Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los Grados pasan ahora a ser de tres años

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 10 Sep 2014 11:03 #25867

  • jake
  • Avatar de jake
Moderador 3 escribió:
Ruego a los usuarios que utilicen el foro para debates filosóficos y no para hacer propaganda de sus adhesiones políticas. No nos compliquéis la vida a los moderadores, por favor.

Si la Filosofía puede definirse como un estudio crítico-racional de la realidad, la política se encuentra en esa situación de ser realidad; si la Filosofía es, por añadidura, un mirar lógico crítico que trata de desvelar lo que se oculta bajo las oscuridades del río Λήθη, hay que sacar a la luz, desvelar, las miserias de los argumentos políticos que se ofrecen. Y eso es Filosofía. Porque mis philías no son con Podemos: mis fobias son las mentiras. Y decir que Podemos es "totalitarismo" y que el PP de Aznar es "derecha liberal" debe una reconvención filosófico-histórico-política cuanto menos: pues ambas cosas son una falsedad. Y todo ello, aunque parezca lejano, tiene que ver con el modelo educativo de este país y de este país, sin más; donde decir mentira en política es lo normal: incluso en gentes que dicen amar la φιλοσοφία.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 10 Sep 2014 12:55 #25874

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pido disculpas a los moderadores. :blush:

En parte la culpa de la desviación ha sido mía. En lo sucesivo procuraré tratar estas cuestiones en privado. Debí haber respondido a nuestro excelente compañero albert1899 en privado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: albert1899

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 10 Sep 2014 19:08 #25885

  • jake
  • Avatar de jake
Conrado dijo:

"Libertalismo, liberalismo y más liberalismo por favor. Y menos Estado (sobra muchísima burocracia despilfarradora), religión fundamentalista e intervención política y económica"

Sobra muchísima burocracia despilfarradora, cierto. La Historia del Estado Español se caracteriza sobre todo por esa burocracia despilfarradora y caciquil que nunca ha sabido, ni ha querido, ser liberal. Pero a aquellos perros y sus collares de siempre ahora los llamamos "derecha liberal".

¿No es acaso un fundamentalismo y un absoluto idealista del mismo jaez ese término de "liberalismo"? ¿ Y no lo es sobre todo en un país donde la "burguesía" nunca ha sido ni moderna, ni burguesa ni liberal? ¿No os parece que hablar de liberalismo en este país de los credos es, como poco, hilarante?
Última Edición: 10 Sep 2014 22:52 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 10 Sep 2014 19:49 #25887

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Jake: ¿Te has propuesto desafiar a la moderación del foro? Te recuerdo, por segunda vez, que éste es un foro de filosofía y no una herramienta para propagar simpatías políticas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, reinfeld, albert1899

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 10 Sep 2014 22:38 #25896

  • jake
  • Avatar de jake
Moderador 3 escribió:
Jake: ¿Te has propuesto desafiar a la moderación del foro? Te recuerdo, por segunda vez, que éste es un foro de filosofía y no una herramienta para propagar simpatías políticas.

No es intención desafiar a la moderación del foro. Simplemente es ofrecer una respuesta dialógica a un juicio emitido en el foro por otro compañero. Los términos "liberalismo""libertarismo""fundamentalismo""religión""intervención política y económica""burocracia""derecha liberal""absoluto"o "burguesía", que son los conceptos que se están poniendo aquí en tela de juicio, son conceptos técnicos de la Filosofía Política sobre los que es conveniente reflexionar en profundidad. Posiblemente este no sea el hilo, pero los juicios han sido emitidos aquí y aquí es, por tanto, donde se les ha dado respuesta. Otros conceptos de Filosofía Política de los que se han tratado es el de "creencias"o "nación" y, para la Filosofía Española, el "problema de España" no ha sido un asunto menor. Así como que se ha hablado de "Historia de España" y sobre "Educación", todo ello materia filosófica. No he sido yo quien ha mostrado sus simpatías políticas. Doy por cerrado el asunto, si así es el criterio, pero no se espere de este forero que cuando alguien muestre sus "simpatías políticas" y éste se muestre dogmático (acaso no es "el liberalismo" también un dogmatismo), o que presente "el liberalismo" en este país como una panacea: Cuando ha sido un país caracterizado históricamente por el acerado anti-liberalismo de los que tenían que ser, precisamente, "los sujetos históricos" que lo hiceran posible; esto es, las gentes con dinero y poder, en una palabra técnica "la burguesía". Ese "liberalismo " con el que se les llena la boca porque han analizado hoy que es lo que les conviene pero al que ayer, no más, destruyeron, en dos siglos de guerras civiles fraticidas: que no se espere, digo, que no le responda usando el pensamiento y la crítica filosófica agónica que le corresponda y la correspondiente argumentación. Y repito: Aquí no hay ninguna simpatía política propagada por mí. No estoy siendo yo adalid de ningún -ísmo, ni de ninguna creencia política, ni dogma, ni idea, ni de ningún credo sobre España. Pero que no se espere que alguien quiere vender el "liberalismo español" y yo permanezca callado, opinado, como opino, que en este país lo que ha ocurrido es que "el liberalismo" ha sido el gran fracaso histórico: por ausencia de "liberales" entre las clases pudientes españolas, principalmente, que preferían la doctrina antimoderna de la iglesia y vivir comódamente de las rentas de la tierra y de los resortes de Estados pseudo-liberales. Porque aquí, en este país, de credos, los que históricamente han comido, han pastado, han copado, han disfrutado, han saqueado y han parasitado ese Estado que hoy les parece intervencionsita han sido los de siempre: Esos que ya en tiempos de Galdós se decían como "los mismo perros con distinto collares", y que hoy, como ayer, son y han sido los mismos. En referencia a "categorías" de filosofía política.
Última Edición: 10 Sep 2014 23:38 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 11 Sep 2014 06:54 #25900

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
El usuario que inició la desviación del hilo hacia terrenos impropios, Conrado, ya ha pedido disculpas. Tú no lo has hecho y ahora, con la excusa de que hablas de Filosofía Política, vuelves a soltar otra soflama.

Si Conrado te contesta, ya estamos otra vez en lo mismo. Si Conrado no te contesta (siguiendo las instrucciones del Moderador) no hay debate posible y tu discurso sería, como acabo de decir, no un argumento en el seno de un debate (inexistente), sino una soflama.

Todo lo humano es filosófico en sentido amplio. Incluso en alguna asignatura se estudia el deporte (Antropología cognitiva y simbólica). Pero eso no autoriza a los usuarios a usar este foro para discutir sobre la próxima Champions League. Para eso, como para propaganda política, hay otros foros en la red. Por favor, no liemos las cosas.
Última Edición: 11 Sep 2014 10:41 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, reinfeld

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 11 Sep 2014 13:12 #25904

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
De momento voy a borrar todos los mensajes que se publiquen tras mi anterior intervención contraviniendo las indicaciones que he venido realizando en el hilo. Recuerdo a todos que la función del Moderador no es polemizar con los usuarios, sino dar indicaciones sobre el buen uso del foro. Si se da alguna explicación es para ilustrar a los usuarios acerca de cómo entiende la administración del foro el funcionamiento de éste y mejorar así entre todos el buen funcionamiento del mismo.

La administración del foro discutirá el comportamiento de los usuarios que hayan incumplido las instrucciones del Moderador y adoptará las medidas que estime oportunas.

Un saludo y gracias a la inmensa mayoría de los usuarios que se ciñen a las instrucciones de los Moderadores y contribuyen así a hacer de este foro un espacio habitable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, reinfeld, Hipatia73, alekhine, albert1899, Omnes

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 11 Sep 2014 14:43 #25912

  • jake
  • Avatar de jake
Me parece una correcta y sabia decisión. Si no le parece mal incluyo, como información, un enlace, para debatir sobre asuntos concernientes a las categorías filosóficas de "liberalismo", o "España". Y en los que aquí se ha dado cierre.

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...0351&Itemid=72#25910
Última Edición: 11 Sep 2014 14:47 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 30 Ene 2015 23:05 #28257

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Sobre este tema, ha aparecido esta noticia hoy:



¿Afectará también a la UNED? :huh:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 30 Ene 2015 23:44 #28258

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Justo ahora estaba escribiendo mi mensaje cuando he visto el tuyo, alekhine. :)

Noticias en torno a la cuestión de los grados de tres años y los másteres dos de hoy. Acabo de ver en el telediario que ya se ha aprobado el decreto que hará posible este cambio a las universidades que lo deseen a partir del próximo curso. Muchos periódicos se hacen eco de la noticia también, por ejemplo El Periódico. En Cataluña están dispuestos a aplicarlo a partir del curso 2016-2017. Cabe recordar que Cataluña y País Vasco quisieron el 3+2 desde el principio. No obstante, parece ser que en Cataluña rectorados y Secretaría de Universitats no se ponen de acuerdo. En la actualidad los rectores no quieren el 3+2 (UAB, por ejemplo), pero los políticos sí.

El problema, como dice El Periódico, va a ser la etapa de convivencia entre el 3+2 y el 4+1. Cito la información que me ha parecido más chocante:

"La iniciativa presenta problemas potenciales, de índole académica y económica, esencialmente. De entrada, es voluntaria, con lo que una universidad puede asumirla y otra no, sin límite de fecha. Eso abre la puerta a un escenario potencialmente discriminatorio: podría suponer que estudios de la misma materia tengan duraciones distintas: un grado de matemáticas de tres años y otro de cuatro podrían convivir, con todos los problemas que ello puede conllevar, por ejemplo, para la contratación futura del graduados. Lo que seguro que sucederá es que convivan grados de tres y cuatro años en materias distintas.

Otras cuestiones preocupan también a universidades, sindicatos y estudiantes. De entrada, el precio. «Un crédito de grado cuesta 30 euros. Uno de máster, 45», explica Juan Jesús Donaire, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UAB. La operación es sencilla: dos años de máster son más caros que uno de grado y uno de máster. «Los grados de cuatro años no han tenido recorrido suficiente», dice considerando que el cambio es también precipitado en clave académica.

«La línea roja es proteger la igualdad de oportunidades de los alumnos», agrega. Los estudios, subraya, resultarán más caros. Y compara: «Hay que recordar que en Francia un máster es seis veces más barato que en Catalunya». Un máster cuesta en las universidades españolas un mínimo de unos 3.000 euros por curso (actualmente, uno solo)."

Cataluña y Madrid son las provincias donde sale más caro estudiar. También hay que decir que los precios de la UNED son bastante inferiores a los de la media nacional.

El paso al 3+2 va a ser inevitable. Algunas universidades públicas lo retrasarán todo lo que puedan. Creo que será el caso de la UNED. Pero al final no les quedará otra que "subirse al tren", so pena de quedarse "rezagadas".

Es una lástima que todo este tinglado no se haya hecho desde el principio. El político catalán Andreu Mas-Collell apoya la decisión de Wert y el paso al 3+2, tal como se puede leer en La Vanguardia del 11 de junio de 2014:

"Catalunya ha defendido con insistencia que el modelo 4+1 separaba el sistema universitario español de la inmensa mayoría de los países europeos.

[...]

En Catalunya, la secretaría de Universitats i Recerca apoya esta decisión del ministerio que dirige José Ignacio Wert y se inclina por que las universidades tengan grados de tres años y másters de dos. Los grados en España duran cuatro años y los másters uno, pero en el resto de Europa, con contadas excepciones, los grados son de tres años y los másters de dos. Esta incongruencia deja en desventaja a los estudiantes españoles, han señalado en más de una ocasión los rectores catalanes. Según estos, los estudiantes españoles han de pagar cuatro años de estudio para obtener el mismo título que el resto de alumnos europeos consiguen en tres."

Lo último no de deja de sorprenderme: en junio del año pasado los rectores catalanes querían el 3+2. Pero hoy han dicho (UAB) que no lo quieren. ¿En qué quedamos?. :dry:

Pero ahí no acaba la cosa: aquí en Cataluña ya están hablando de exigir un nivel B2 de inglés para graduarse:

"Por otro lado, la exigencia de un nivel B2 de inglés a los titulados volvió a enfrentar ayer a las universidades de Catalunya y los consejos de estudiantes con el conseller Andreu Mas-Colell, que se reunieron dentro del Consell Interuniversitari de Catalunya. La Generalitat ha aprobado un nuevo requisito para los estudiantes universitarios: los alumnos que empiecen la carrera en septiembre deberán acreditar un nivel de lenguas extranjeras equivalente al B2 o First Certificate al acabar sus estudios, de lo contrario no obtendrán el título. El más beligerante ayer fue el rector de la UAB, Ferran Sancho, que señaló que los planes de estudio no contemplan esta exigencia y que aplicarla tendría un elevado coste para las universidades. Mas-Colell retó a Sancho a impugnar la medida si no la comparte. El rector de la UPC, Enric Fossas, señaló además que el precio de la matrícula en Catalunya está muy por encima del resto de países europeos. Esta universidad ha puesto a la venta doce edificios para intentar paliar sus graves problemas económicos. Entre estos edificios destaca la facultad de Náutica."

¡Qué chulo Andreu Mas-Collell!, a la derecha de la derecha (CiU). Pero no pasa nada. ¡Visca Catalunya! y a "apoquinar".

Tenía razón el Rector de la UAB. Los planes de Bolonia aún no contemplan lo del B2. En la actualidad Bolonia exige el B1 de inglés o A2 de cualquier otra lengua europea.

Yo realmente recomiendo a todos los graduados de 4 años que también realicen un Máster asociado a su titulación de Grado. Más vale hacerlo ahora que todavía tenemos másteres de 1 año. Además, ya lo comenté, quedarse sólo con un grado de 4 años implicará verse equiparado a los graduados de 3 años. De hecho, creo que en realidad esto ya sucede si alguien sale de España con su título de Grado de 4 años. Me explico. A la hora de presentar un título de Grado en el extranjero no vale decir que es de 4 años y que, por tanto, es superior a uno de 3. Es un Grado y punto. Y el Grado es un nivel inferior al de Máster. No importa cuántos años de Grado se cursen: un Grado, ya sea de 3 ó 4 años, se considera un nivel de enseñanza inferior al de Máster.

Por tanto, más vale que los graduados de 4 años cursen también un máster que complemente su titulación. De lo contrario, equiparación con graduados de 3 años inminente. En cambio, si se tienen los 5 años, da igual si se ha cursado el 3+2 o el 4+1. En ambos casos hablamos de 5 años y de ambos niveles de formación, grado más máster.

Por cierto, en mi opinión los auténticos perjudicados son los recién Licenciados. Éstos, a pesar de haber cursado 5 años, están equiparados al actual grado de 4 años. ¿Y qué pasará cuando pasemos a grados de 3 años, se les reconocerá entonces a los Licenciados el nivel de Máster, de igual manera que se les reconoce a los graduados de 5 o más años (Medicina, Arquitectura y Veterinaria)? No es mi caso, pero hay que tener en cuenta a todo el mundo.

En resumen: en unos 4 ó 5 años el 3+2 será una realidad en muchas universidades españolas. Seguramente las primeras en actualizarse serán las privadas. A estas no les afecta tanto el asunto del precio de la matrícula. Y luego vendrá lo del B2 de Inglés, que aunque ha sido Cataluña la primera CC.AA. en exigirlo, esto es algo que ya se empezaba a rumorear en otros foros. A mí lo del B2 de Inglés me parece bien. En la UNED este año le están dando mucha propaganda. Imagino que saben que va a ser una exigencia a corto plazo. Yo me matricularé el curso que viene en el CUID. No creo que me suponga demasiados problemas. Además, este curso, con el asunto del TFG, he vuelto a leer en inglés a saco y me ha picado el gusanillo, que a mí siempre se me ha dado bien el Inglés.

Ahí queda todo eso. :pinch:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 Ene 2015 00:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Hipatia73, alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos