Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías

Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 22 Feb 2012 19:17 #6428

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Saludos. Viendo que cada vez son más los manuales obligatorios que se pueden adquirir en formato electrónico, y que algunas de las grandes enciclopedas (Abbagnano, Copleston, etc) se encuentran también disponibles por la red, estoy pensando en comprarme un dispositivo de lectura de documentos electrónicos (creo que se denominan E-readers). Quería saber vuestra experiencia en el uso de estos medios para el estudio; si pueden ser usados varias horas al día, facilidad de manejo, compatibilidad con los materiales disponibles,etc...y además si me podéis recomendar alguno pues mejor.
Lo cierto es que no dispongo de mucho sitio en casa para acumular libros, y a priori, veo como una buena alternativa disponer de un soporte de este tipo.

Gracias por anticipado.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 22 Feb 2012 20:37 #6431

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Hola prisionita. Yo tengo uno desde hace un mes aproximadamente y estoy encantado. Recomiento totalmente su uso la verdad, hasta el punto de que en sólo un mes ya me he acostumbrado y prefiero leer en él antes que en un libro. La vista no se cansa en absoluto y pesa mucho menos, con lo cual es más cómodo, pasas página con la misma mano que lo sujetas.. en fin, son 'pijadas' en realidad, pero a la larga se vuelve cómodo.

Depende de cual elijas ya tiene distintas funcionalidades que lo hacen mejor (en mi opinión) que un libro. El que yo tengo (el sony) tiene diccionario (aunque le falta el de español de definiciones lo cual es un inconveniente a tener en cuenta) de muchos idiomas, en versión alemán-inglés, español-inglés, italiano-inglés.. etc. A parte lo mejor es que puedes subrayar y escribir anotaciones, que se guardan luego todas juntas en un apartado especial, de forma que vas leyendo, vas subrayando, (distintos libros) y luego puedes ir a ver qué y cuándo has marcado algo y te lleva directamente al punto del libro donde estaba. Otra cosa interesante es que puedes aumentar el tamaño de la letra. En el sony, que la pantalla es táctil, además puedes escribir cosas sobre el documento, en plan flechas, anotaciones...

Cosas malas, los pdf son muy difíciles de leer. O bien porque la numeración se pone entre medias de las líneas (el documento que lee el reader es un texto plano, sin cabeceras ni pies de página, entonces el pdf lo convierte a este formato y se deforma un poco, no es ilegible en absoluto pero es incómodo). Eso si el pdf es "de los buenos", porque si es fotocopiado lo normal es que no reconozca el texto y entonces lo veas como imagen, es decir, no puedes ni subrayar ni aumentar el tamaño de la letra (pero sí hacer 'zoom').

La batería dura muchísimo, estilo 3 semanas o así. Y tienen suficiente memoria como para no tener que preocuparte por ella.

En resumen, son buenos aparatos, pero deberían aprovecharse mejor. Si los libros que vendiesen incluyesen copia digital sería el colmo, y si los documentos que se suben a internet estuviesen optimizados para ser leídos en ellos (no como los pdf) también serían mucho más útiles.

Hay determinadas herramientas informáticas que te permiten transformar documentos, pero hay que ponerse a hacerlo.

Por otro lado los libros electrónicos son bastante baratos, y ya si lees clásicos o textos libres (de hace 70 años como mínimo en general) tienes muchos de ellos en internet subidos de forma legal, en páginas como proyect gutenberg. Una cosa a tener en cuenta es que las 'tiendas' de libros suelen vender sólo para sus dispositivos. Por ejemplo, amazon sólo vende libros compatibles con su lector. La tienda de sony en españa aún no ha abierto, así que tendrás que esperar a primavera si te compras este modelo para comprar libros de su página oficial. De todas formas hay muchas más páginas que venden libros para cualquier dispositivo como la casa del libro o el corte inglés...

Resumiendo, yo lo recomiendo, aunque con reservas. Si lo fuese a usar sólo para estudiar... quizá no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita, Moni

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 26 Feb 2012 20:31 #6461

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Gracias por tu detallada respuesta pboest.
En principio utilizaría el equipo sólo para estudiar, voy escaso de tiempo con la carrera y no puedo centrarme en otra lectura más "lúdica".
Creo que voy a esperar un poco pero haré uso de tus recomendaciones cuando me decida.
Saludos.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 26 Feb 2012 21:26 #6462

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo no he probado uno, y me gustaría porque tengo muy buenas referencias (entre otros de Nolano). Pero si precisamente no me he hecho con uno todavía es porque el tiempo que tengo disponible para leer se centra en estudiar. Y en ese caso, creo que no hay apenas títulos de los que habitualmente encontramos en las bibliografías estándar de las asignaturas, salvo por los clásicos (que abundan menos de lo debido, en mi opinión, aunque eso es otra cuestión).

Por si no lo conocíais, la Editorial UNED también tiene un ebooks, como podéis ver en este enlace, aunque por lo que he visto, de momento sólo se ha hecho hueco el profesor San Martín y su amada Fenomenología.

Indudablemente, aunque este ya es otro tema, me parece que el libro impreso tiene algo que el electrónico no logrará suplantar. Pero aun así, he recibido muy buenos comentarios al respecto.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, prisionita, Moni, Luisito

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 28 Feb 2012 13:50 #6473

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
A ver si poco a poco van saliendo más títulos. Otra cosa que tendría que suceder (en mi opinión) es que los libros en formato físico, y quizá especialmente los de una universidad, viniesen acompañados de una copia digital... No sé qué pensáis vosotros sobre este tema, que quizá se escape un poco de la temática del foro.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 28 Feb 2012 18:45 #6475

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Yo tengo uno de Sony en el cual se pueden hacer anotaciones y subrayar. Es una buena herramienta, más que nada para no tener que cargar con un montón de libros de aquí para allá. No obstante, dime romántico, pero los libros de papel tienen un no sé qué, vaya que visten mucho. Cuando vienen las visitas a casa y se encuentran con la Fenomenología del Espiritu de Hegel, o el Mundo como Voluntad y Representación de Schopenhauer (unos cuatro kilos al peso), eso da un empaque a la librería que ni ebook, ni tablets, ni na...
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 29 Feb 2012 16:33 #6484

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Cuando nos queramos dar cuenta será una realidad como los teléfonos (smartpho.)Hace un año aún se lo estaban pensando las editoriales. También lo sabéis todos que la Uned usa este mecanismo para dar normas, guías de estudio, documentos, etc.
Por otra parte usamos este medio en el foro y muchos de vosotros váis publicando vuestras esencias en los distintos hilos, algunos habituales.
Siguiendo el comentario de Bud, dentro de poco o guardamos los libros o tenemos que salir del piso. El único problema que encuentro es escoger el instrumento, marca, formato. Por ejemplo el exámen de historia de la filosofía medieval lo preparé por los apuntes de Kierkegard (anacronismo) que por supuesto a través de la pantalla. En este foro creo que tenemos bastantes informáticos que se manifestarán, supongo y si la ley sinde no lo impide
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 29 Feb 2012 19:50 #6485

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Yo propuse de forma indirecta (en un hilo en el que no venía al caso) que empezasen a subirse los archivos de apuntes y trabajos en formatos legibles en estos dispositivos. Otra cosa ya más seria que podría plantearse a la asociación, es empezar a crear una biblioteca de libros maquetados (con derechos libres o cedidos). Pero bueno, en fin, que con estas cosas siempre me animo y luego hay que hacerlas...

Respecto a lo de los libros físicos, para mí es un problema muy serio lo del espacio... Y a parte llevar varios en la mochila es problemático para la espalda... en fin, que quizá es porque soy joven, pero empieza a parecerme eso del papel tan sólo un fetichismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 09 Mar 2012 13:12 #6607

  • Onfray
  • Avatar de Onfray
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 24
Yo tengo uno de hace un año, no es táctil, ni es de lo último pero me viene de perlas, estoy encantadísimo con él. Se lo recomiendo a todo el mundo, ya sea para leer o para estudiar. Lo llevo allá donde voy, y en cualquier momento puedo leer los pocos libros de filosofía que encuentro, pero que son suficientes. Es una ventaja enorme, encontrarte fuera de casa y tener un momento y saber que en un artilugio solo un poco más grande que un móvil tienes el Copleston y los apuntes de cualquier asignatura, la alternativa es viajar siempre con cinco carpetas y tres libros allá donde vayas.

Lo uso bastante simplemente para leer mis apuntes, o los que descargo de esta web, con ello tengo siempre a mano todo lo que necesito para estudiar en cualquier momento. Lo repito, es algo que solo ofrece ventajas, de verdad.

Para quien piense en adquirir uno un par de consejos: que sea táctil es cómodo, pero no indispensable; que tenga wi-fi sirve para muy muy poco con un ereader (no es una tablet, no se ven bien las páginas); los mejores de hoy en día estan por debajo de 200€, pero hay por 100 y pico que van muy bien; la pantalla suele ser de 6", parece poco, pero no lo es, se lee comodamente, y los mayores se disparan demasiado de precio y además ya no son tan cómodos de llevar. Lo más importante es el tipo de tinta electrónica, hay que pedir como mínimo una escala de 16 grises, y si se está dispuesto a pagar los 200€ de los que hablo, la "tinta pearl" que es la que se ve mejor (Sony o Kindle).

El Kindle es bueno, pero hay que acostumbrarse a ir cambiando los formatos, pues solo lee los suyos (quien tenga un ipod sabe de que hablo). Uno de los mejores hoy en día creo que es el Sony PRS-1 (pero hubo polémica por el precio, estaba por debajo de 200€ y lo subieron de golpe al retrasarse la salida del nuevo Kindle)

Por último, respecto al uso futuro de los ebooks, estoy convencido que el libro no desaparecerá nunca, yo por ejemplo me sigo comprando libros en papel, y no pocos. En mi casa cuando mi padre se compró la mula mecánica para arar el huerto no tiramos las azadas, las seguimos usando bastante.

un saludo,

Onfray
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, prisionita, Moni

Re: Estudiar filosofía y uso de nuevas tecnologías 09 Mar 2012 15:41 #6611

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Me habéis proporcionado un montón de información y quiero dejar constancia de ello además de con el uso de la herramienta de "dar las gracias", con la elaboración de este mensaje. Espero poder contar con un ereader antes del próximo curso, y sin duda me servirán para ayudarme en la elección todos vuestros comentarios.

Un saludo.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos