte, el de amar (Ovidio), también como algo lúdico, somos el "homo ludens" de J.Huizinga.

Y ahora, vamos a trocearlo.

Una sucesión: arte, juego, desafío y… duelo, todas esas pulsiones de vida que podemos sublimar en el arte, representar con el juego o con la lucha y su finalización en la muerte. También quería expresar ese paralelismo vida /muerte en los siguientes pares de expresiones abismo/sentir vértigo, o arder, emerger/reducirse a cenizas, consumirse, o apropiarse, abarcar/perder todo, arrastrar a la nada.

Es querer traspasar los límites que nos ofrece otro cuerpo tiene también relación con la muerte. La he dejado para el final porque quiero usar para explicarla otra imagen/vivencia. Alguien muy joven sabe que su vida se acaba en la cama de un hospital, a su lado su hermana trata de conciliar algo de sueño en el sillón, donde ha estado muchas noches velándola. De madrugada, aquella vida que se apaga se deja escurrir de la cama, los brazos, las piernas... Su deseo es abarcar en sus últimos momentos ese cuerpo amado, otro amor, un amor que es misma sangre, que es infancia compartida, juventud disfrutada. Ella quiere casi entrar en su cuerpo. Desde la butaca la otra siente esa imposibilidad de ser traspasada. Quiero ser en ti pero tu cuerpo es mi frontera, algo así más o menos.

No sé si he sido capaz de explicarlo. Se lo leí a él anoche para ver si lo comprendía y al finalizar fui arrastrada otra vez… Mar adentro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, Futaki, Borrasca,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 12:31 #79960

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:33 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 21:59 #79967

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
No sé qué decir. El mensaje de Xna nos deja un poco.. hace pensar.
Me recuerda algo a la carta de Kurt Cobain.
Comparto el enlace por si alguien quiere leerla.
No es cómoda, he preferido no pegarla directamente.

usuaris.tinet.cat/jxa/nirvana/originalletter.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 22:36 #79969

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 14:17 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 22:53 #79972

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
bolindre escribió:
La verdad es que me ha ayudado a empezar a ver luz. Si alguien se anima a seguir hablando, lo mismo me hago con una teoría y todo :lol:

No veo ninguna relación con la carta de Kurt. :blink: (no te lo tomes a mal).

Entiendo que ambos son momentos de despedida de, como dice Xna, abarcar en los últimos momentos ese cuerpo amado, para trascenderlo.

En el caso de Xna en el cuerpo ajeno, en el de Cobain trascender el propio.

En el caso de Xna amor en el de Kurt la contradicción del odio y amor a los demás.

EDITO: Hay un mensaje anterior de Futaki que se acerca más o menos a lo que yo pensaba y puse en la cuarentena.
El amor suele ser o se suele volver egoísta.

La carta de Kurt Cobain, ese amor-odio que no sé muy bien cómo interpretar, me lleva a pensar algo que, por más que comentado, no está demás recordar.

¿No pensáis que es muy muy delgada la línea amor-odio? ¿Que en momentos casi se pueden confundir?

Por ejemplo, dicen que la envidia es una forma de admiración. La persona que envidia a otra, de alguna forma, aunque sea impropia y deshonesta, la está admirando.
Última Edición: 22 Nov 2023 23:07 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 22 Nov 2023 23:10 #79973

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1147
  • Gracias recibidas 3641
También hay grados en el amor, amores extremos y amores templados, dependiendo del momento de la vida en que nos hallemos. Con la misma persona se puede sentir ese amor arrebatado, casi límite, y ese otro de paz y calma.
Sin duda, es más intrigante para nuestra razón preguntarnos por ese amor que invade el todo, que batalla y gana, que nos sumerge en “aqueste mar tempestuoso”. A ese amor fiero, que podríamos llamar adolescente por la vivacidad de su genio, es el que se aproxima a la mística (en mi humilde opinión). Una moderna muestra la encontramos en Aleixandre, del que dejo solo una estrofa de uno de sus más conocidos poemas:

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Falcón 6969,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 23 Nov 2023 01:46 #79979

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:35 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 23 Nov 2023 08:28 #79981

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Otra vez creo que estamos “estoy” relacionando conceptos (amores, tipos de amores)

El amor/odio de Cobain a la humanidad creo que se puede entender con/por el amor/odio que siente sobre sí mismo (la carta está ahí, es lo que he entiendo después de varias lecturas). La biografía de Kurt Cobain es conocida y nada fácil. No se comentó en el hilo del suicidio, pero el acto (como el amor-odio) me parece una mezcla de egoísmo-altruismo. El que se suicida es altruista porque piensa en él (y de alguna forma creo que existe un ego/altruismo). También piensa que el mundo está, de hecho, mejor sin él, es altruista para con los demás. Pero indudablemente es egoísta, el daño propio es causa directa de un daño ajeno, no se justifica tan fácilmente.

Parejas, que es el amor que nos interesa.

También creo que relacionamos conceptos. Podemos pensar amor/odio en parejas de hecho o en parejas platónicas.

En parejas de hecho, el amor (y si se llega a dar el odio) se explica de forma distinta a las platónicas. Por supuesto nadie pasa de un estado a otro sin más, pero no todas las relaciones terminan de forma feliz. Odio es una palabra/concepto quizás desafortunado. Pero sí creo que sea un estado tan inefable como el amor.
¿Por qué ama quién ama? ¿Por qué odia quién odia? Claro que siempre podemos decir que no conocemos (no hemos llegado a conocer) ni el amor ni el odio. Personalmente no creo que haya conocido los dos estados en su plenitud.
No voy a ser hipócrita. Odio en sentido que le pase algo malo a la otra parte no, pero sí pasar de ser una persona con la que antes quería estar y después no querer ver ni en pintura, sí, sí puedo contar que me ha pasado. Después el tiempo ayudó a normalizar todo. Incluye el tiempo en la teoría amorosa que estamos creando, Futaki creo que lleva razón en eso.

En parejas platónicas lo ha definido perfectamente Aina. Puedes idealizar mucho a alguien “amarlo de esa forma” (si esa es alguna forma de amar) y derrumbar el mito por alguna circunstancia. No es odio la palabra, creo que es un mecanismo de defensa (tipo la fábula del Zorro y la Parra). Al final ni las uvas estaban tan dulces ni el rubio guapo de la oficina, de cerca es tan guapo ni tan agradable (me ha dolido lo de rubio, como habrás podido observar).

Podemos resumir o con lo que me voy quedando hasta ahora es:

A) Amor de pareja, diferente a todos los demás tipos de amores (lo que ocurre en aquellos no es extrapolable a estos).

B ) Dentro de amor de pareja diferenciamos parejas de hecho (se vive el amor de una forma), parejas platónicas (si es amor eso “el idealizado” y si es más o menos intenso que el consumado)

C) Acertadamente, creo, Futaki más o menos decía que se tendría que incluir el tiempo. Es evidente que hay grados y creo que esos grados, para bien y para mal, los marca el tiempo.

EDITO: No he puesto ninguna carita intencionadamente y sale, no sé cómo borrarla, a mí en el texto me sale una B.

Editado por Moderador 3: Hay ciertas cadenas de caracteres que el programa idenitifica con emoticonos, como esa B seguida de paréntesis. La solución es intercalar un espacio entre la B y el paréntesis para que no salga el emoticono, sino los caracteres que desea el que escribe. He editado tu mensaje de esa forma y ya no salen las gafas de Sol.

Muchas gracias.
Última Edición: 23 Nov 2023 17:17 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Aina, Xna, Futaki,

Amor, amistad, fidelidad, infidelidad. 23 Nov 2023 18:07 #79985

  • Avatar de
.
Última Edición: 31 Dic 2023 11:36 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos