Estaba leyendo vuestras aportaciones, como siempre hago con la mayoría de hilos, con la certeza de no participar, salvo como sabéis, en “cuarentena”, pero Bolindre me encendió una luz con una frase y me dije, venga, va, participa, aunque sea un poco. La frase es:
bolindre escribió:
Esto va un poco en relación con lo que ha expresado Futaki sobre la inefabilidad. El lenguaje tiene unos límites. También se puede relacionar con la capacidad para expresar o diferenciar sentimientos que tienen algunas personas con trastornos del espectro autista, por ejemplo. Incluso con lo que nos han enseñado o hemos aprendido. Con la visión que tiene cada uno. Con su modo de mirar el mundo.
Me encantó, Bolindre. Me parece que das totalmente en el clavo. Cualquiera que conozca a un autista sabrá que hay pautas de comportamiento que ellos no son capaces de expresar, ¿pero eso quiere decir que no son capaces de sentir amor?. Hay terapeutas que les tratan, que les conocen bien, y que afirman que absolutamente sienten. Eso sí, con carencias de expresión, con carencias de demostración de signos, pero con la certeza de que si encuentran a la persona adecuada son perfectamente capaces de enamorarse.
Y entonces, ¿qué significa sentir amor?. Me voy un poco más arriba y tengo en la definición de Xna la respuesta:
Xna escribió:
Amar es un arte, es un juego, es un desafío, es un duelo. Es querer traspasar los límites que nos ofrece otro cuerpo. Es asomarse al abismo y sentir vértigo. Es arder, reducirse a cenizas y volver a emerger, Es la expresión más cercana a la muerte, es consumirse, es apropiarse del otro y perderlo todo, es querer abarcar sin medida y ser arrastrado a la nada.
Maravilloso. Sí, considero que eso es el amor. Y que es una pena que alguien, en algún momento de su vida, no lo haya sentido. Tengo la convicción de que todos los humanos, de pequeños, de mayores, de ancianos, da igual, en algún momento sí lo hemos vivido.
Y me voy a otra frase de Bolindre, aquella de los orgasmos. Creo que todos podemos sentirlos, otra cosa es que no hayamos dado con la persona adecuada que nos lo haya hecho sentir. Creo que el amor es compartir sensaciones sublimes, igual que el orgasmo. No vale el satisfyer, uno solo no. Dos sí.
Que igual solo estoy hablando del amor romántico y hay infinitos más. Pero si en una encuesta me preguntan por ¿qué es el amor?, respondería sin lugar a dudas: “es la vivencia de dos personas dándose”.
Y luego está el amor a la familia, los hijos, el amor a los animales a la naturaleza, etc, etc, que también. Pero ese ya es otro tipo de amor.
Y aquí viene la pregunta: "¿qué harías por amor?".
Puffff qué difícil. Ahora parece que empiezo a entenderlo mejor en negativo y le doy la vuelta
En offtopic he puesto un poema/canción de Silvio, todavía quedan residuos pero el amor…
Alguna vez pensé que para estar enamorado la otra parte debe ser algo pez, algo escurridiza, de forma que esté sin estar, que muestre sin mostrar, que suelte y agarre, que se pierda y la encuentre.