Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los Grados pasan ahora a ser de tres años

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 03 Feb 2015 22:18 #28291

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Novedad importante. Hoy se ha publicado en el BOE el nuevo Real Decreto que que va a regular a partir de ahora los estudios de Grado y Máster (3+2). En realidad es una modificación de los dos anteriores de 2007 y 2011.

Novedades y aspectos que me han parecido destacables:

1. "Los planes de estudios tendrán entre 180 y 240 créditos, que contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: Aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado u otras actividades formativas."

Es decir, que no se cierra del todo la puerta a que haya Grados de 4 años. Sin embargo, es difícil que con el paso del tiempo ninguna universidad los oferte. De hecho, el cambio se ha hecho justamente para hacer realidad el paso al 3+2. Pero lo curioso es que esto ya figuraba en el RD del 2007.

2. "En los casos en que una titulación de Grado tenga menos de 240 créditos, las Universidades, conforme a lo establecido en el artículo 17 del presente real decreto, arbitrarán mecanismos que complementen el número de créditos de Grado con el número de créditos de Máster, de manera que se garantice que la formación del Grado es generalista y los contenidos del Máster se orienten hacia una mayor especialización."

Esto es lo realmente importante de todo este meollo: un primer nivel básico, generalista y sin ningún tipo de especialización: Grado (3 años). Y un segundo "ciclo", con toda la especialización y prácticamente privatizado: Máster (2 años). Y si no cursas ambos parece que en realidad no terminas del todo los estudios.

3. "El plan de estudios deberá contener un número de créditos de formación básica que alcance al menos el 25 por ciento del total de los créditos del título."

Ahora ya sabemos que la formación básica no desaparece, pero se reduce a 45 créditos para el caso de los Grados de 3 años. Además, las asignaturas de formación básica han de ser de 6 créditos. Ahora bien, después de la mala experiencia general de esto de la FB, es de esperar que las universidades tipifiquen como asignaturas de FB asignaturas que ya figuraban como troncales en las Licenciaturas. Es una manera de no introducir nada que no sea lo propio de los estudios en cuestión. Y eso es algo que con los actuales Grados de 4 años algunas universidades ya han hecho.

4. "Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas."

Es decir, que para acceder al doctorado no importa si se ha cursado el 4+1 o el 3+2. Lo importante es tener Grado más Máster y que ambos sumen, al menos, 300 créditos.

5. "Las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal."

Cómo no, esto no podía faltar. Ni un céntimo de más para aplicar las nuevas reformas. Total, se han hecho para recaudar más, sólo faltaría que encima trajesen más gasto. En fin.

Bueno, pues ahí queda eso. :S
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Feb 2015 22:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Hipatia73, alekhine, ibaranga, Corax

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 04 Feb 2015 19:00 #28299

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
Conrado, totalmente de acuerdo contigo en lo del "supuesto" plante de los rectores. Todos están de acuerdo con el 3+2, lo que pasa es que falta vergüenza torera para decir la verdad de lo que realmente piensan, o si me apuras, para decir la verdad de lo que realmente están obligados a hacer en caso de que Wert aquí sea el último mono y sólo sea el ministro de turno al que le toca decir la noticia de turno de su Ministerio. A mi entender, todo es debido a un corporativismo "rectoril" extraño de explicar, ya que entre otras cosas, es algo que se va a hacer guste o no. Lo que pasa es que con tal de no dar la razón a Wert, son capaces de tirarse por un puente jajajaja, se la tienen jurada y da igual lo que haga o diga, que para ellos toooodo estará mal, aunque les regale un jamón pata negra a cada uno jajajja (es broma). Tu lo explicas todo muy bien, tu razonamiento es el mismo que el mio, un saludo. ;)
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 04 Feb 2015 19:41 #28300

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Es postureo ante los estudiantes para que no digamos nada.
los rectores como los representantes de los estudiantes están en la poltrona, que es muy cómoda y muy gratificante. Ninguno de ellos se va a mojar y menos llevar la contarria, porque quien se mueve de la foto queda crucificado. Es gente que se sabe todas y prefieren seguir donde están que les ha costado lo suyo y hasta que dure. nada nuevo bajo el sol.

Lo que queda por ver es nuestra postura, que parece también acorde.

Para inri de todos vosotros. En galicia y en otras comunidades puede que también existe una figura que es el voluntario. Ser voluntario significa muchas veces una mano gratis.: ¡Hay 36000!! voluntarios ¿Pues como? Es que tendrán un curriculum que se podrá usar en sucesivas convocatorias de plazas u OPES. Así se explica uno las puntuaciones. Una tesis doctoral vale menos que estos "trabajitos" , gallego lo mismo, más que una tesis doctoral. Reconineo a la española. Esto debe funcionar en el resto de España también? Con lo cual qué más dara que sean 2+3 o 2+5 si luego se reduce todo a los dos puntos. ...Y ante esto ningún usuario replica. Nadie ve injusto, sí critica que en cataluña se hable catalán. País sin remedio...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Hipatia73, alekhine, ibaranga

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 04 Feb 2015 22:12 #28305

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
los rectores como los representantes de los estudiantes están en la poltrona, que es muy cómoda y muy gratificante. Ninguno de ellos se va a mojar y menos llevar la contarria, porque quien se mueve de la foto queda crucificado. Es gente que se sabe todas y prefieren seguir donde están que les ha costado lo suyo y hasta que dure. nada nuevo bajo el sol.

Pero siempre hay lugares donde se puede criticar y/o discrepar. Sobre todo cuando no estás en la poltrona. No hay nada como poder expresarse libremente, aunque sea a costa de pasar un poco de hambre. Ya se sabe, la libertad tiene un precio.

pulpo escribió:
sí critica que en cataluña se hable catalán. País sin remedio...

Aquí hay muy pocos profesores que se atreven a enfrentarse al clan Pujol. La universidad es de los nacionalistas. No obstante, siempre hay algún valiente disidente, como por ejemplo el profesor de la UB Félix Ovejero. En Youtube hay montón de vídeos suyos defendiendo el bilingüismo y criticando al nacionalismo. Pero claro, él ya tiene plaza fija. Los becarios o aspirantes, en cambio, tienen dos opciones:

1ª. Arrodillarse ante el régimen y tal vez conseguir una plaza.

2ª. Ser libres, decir lo que piensan y a buen seguro tener que marcharte a otra parte.

Así está en realidad casi toda España. En País Vasco y Andalucía, por ejemplo, hay otros regímenes distintos, pero el control institucional es de la misma calaña.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Feb 2015 22:15 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, ibaranga, Indeciso

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 21 Jul 2016 08:33 #37574

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Conrado escribió:

Lo que se avecina es tan heterogéneo como lo que sigue:

1. Licenciados y diplomados de 3 años (180 créditos).

2. Licenciados de 4 años (300 créditos o más).

3. Licenciados de 5 años (300 créditos o más).

4. Graduados de 4 años (240 créditos).

5. Graduados de 3 años (180 créditos).

6. Másteres de 2 años (120 créditos, ya hay alguno).

7. Másteres de 1,5 años (90 créditos, ya hay alguno).

8. Másteres de 1 año (60 créditos, la mayoría en la actualidad).


Pues a mi que lo que busco es una forma de aprovechar el tiempo en algo que me llene, ya jubilado como estoy, el grado de 3 años (180 créditos) me viene que ni anillo al dedo.

Salvo porque empiezo en un año que es de transición por lo que estoy deduciendo, y que tomándomelo con calma como pienso hacer, me voy a ver con una pata en cada plan, el de 4+1 y el de 3+2. Si acabo el grado, habré pasado por tres planes distintos, la licenciatura de 5, el grado de 4 y el de 3.

Será lo que tenga que ser.
Última Edición: 21 Jul 2016 08:36 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 21 Jul 2016 09:23 #37575

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Yo formo parte de la última promoción que se matriculó en una Licenciatura, en 2007, por lo que toda la carrera tuvimos el fantasma del cambio de plan tras nosotros.

He de decir que, por lo menos, el cambio cuando has iniciado ya un estudio es bastante paulatino y te dan facilidades durante años. Al menos en mi experiencia en la Universitat Autònoma de Barcelona. Yo fui siempre a curso por año y no tuve ningún tipo de problema, sólo algunos compañeros que digamos se tomaron la carrera con más... "calma" tuvieron problemas de extinción de asignaturas, pero con asignaturas de primero cuando estaban ya en... "octavo".

Vamos, que a mi no me da miedo que me cambien nada, me puede dar más o menos rabia, más que nada porque doy por hecho que el máster de dos años será más caro que el de uno. Probablemente el doble de caro.

Yo me matriculé de mi máster justo el año en que subieron las tasas brutalmente, creo que en 2012. Me matriculé en febrero y me costó 2.800 Euros, mientras que a los que se habían matriculado el septiembre anterior (y obviamente en todos los años anteriores) les había costado 1.500. Hablo de un máster oficial en una universidad pública, luego que digan que la educación está al abasto de todos.

Dicho esto, no sé si ponerme en la firma que yo soy un actual 5+1 con vistas a 4+1 con posibilidad de transformarse en 3+2 ó 4+2 ó 3+1. ¡Menudo tinglao!
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
Última Edición: 21 Jul 2016 09:39 por Rohi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, alekhine

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 21 Jul 2016 11:43 #37576

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Mi intención es matricularme este año y la noticia sobre los grados me hace pensar en hacer un cambio de planes de matriculación de asignaturas. Como mi idea es ir haciendo seis cada año (tres por semestre) el grado se puede alagar y verme dentro de unos años en la tesitura de cambiar al grado de 3 años. Siguiendo el razonamiento de Conrado, sobre que asignaturas básicas de filosofía podrían quedar en el nuevo grado 3 años, he pensado en ir haciendo estas y apartar las dudosas. De este modo me matricularía de las historias de la filosofía de primero, las éticas (la antropología social la he cursado en la licenciatura de Historia y espero convalidarla) y las antropologías filosóficas de segundo, dejando en "barbecho" arte y literatura. No se como lo veis o si sería mejor coger otras asignaturas de segundo que son formación básica y de Filosofía (lógica, filosofía política o teoría del conocimiento).
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 21 Jul 2016 13:11 #37577

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
Veo bien tu planteamiento, pero con un matiz: con la sombra del cambio de plan acechando, tampoco dejaría en el tintero muchas asignaturas de primero y segundo ya que son las primeras que inician el proceso de extinción. Si se da el caso que las aparcas y ni las convalidan ni quedan fuera del plan, puedes verte en el marrón de sólo tener derecho a examen, sin docencia (que es lo que pasó a mis compis tardones).
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
Última Edición: 21 Jul 2016 13:13 por Rohi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 21 Jul 2016 15:19 #37578

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
¿Se sabe a partir de qué curso entraría en vigor el nuevo plan? Lo cierto es que yo quiero finalizar el grado de 4 años, no el de 3. Solo espero que den suficiente margen implantando para ello el Plan 3+2 de manera progresiva.
Desastre de universidad (que no de profesores), pardiez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los Grados pasan ahora a ser de tres años 22 Jul 2016 01:13 #37579

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Corax escribió:
¿Se sabe a partir de qué curso entraría en vigor el nuevo plan?

Los rectores de las universidades públicas acordaron con el anterior Ministro de Educación que empezarían a impartir el 3+2 para el curso 2017/2018. Es decir, acordaron poner toda la carne en el asador para poner en marcha el 3+2 cuanto antes. Pero tengo la sensación de que no se cumplirán los plazos. Y seria un follón y una tremenda desarmonía que cada universidad empezase cuando le vinisiese bien. Ello podría provocar la espantada de alumnos de unas universidades a otras. De ahí el acuerdo de empezar al unísono. Pero claro, estamos ya a las puertas de la fecha acordada y aún no sabemos nada. De hecho, se esperaba que las universidades privadas empezasen antes, ya para este próximo curso, y en ninguna he visto ningún grado de tres años. Siguen en el 4+1.

De todos modos piensa que para cuando empiece a implantarse el nuevo plan de estudios tendrás al menos 4 ó 5 cursos más para terminar tu grado de 4 años. Es decir, no se extinguirá de un plumazo el actual plan de estudios, sino que lo irá haciendo progresivamente tal y como sucedió con las licenciaturas.

Quien tenga pensado pasarse al Grado de 3 años es mejor que se limite a las asignaturas obligatorias. De formación básica yo sólo haría Ética, Historia de la Filosofía Antigua y Antropología Social y Cultural. Son asignaturas que no van a desaparecer porque ya existían en la Licenciatura y eran troncales y propias de la titulación.

Con el 3+2 toda o casi toda la optatividad, es decir, la especialización, pasa a los másteres.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Jul 2016 10:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corax, quiros66
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos