Pedro Pablo
La IA va más allá de los intereses de las corporaciones capitalistas, China está invirtiendo mucho dinero en IA porque tiene el objetivo de convertirse en el líder mundial de este campo para el 2030. Si como dices las grandes tecnológicas norteamericanas podrían utilizar la IA para imponer los valores del capitalismo, las autoridades chinas han declarado que los contenidos generados por la IA deben reflejar los valores del socialismo. Además, no creo que el gobierno de EEUU permita que sus empresas vayan por libre en un tema clave para su seguridad, entre otras cosas por la importancia de la IA en el desarrollo de armas de última generación. Quien domine la IA dominará el mundo, y los grandes actores internacionales están tomando posiciones en esa partida de ajedrez, a la que los europeos me parece que no estamos invitados.
No sabía cómo responder, porque no sé explicar esto: China ya está inmersa, al margen de su “ideología” en el capitalismo y sigue sus mismos presupuestos, porque estos mandan sobre su productividad y sus relaciones con el mundo. (Pero me caracterizo en parte por no saber por dónde anda el mundo actual). Es decir, creo que el capitalismo dirige el mundo actual en todos sus frentes, superando a cualquier ideología porque la sumerge implacablemente. Igualmente, que los gobiernos, y especialmente quizás en USA: no es que simplemente puedan poner límites a las grandes corporaciones, sino que en mi humilde y desinformada opinión, la cosa es bidireccional pues las grandes corporaciones mandan hasta cierto punto intenso sobre los gobiernos. Pero este tema, para el que no estoy preparado, no sé si nos desvía del hilo, porque por otra parte sí que se aplica a la bondad o maldad de las IA y sus consecuencias.
Señalo esto curioso, Pedro Pablo. Por un lado, dices que hay que ser prudente sobre el posible desarrollo futuro de las IA. Es verdad que hay gente que dice que se alcanzará pronto su techo, y otros señalan que vamos al siguiente nivel, como desarrollo en ellas de una inteligencia general (no recuerdo cómo debe decirse esto a nivel técnico). Por otro lado, afirmas que las grandes potencias saben que quien domine la IA dominará el mundo. Entonces, incluso aunque quizás los que hablamos aquí tengamos dudas sobre si alcanzarán o no su techo, podemos aprender de estas grandes corporaciones y gobiernos que comprenden el tema mejor que nosotros. Es decir, es como si te hubieses respondido en parte a ti mismo si sumas ambas ideas: quienes saben, ya han apostado por la IA, como implacable desarrollo hacia el futuro.
Geiriz
Por esto me resisto a llamar a los chatbots y LLMs inteligencias artificiales, porque no son inteligentes aunque evidentemente tengan acceso a datos e información ya estructurada infinitamente más precisa de la que yo podría aprender y tengan una capacidad expeditiva infinitamente superior también.
Sólo matizar lo que ya sabes y sabemos. Que la IA re- ordena la información, siendo capaz de hacer correlaciones, resúmenes, comentarios, etc., y que lo hace con un motor que nace de sí mismo, posee esta cualidad de "ordenación" o re-ordenación, de algún modo.
Intentando entender a qué nos referimos al pensar lo que hacen las IAs, de pronto he pensado: ¿no es lo mismo que arrogamos al mundo? Es decir, el mundo tiene un orden coordinado (salvo para quienes opinen que no hay orden sino que lo ponemos nosotros), pero no es intencional, sino un automatismo hiper -complejo. ¿No es quizás esto mismo lo que caracteriza a estos chatbots (o como los llamemos)?