Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: MI PRIMER AÑO

MI PRIMER AÑO 01 Feb 2026 20:06 #89877

• Sunimar1623
  • Jonio
  • Gracias recibidas 4
Hola, este es mi primer año en la UNED, escogí las asignaturas de Teoria del Conocimiento I y Teoría del Conocimiento II. Al principio iba muy despacio y no me voy a presentar en febrero ya que no me ha dado tiempo a estudiarlo bien. Ahora voy más rápido y lo estoy disfrutando pero siento que algo hago mal porque ¿Cómo haceís para prepararos tantas asignaturas? Yo estoy trabajando, tengo 2 hijos, voy al gimnasio de vez en cuando, vamos, nada excepcional y dedico tiempo a leer los apuntes, subrayar, estudiar y leer algún libro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, tamenlaug, leira89

MI PRIMER AÑO 01 Feb 2026 22:21 #89879

• Confusus
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2837
Pues tú mismo lo has dicho: si quieres estudiar bien todas las asignaturas y además leer algún libro que no haga falta (como es el caso de TC), vas a necesitar varias vidas para acabar el grado. Y si quieres estudiar "bien" TC, con Escudero creo que no es posible porque tienes material suficiente como para dedicarte unos diez años a ella.

Al final tienes que aprender a filtrar, lo que en la mayoría de las asignaturas se puede hacer.

Y si después de ello te sigue faltando tiempo y quieres acabar el grado, deberás dormir menos, quitarte actividades familiares y/o reducir tu vida social.

Yo he optado por dormir menos y socializarme con mi silla de estudio.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los siguientes usuarios han agradecido: Sengoku Jidai, tamenlaug, leira89, Sunimar1623

MI PRIMER AÑO 01 Feb 2026 22:59 #89880

• tamenlaug
  • Socrático
  • Gracias recibidas 216
Una buena manera de centrarse en lo que importa es echarle una ojeada a los exámenes de Calatayud para saber qué se exige en cada asignatura y así, como dice Confusus, filtrar el grano de la paja. Puede parecer resultadista, pero al final te permite disponer de más tiempo para profudizar aquello que te interesa más en filosofía o mirar the Wire por décima vez, por ejemplo.

En caso de tener hijos, también ayuda bastante no tener amigos ni vida social, como es mi caso. O hacerte amigo de los filósofos que lees, que están muertos y no dan la vara en los grupos de Whatsapp.

Ahora en serio, con el tiempo irás cogiendo cada vez más ritmo de estudio y vas aprobar las dos TC sin problema. Y luego, a seguir avanzando poco a poco cada año, si te gusta verás que el esfuerzo dará sus frutos.
"Comme je n'ai pas réussi à rendre les hommes plus raisonnables, j'ai préféré être heureux loin d'eux." - Voltaire
Última Edición: 01 Feb 2026 23:04 por tamenlaug.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Sengoku Jidai, leira89, Sunimar1623

MI PRIMER AÑO 01 Feb 2026 23:09 #89881

• leira89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 218
Hola Sunimar, no dejes que te preocupe lo de ir despacio, lo importante es lo que comentas: que lo estás disfrutando. Si lo disfrutas, tarde o temprano, vas a generar la consistencia necesaria para sacar el grado adelante.

Además, en mi experiencia, el comienzo es difícil. Una vez sacas un par de asignaturas adelante, vas a empezar a encontrar la rutina y la metodología que te sirva para ir aprobando a un ritmo más elevado (preparar un calendario realista, encontrar los momentos del día y la semana dedicados a estudiar, etc.).

Y lo que dice Confusus es verdad: las circunstancias son fundamentales. Yo llegué a hacer cuatro asignaturas por cuatrimestre porque tenía un trabajo que básicamente me permitía tocarme las narices a dos manos, me llevaba los libros y estudiaba todo el día. Por las tardes igual: estudiar (sin hijos, sin perros y sin gimnasio).

Ahora que tengo un trabajo en el que tengo que trabajar (qué mala suerte), voy al gimnasio y tengo que sacar a pasear al perro, me cuesta dios y ayuda sacar dos por cuatrimestre. No me quiero imaginar si tuviera hijos.

En fin, que más que preocuparte lo que tienes que hacer es ponerte una medalla por tenerlos tan cuadrados de ponerte con el grado.

Un saludo
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Sengoku Jidai, tamenlaug, JUSTUS, Sunimar1623

MI PRIMER AÑO 02 Feb 2026 00:36 #89882

Para mi es un disfrute y un regalo estudiar las asignaturas, pero con trabajo, familia y otras aficiones y vida social lo que queda es una horita al día mas los fines de semana previos al examen. Eso da para 1 o 2 asignaturas por cuatrimestre (una, la difícil, se lleva al día, y otra se hace, mas fácil o menos interesante se hace como se pueda).

Con eso en menos de diez años terminas, o menos si el último año le metes un arreon. Pero lo que cuenta es disfrutar el camino, así que no hay que obsesionarse con los tiempos. Ni siquiera terminar me parece lo mas importante.

Mucho ánimo y enhorabuena
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Sengoku Jidai, JUSTUS, leira89, Sunimar1623

MI PRIMER AÑO 02 Feb 2026 11:02 #89883

• Victorino71
  • Jonio
  • Gracias recibidas 35
Realmente me sorprende la tan exagerada carga de trabajo en la UNED, yo estoy en otra universidad a distancia y aquí, incluso gente con poco tiempo por obligaciones laborales y personales, va con el curso entero y es factible. Lo mismo que en la presencial que la gran mayoría sacan curso por año con sus juergas y tardes de césped de por medio y sin demasiadas dificultades. Si un programa es de cuatro años no sé por qué lo sobrecargan tanto, pero desde el total desconocimiento me resulta muy extraño ya que debe ser frustrante tener que estar diez años para sacar un grado que en todos los demás sitios se hace en cuatro y que en la práctica es exactamente la misma titulación.
Última Edición: 02 Feb 2026 11:03 por Victorino71.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, JUSTUS, leira89

MI PRIMER AÑO 02 Feb 2026 11:23 #89884

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2773
Pues a mí me parece que la carga de trabajo no es en absoluto exagerada. De hecho, me parece mucho menor de lo que sería deseable. No sé como son ahora las cosas, pero cuando yo la hice (y creo que entonces la carga de trabajo era mayor) uno podía terminar la carrera sin haber estudiado nada de Leibniz más allá de su solución al problema del mal, sin haber estudiado nada de Kierkegaard, sin haber oído hablar del problema de Gettier o de la crítica de Sellars al mito de lo dado, y un largo etcétera. Me parece que las cosas cada vez se ponen más fáciles y que eso hace que cada vez se salga de la universidad menos preparado.

Y no lo digo como una crítica al grado de filosofía de la UNED. Me parece que es algo que, en mayor o menor medida, sucede en todas las universidades y con todos los grados.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Sengoku Jidai, JUSTUS, leira89

MI PRIMER AÑO 06 Feb 2026 17:14 #89963

• neuro
  • Jonio
  • Gracias recibidas 18
Pues depende de cuál sea tu motivación. Si realmente quieres/necesitas la titulación y estás en una Universidad a Distancia por imposibilidad de hacerlo presencial es difícil. Más si el motivo de no poder hacerlo presencial es que trabajas pues supone menos tiempo de estudio que el que tuvimos los que solo teníamos que estudiar. Entonces sí que tienes que calcular muy bien tus fuerzas y tiempo antes de matricularte, para no intentar abarcar más de lo que puedas. Y considerar que tal vez no 10 años, pero sí por lo menos 8 (duplicar la duración del grado)
Si eres una vieja jubilada como yo y te dedicas a esto en plan "sport" pues me matriculo en una asignatura por cuatrimestre (además sólo en las que me gustan) y cotilleo sobre ella todo lo que puedo. Y me examino o no, según...
Por cierto no sé como subir apuntes y resúmenes en este foro. Si puedo ayudar a los que van en serio y con prisas..
Los siguientes usuarios han agradecido: lecrop, JUSTUS, leira89

MI PRIMER AÑO 06 Feb 2026 20:04 #89966

• zolaris
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3219
En mi caso, como puedo estudiar en el trabajo, no tengo que renunciar a la vida social ni a lo que conlleva en mi caso de pareja, amigos, alcohol y cannabis. Prefiero renunciar a tiempo en este foro.

Pero no sé si entendería renunciar a cualquiera de estas cosas para estudiar. Bueno, quizás a las drogas. Pero a lo demás... ¿no va todo eso mucho antes que la filosofía? ¿No es de por sí, filosofía?

¿Dónde estás Epicuro? No, no está, ahora se lleva más una especie de Zenón con buen core. ¿Cómo dice Zizek? El hedonismo ascético, creo.

Mi consejo es que no renuncies a nada de eso. Al contrario, que añadas ahí el volumen de estudio filosófico que te puedas permitir. Una cerveza con alguien, aunque sea sin alcohol, vale más que un sobresaliente en teoría del conociento. De hecho, es teoría del conocimiento. Que no te sirva la filosofía para alejarte del mundo material, de los cuerpos. La filosofía supra-corporal, lo conceptual puro, es delirio.

Saludos.
Antes tenía mis dudas, pero ahora no lo tengo claro
Última Edición: 06 Feb 2026 20:49 por zolaris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Saseto, JUSTUS, leira89

MI PRIMER AÑO 07 Feb 2026 11:05 #89973

• Saseto
  • Platónico
  • Gracias recibidas 559
Zolaris, cómo haces para estudiar en el trabajo? Dame ideas.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Futaki, leira89
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 1.098 segundos