Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas

Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 04 Nov 2011 12:18 #5137

  • CYGNUS
  • Avatar de CYGNUS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 20
Hola.
Como nuevo estudiante del grado de Filosofía me llama la atención que en varias de las asignaturas de primero (Ética, Últimas tendencias del arte e Historia antigua y medieval)el equipo docente considera como única bibliografía básica sus propios libros.Un profesor de Magisterio de una universidad presencial me ha comentado que ante una situación similar y después de las quejas de los alumnos se le obligó al profesor en cuestión a cambiar la bibliografía de su asignatura y dejar de recomendar en primer lugar su libro.
En mi opinión esta actitud,aunque veo que está bastante difundida, no me parece muy ética. ¿Qué opináis al respecto?
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 04 Nov 2011 13:25 #5140

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4038
  • Gracias recibidas 4056
En mi opinión no sólo no es ética, sino que creo que podría ser considerada ilegal, pues el profesor es un funcionario que no puede intervenir en asuntos en los que ostente interés privado.

Se puede alegar que su libro es el más adecuado, pero aunque el Ministro de Obras Públicas sea socio de la empresa que hace la mejor oferta en una subasta de obras del Estado, deberá abstenerse en el procedimiento si ostenta interés en el mismo.

En todo caso, y dado que en la UNED no hay clases presenciales, el profesor debería facilitar gratuitamente los textos. Así ocurre, por ejemplo, en asignaturas como Estética o Filosofía del lenguaje, de las que está disponible el material de estudio en el curso virtual sin coste alguno para el alumno.

Si se le pregunta eso a cualquier profesor, estoy seguro de que dirá que puedes estudiar por otros libros distintos del suyo; a mí el profesor San Martín me dijo una vez que si no me gustaba su libro que podía preparar la asignatura con otro; pero, ¿cómo contestar así a las preguntas que hace en el examen que están literalmente sacadas de su propio libro?.

Por lo menos hay quienes sólo exigen un libro, como en Ética. En Filosofía de la Religión hay que contar con casi las obras completas del profesor Fraijó.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Nov 2011 13:28 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 04 Nov 2011 16:44 #5144

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En general parece lógico que el profesor sea el autor del manual de la asignatura. Yo no veo inconveniente en que el profesor de la asignatura recomiende un libro suyo si se ajusta al nivel exigible. Me explico. El manual de Teoría del conocimiento, por ejemplo, está elaborado por el profesor de la asignatura y la verdad es que se nota que está pensado para facilitar la labor de estudio. En un caso así yo no veo inconveniente. El profesor estable el programa y elabora el manual correspondiente. Todo perfecto.

Sin embargo la cosa cambia cuando un profesor no dispone de un manual "adecuado" para su asignatura y, en lugar de recomendar otro que sea adecuado, establece como "manual" básico un libro propio que no se ajusta a lo que debería ser un manual universitario. El caso más descarado lo hemos comentado tantas veces ya que no hace falta insistir más.

En definitiva, creo que si los profesores escriben libros pensados para cada una de las asignaturas no hay inconveniente. El problema está en poner como libro base un texto que no se ajusta con la única excusa de que el profesor es su autor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 04 Nov 2011 20:55 #5147

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4038
  • Gracias recibidas 4056
Tengo algunos matices de discrepancia contigo, Conrado.

En primer lugar, en mi opinión no debería ser el catedrático de la asignatura el que estableciese el programa; la libertad de cátedra se estableció para que no se reprima la libre expresión de las ideas, no para convertir cada asignatura en un cortijo particular. Creo que sería mejor que el programa de cada asignatura viniera predeterminado por el Ministerio de Educación, como forma de garantizar que en todas las universidades españolas se va a dar un mínimo contenido básico uniforme. Por ejemplo, aquí en la UNED se puede ser licenciado o graduado sin haber estudiado a Duns Escoto o a Comte; el primero no está en el programa de Historia de la filosofía medieval y en cuanto al segundo basta con escoger otro autor para el trabajo en Historia de la Filosofía moderna; en el programa de lecturas de Corrientes actuales de la filosofía no hay un solo filósofo analítico que se ofrezca como opción al alumno, cuando es evidente la pertinencia e importancia de esta corriente filosófica.

En segundo lugar, me parece que a veces el proceso es el inverso al que tú expones [programa -> libro de texto adaptado al mismo] y tenemos en cambio [libro a vender -> programa de la asignatura adaptado al libro]. El caso más flagrante es el del libro sobre Nietzsche de Sánchez Meca metido con calzador en la Teoría del Conocimiento. De hecho el profesor cambió expresamente el programa (en el que antes no aparecía Nietzsche por ningún lado) nada más publicar su libro sobre el bigotudo de Röcken.

En tercer lugar, el material de estudio debería estar publicado por la UNED (para el que prefiera estudiar con libro en papel encuadernado) y no por editoriales privadas, y ser puesto a disposición de los alumnos en el curso virtual en formato word o pdf (como hace Eduardo de Bustos en Filosofía del lenguaje). Podría estudiarse cobrar un precio ajustado para cubrir costes (no para lucro personal del profesor, que ejerce su labor docente ya retribuida), precio que podría ser muy barato en el caso de descarga en formato electrónico.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Nov 2011 21:06 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 04 Nov 2011 21:26 #5148

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano en realidad lo que propones es algo así como que la enseñanza esté centralizada. En realidad yo no tengo nada que objetar a eso. Entre otras cosas se garantizaría que todos los alumnos de ESO y secundaria estudiasen la misma historia de España, por ejemplo. Pero ten en cuenta que en los planes de Bolonia no regula tanto el Ministerio de Educación como la Unión Europea.

En relación a los filósofos que faltan o sobran de los programas, es imposible abarcarlos a todos. No hay más remedio que escoger. El programa de historia de la filosofía medieval de la UNED es el más amplio de todas las universidades de España (que yo sepa, y he mirado unas cuantas por curiosidad), pues en la mayoría pasan de puntillas la filosofía árabe y judía.

Con respecto al libro del profesor Eduardo de Bustos, ya lo tengo comprado desde hace unos meses. No sabía que el profesor lo facilitase en PDF.

En filosofía de la religión tengo entendido que, en rigor, sólo hay que comprar el manual de Manuel Fraijó Filosofía de la Religión, porque el resto de temas de otros libros del profesor Fraijó los cuelga el profesor en PDF, como se puede leer abajo del todo aquí.

El tema del libro de Nietzsche sí que parece un poco sospechoso.

Con los grados se están publicando libros por la editorial Ramón Areces de la UNED. Sin embargo todavía hay muchísimos de otras editoriales carísimas. Por ejemplo, el libro de historia universal moderna de grado del profesor Ribot, editorial Actas, 41€, que en la editorial UNED serían 20€ o menos.

Con respecto a la lo de la uniformidad en los estudios, creo que las universidades tiene que atenerse a las especificaciones del Libro Blanco de cada carrera, aunque a tenor de las diferencias entre unas universidades y otras no sé hasta qué punto se cumple con eso de que "todos tenemos que enseñar lo mismo". Pero en teoría hay un acuerdo generalizado para que así sea. Supongo que es la excusa para evitar la centralización de la enseñanza.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Nov 2011 21:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 04 Nov 2011 22:57 #5149

  • CYGNUS
  • Avatar de CYGNUS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 20
Totalmente de acuerdo con Nolano, especialmente con el último párrafo. Si el libro del profesor consiste en un manual de la asignatura debería de estar disponible en pdf sin coste alguno para el alumno.
Respecto a casos como el de HF Antigua I, aunque es evidente que los libros de la profesora no son adecuados para el nivel de un estudiante de primero, el mismo departamento nos ha enviado un correo donde queda claro que no hace falta estudiar sus libros para poder aprobar la asignatura, basta con los otros recomendados en la bibliografía básica.
Por mi parte creo que voy a buscar la vía adecuada para presentar una queja formal ante este tipo de prácticas. Sé que no va a llegar a ningún lado, pero si al final se quejan muchos estudiantes tal vez algo cambie.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 05 Nov 2011 01:05 #5153

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El profesor de estética Simón Marchán Fiz lleva al menos un par de años colgando su manual en PDF. Es un libro que debería haberse impreso en la editorial UNED, pero que de momento no ha visto la luz en papel. Tampoco estoy matriculado este año de esa asignatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 05 Nov 2011 13:04 #5157

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4038
  • Gracias recibidas 4056
-Ciertamente siempre habrá un cierto grado de subjetividad a la hora de seleccionar los asuntos a tratar en la asignatura, pero creo que hay un trecho entre eso y la arbitrariedad o el sectarismo. Me parece bastante evidente que no se puede introducir a Ibn Hazm apartando a Duns Escoto, o a Celia Amorós dejando a un lado a Wittgenstein. De hecho Sánchez Meca dejó aparte en su programa la filosofía analítica para dar entrada a su libro sobre Nietzsche. Claro que podemos admitir pulpo como animal de compañía, especialmente si el que eso afirma es el dueño del juego, es decir, el profesor, que si se enfada nos quedamos sin jugar.

-Me alegro que en el Grado el profesor Fraijó haya rebajado las exigencias de gasto en sus libros por los alumnos. Por desgracia, en el programa de la Licenciatura no se indica nada sobre que se vaya a colgar el material en el curso virtual.

-La Fundación Ramón Areces no pertenece a la UNED, sino que fue fundada por El Corte Inglés, empresa de la que aquél era presidente y accionista mayoritario. De hecho actualmente el presidente de la fundación Ramón Areces es Isidoro Álvarez, actual mandamás de El Corte Inglés. Por tanto, quien está detrás de eso son los conocidos grandes almacenes y no la UNED.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Nov 2011 18:59 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 05 Nov 2011 22:57 #5160

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano ya imaginaba que la fundación Ramón Areces no era directamente de la UNED, aunque no busqué nada al respecto. No sabía que era de El Corte Inglés (qué decepción, pensé que detrás de Ramón Areces habría algo más humanitario).

Lo que pretendía destacar es que si los libros son de la editorial-fundación Ramón Areces son más baratos que si lo son de la editorial Dikynson, por ejemplo. Tal vez aun sean incluso más baratos si son de la editorial UNED. En cualquier caso vengo observando que en los grados los nuevos libros se suelen editar en Ramón Areces más que en UNED.

No me parece bien que en Licenciatura no tengáis acceso a los PDF's de Filosofía de la Religión de Grado. Tal vez alguien que esté cursando la asignatura en el Grado te podría facilitar los PDF's en privado. O también podrías pedírselos al profesor directamente. Siempre que estés interesado, claro; es decir, siempre que no te hayas buscado ya la vida para conseguir esos temas que en el Grado se facilitan en PDF.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Nov 2011 23:03 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Recomendación de los obras propias en las bibliografías básicas 05 Nov 2011 23:35 #5162

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4038
  • Gracias recibidas 4056
Al final este curso no me matriculé de Filosofía de la Religión. Ya tengo todos los libros menos uno; cuando haga la asignatura ya pediré lo que me falte, por si alguien me lo facilita.

Si tuvieras mi edad sí habrías sabido quién era Ramón Areces. La vinculación de El Corte Inglés con la UNED viene de lejos. Hay unos pocos centros asociados, llamados "institucionales", que no son territoriales, sino organizados por ciertos organismos (Correos, Ministerio de Hacienda y Fundación Ramón Areces) para sus empleados y familiares Vínculo. Si la memoria no me falla, en sus inicios, la Facultad de Económicas y Empresariales de la UNED estaba patrocinada por El Corte Inglés o la Fundación.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Nov 2011 23:37 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos