Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Sobre libros de la UNED.

Re: Sobre libros de la UNED. 11 Ago 2011 23:52 #3614

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo opino como Straker en que hace falta tener una buena biblioteca "en papel". Está bien tener algunos documentos digitalizados, pero como los libros en papel no hay nada. Me da mucha envidia sana cuando veo las inmensas librerías que tienen muchos estudiosos. Me refiero a algo como la imagen que muestro de Don Emilio LLedó.

David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Ago 2011 23:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 12 Ago 2011 08:35 #3617

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4044
Esas fotos quedan muy bien, Conrado... ¡Si tienes una casa grande como Emilio Lledó! Por otro lado, yo que he hecho más de seis traslados de domicilio, sé lo que conlleva tener un montón de libros que hay que cargar cada vez. El libro en papel desmiente claramente el lema de la UNED: "omnibus mobilibus mobilior sapientia".

Lo de almacenar los libros en papel, hoy, es una cuestión estética. A mí me gusta leer los libros en papel, pero luego, cuando tienes que buscar una cita, la cosa no tiene color. Ayer buscaba la cita del Gorgias que facilitaba Kierkegaard en un reciente mensaje, y me costó bastante encontrarla en el libro en papel en que tengo ese diálogo de Platón. Sin embargo, las citas de Krabat sobre la "Fenomenología del espíritu", como la tengo en edición digital, las encuentro enseguida, mediante la sencilla función de búsqueda de palabras (que, además te facilita todas las referencias que hay en la obra a la palabra buscada).

Mi opinión: para leer un libro por primera vez o para estudiarlo a fondo, prefiero el papel. Para almacenaje, consulta esporádica y búsqueda de citas y referencias, el soporte digital no tiene parangón, así como para llevarte de viaje en vacaciones toda una biblioteca y no dos o tres libritos para no sobrecargar de peso el equipaje.

Opino que es una pena que la tendencia inmovilista de las empresas editoriales españolas y de muchos lectores (como se ve en este mismo foro) estén frustrando las enormes posibilidades que creo que tienen los libros en soporte digital.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 12 Ago 2011 08:40 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 12 Ago 2011 09:42 #3618

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Estoy de acuerdo con Nolano en quela búsqueda de temas y palabras para el estudio es mucho más útil en formato digital.

Un ejemplo es el diccionario de filosofía de Ferrater Mora. Lo tengo en pdf y funciona de maravilla con la función de búsqueda. En formato papel debe de ser un tocho de difícil manejo.

Además, los libros han de estar en la cabeza de uno, no en los estantes. ¿No es verdad que la mayoría de la gente tiene libros adornando el mueblecito del salón?

Un saludo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 12 Ago 2011 10:53 #3619

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4044
Efectivamente, el diccionario de Ferrater Mora en papel, como el que tengo yo, en el que vienen los tomos en un estuche, es incomodísimo, pues cuesta incluso sacar los tomos del estuche, que vienen un poco apretados. Pero adorna mucho en la estantería.

Ahora bien, es una delicia, por ejemplo, leer el Guthrie en la edición encuadernada en piel. Hasta el olor que desprenden la piel y el papel es agradable. Pero eso tiene más que ver con los placeres sensuales de la vida que con la alternativa soporte papel/soporte digital. En ese sentido no tiene nada que ver la encuadernación en piel con la rústica.

Sobre tu última observación, Grealeser, estoy de acuerdo sólo en parte. Lo que hay que tener en la cabeza es en qué libro leíste algo. No hay por qué memorizar lo que puedes muy bien buscar en un libro. Lo importante no es tanto el contenido que guardes en la cabeza, sino lo bien organizada que tengas la cabeza. Al menos eso nos pasa a los que ya vamos un poco justos de tamaño de disco duro cerebral.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 12 Ago 2011 10:54 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 12 Ago 2011 12:38 #3620

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Jajaja. Por supuesto Nolano. No he sido todo lo cuidadoso que debiera lanzando mi parecer. Los libros han de ser transimitios a idea que en sí encierra, de otro modo, sería imposible creo. Lo que me refiero, y no si me caerá alguna piedra por ello, es que los libros en sí no valen nada, sino que vale lo que puedas aprender de ellos.
Es más, me condeno como pecador que soy de comprar libros (El último una Historia de la Literatura Universal de Martín de Riquer) que luego a penas he mirado (entre otras cosa porque el libro de Oñate y Parménides me consume) pero que siempre gusta de tener a mano. ¡Algún vicio hay que tener!. Los libros son como los foltadores de una barquita en noche de tormenta. Pero en la barquita no se puden llevar consigo, sino que hay que "ordenarlos" en la cabeza.

En lo referente a los libros de la Uned, que es el tema original de este hilo, pienso que si no te gusta el modo de explicación o si te resulta caro, puede buscar cualquier otro previa información de quién es el autor y de la idenoeidad para el nivel de estudios que se requiere, universitarios en este caso.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 12 Ago 2011 16:40 #3623

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Para leer, estudiar, con tranquilidad y profundidad no hay nada como el papel;para el día a día no hay nada como el electrónico y su inmensa capacidad en tan poco espacio.
Pero sobre el tema que teníamos de los libros y la UNED, en los exámenes que autorizan cualquier tipo de apoyo (p.ej.: Últimas tendencias del arte ) no te dejan llevar al examen un ebook, lo tienes que llevar en papel...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 12 Ago 2011 19:36 #3626

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4044
Grealeser: Esa Historia de la literatura es muy buena; Martín de Riquer, un grande en historia de la literatura; su edición de El Quijote, de las que conozco es, sin duda, la mejor, con unas notas no demasiado extensas pero siempre muy atinadas, para poner en contexto el texto de Cervantes.

Streaker: Sí, todavía andan algunos un poco anticuados y creen que los libros son sólo en papel (afortunadamente ya superaron el rollo de papiro y la tablilla de arcilla cocida).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 12 Ago 2011 21:40 #3627

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Sigo atento el diálogo. De acuerdo plenamente con ambos temas. Las ediciones digitales son escasas, hay `poco donde elegir o no se comprarlas. El papel tiene esas connotaciones y características que se pueden asociar a los alimentos por ejemplo. A muchos les encantaría acudir al Arzak y asociados, sobre todo si te invitan, pero te conformas con el menú del día o lo que en tu casa te den. El inconveniente de los exámenes es para tener en cuenta. Y por fin viene el tema del disco duro o endurecido. Como dice Nolano, mejor es saber donde está tal contenido para no cansar al disco pero reconozco que algunos como él cortais y pegais con primor. Seguramente habéis aprendido mejor a archivar, a resumir, a esquematizar, en una palabra a estudiar y ser ordenados y bien amueblados
A Brub, también quiero decirle que no se desanime, que se pueden solucionar las cosas, entre otras, en el mercado secundario del libro usado, que algunos ya se anuncian, becas y de momento no se me ocurre nada biológico
Última Edición: 12 Ago 2011 21:44 por pulpo. Razón: correción
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 12 Ago 2011 22:05 #3628

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Nolano. Exacto, Martín de Riquer es el miembro más antiguo de la RAE, es una eminencia filológica, tal vez única en España actualemente.

La edición que tengo del Quijote es suya, con dibujos en acuarela de Salvador Dalí (no sé si es a la que te referías) y es super completa. Por eso compré su Historia de la Literatura Universal. Son dos tomos impresionantes porque va desde Homero a fin del S.XX. Escritores, corrientes literarias, estilo literario, técnicas literarias, importancias e influencias de las obras...simplemente impresionante. No tiene precio. Aún hay una edición que ví en la biblioteca en 10 tomos creo, que incluye una antología de los autores estudiados, de ahí la diferencia de dos tomos (de la editorial Gredos) a aquélla de 10 tomos.

Lo recomiendo a todo aquél que a parte de la Filosofía guste de la Literatura.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre libros de la UNED. 13 Ago 2011 00:12 #3629

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4044
La edición que yo tengo de El Quijote por Martín de Riquer no está ilustrada; es "de bolsillo" dentro de lo que eso pueda significar hablando de un tocho como El Quijote. No conozco las ilustraciones de Dalí; las ilustraciones canónicas en mi opinión de El Quijote son, sin duda alguna, las de Gustave Doré.

Os puedo contar una anécdota personal. Tuve la desgracia hace años de que se produjera un incendio en mi casa, en la que se destruyeron la mayoría de los libros que tenía (la verdad es que me hicieron mucho más daño los bomberos con el agua que el fuego). Tras el incendio, el primer libro que compré fue El Quijote, en la edición de Martín de Riquer, en cuya primera página puse: "primer libro comprado tras el incendio de tal fecha".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos