Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales

Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 01 Feb 2011 23:33 #978

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Retiro el contenido de este mensaje porque el TAR en cuestión ha rectificado. Errar es humano y rectificar más todavía.

Una de las cosas que he aprendido de la filosofía es a obrar con mesura, eso en lo que tanto insistían los poetas gnómicos. Por algo será.

Agradezco al TAR que haya retirado del foro de la UNED “el mensaje de la discordia” y le reconozco el mérito de la rectificación. Creo que actitudes como la de rectificar, reconocer un error y, sobretodo, el carecer de orgullo ponen de manifiesto la manera en que habría de obrar un buen filósofo.

Por tanto retiro todos mis mensajes de este hilo con respecto a este asunto que, por lo que a mí respecta, está totalmente olvidado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Feb 2011 00:00 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 02 Feb 2011 10:39 #981

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Dos son las cuestiones que hemos aborado en este hilo y que ahora estamos procediendo a modificar:

La primera concerniente a lo que nos pareció una respuesta insuficiente a una pregunta de la alumna. La segunda, el mensaje desairado del TAR en cuestión que no aceptó las opiniones que desde este foro mantuvimos.

Efectivamente, ese mensaje ha sido retirado, y aunque no ha mediado rectificación explícita ni disculpa alguna, comparto que ha sido un acierto su retirada, por lo que también doy por concluida esta segunda cuestión.

Pero la primera crítica que abrió este hilo creo que sigue vigente, aunque quizá ya diluida sobre la atención en general que reciben los alumnos en los cursos virtuales.

Es cierto que en muchas ocasiones, los alumnos pretendemos que se nos resuelvan los problemas sin haber dedicado el más mínimmo tiempo a investigar o, lo que es más grave, a pensar. Esa indolencia merece una respuesta que nos ubique y exija. En otras ocasiones, como quizá la que sirvió de inicio a este hilo, encontramos entre los TAR a profesionales dedicados en cuerpo y alma a tratar de responder a nuestras dudas, y entusiasmados con nuestras reflexiones y sugerencias. Sin embargo, mi experiencia me dice que la mayoría de las veces, y permítaseme la injusticia que conlleva toda generalización, la respuesta que encontramos en los cursos virtuales es bastante deficiente por no decir que nula.

Creo que esta percepción es compartida por muchos alumnos y por tanto es algo que ningún TAR debe olvidar cuando en el ejercicio de su trabajo reciba críticas, pues nuestra experiencia excede la de la parcela de su asignatura en particular.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 24 Feb 2011 09:50 por Kierkegaard. Razón: Retirada del mensaje del TAR
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 02 Feb 2011 12:43 #983

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Me pasa lo mismo que a Kierkegaard, que sin conocer el contenido exacto de la pregunta es difícil hacer una valoración de la respuesta.

Aunque debo reconocer que a veces los alumnos nos pasamos un poco: recuerdo cuando acababa de iniciar Historia de la filosofía I que pregunté si el concepto de "hybris" en Nietzsche, según lo interpretaba Vattimo, era el mismo que el que tenía en la filosofía griega. El profesor Mas me respondió, de forma que me pareció bastante desabrida, que él no leía a Vattimo. La respuesta me pareció perfecta aunque la impertinencia de la pregunta en mi caso venía provocada por el sesgo que Oñate da al contenido de la asignatura. El desplante del profesor lo cierto es que me ubicó bastante, pues andaba, como todos, un poco despistadillo y su respuesta me dio la pista de que ni siquiera dentro del equipo docente de esa asignatura iba todo el mundo bailando al son que toca Oñate.

Por otro lado, cuando hice el curso de Historia de la filosofía medieval se puso en evidencia lo limitado de los conocimientos de filosofía musulmana del TAR durante aquel curso (no recuerdo quién era); cuando empecé a hacer preguntas comprometidas sobre esa materia, apareció en el curso virtual la profesora Idoya Maiza. Por otro lado, aquél también contestó de forma un tanto impertinente a alguna alumna que manifestó lo aburrida que era la filosofía escolástica, y le salió con lo de moda que estaba la filosofía medieval, remitiéndose al fenómeno "El nombre de la rosa" o a "Los pilares de la tierrra". Si no recuerdo mal creo que la alumna era nuestra compañera Topos. Ella lo podrá confirmar. (Dicho sea de paso, la novela de Umberto Eco es un buen "manual", amenizado con la trama de la novela, sobre algunas de las discusiones filosóficas fundamentales de la Edad Media: la polémica de los universales o el poder tiránico del Papa, por ejemplo.)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Feb 2011 09:42 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 02 Feb 2011 12:56 #984

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
No, no, yo no era. Nunca he cruzado ningún mensaje con esos señores. Aprobé la asignatura preguntándote a ti por Averroes ¿te acuerdas? (que luego salió otra cosa)

Pero sí, ¡da gusto tener dudas y que te lo resuelvan todo en los cursos virtuales!

Saludos, chicos, que me examino esta tarde otra vez.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
Última Edición: 24 Feb 2011 00:02 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 03 Feb 2011 08:42 #995

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Pues leyendo la pregunta de la alumna no me extraña que le haya contestado así.
Averroes se da en segundo de carrera, aún no se ha dado Metafísica, si se respeta el orden de las asignaturas, pero de todas formas no es un foro el sitio de contestar esas cosas con un mínimo de eficacia, en mi humilde opinión.

También, no digo que sea el caso, hay cada alumno que no entiendo cómo ha pasado de la selectividad por la clase de preguntas y comentarios que hacen en el foro de la asignatura. Ayer mismo, en el de Hto. de la Ciencia un alumno pedía que se colgaran las respuestas del último examen porque sin libro y sin tutor le era muy fácil poner alguna burrada y no era plan... en fin.

Nolano y Kirki, como saben ya de hace tiempo lo que se encuentra uno en los foros han preferido no comentar nada antes de leer la pregunta, normal jaja
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
Última Edición: 24 Feb 2011 00:02 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 03 Feb 2011 09:06 #996

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 17:37 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 03 Feb 2011 10:52 #999

Hola a todos,

Acabo de registrarme en este foro, la dichosa pregunta de la analogía del ser la hice yo, jajaja

En fin, la verdad es que la hice sin ambiciones de que me desvelaran los secretos más ocultos de la metafísica, y la verdad es que más que el contenido de la respuesta del tutor (que está muy bien que te recomienden libros) me decepcionó el tono, en el sentido en que "cortó el rollo" a intervenir a otros alumnos, que alomejor si me hubieran podido ayudar.

A la única conclusión que llego, en este mi primer Saño en la UNED, es que en el foro puedes solucionar un 50% de dudas, pero el resto, o te lees 17 libros básicos más, o vas a ver al tutor del centro asociado.

Para concluir, que dentro de lo que cabe el tutor TAR de medieval me parece un señor bastante más agradable que algunos otros profesores de otras asignaturas que intervienen en los foros (incluso en los no moderados por equipo docente). Por supuesto no daré nombres.

Saludos a todos y suerte con los exámenes!
Última Edición: 24 Feb 2011 00:03 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 03 Feb 2011 12:42 #1000

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
¿Es tu primer año y estás ya con Averroes? No me extraña que no entiendas nada hija, Averroes es de lo más complicado que me he encontrado en la carrera, luego se le pilla el punto pero deberías tener algo más de base en el estudio de la filosofía y te sería más fácil, es mi humilde opinión. Por eso el profesor te ha recomendado ese libro, para que vayas entrando en materia, no creas que es tan descabellado. El tono fastidia, lo entiendo.
Saludos y mucha suerte.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
Última Edición: 24 Feb 2011 00:04 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 03 Feb 2011 18:08 #1009

Es mi primer año en la Uned pero no en filosofia, vengo de otra universidad y he convalidado asignaturas.

Mi problema con Averroes fue que como vi que siempre entraba en los exámenes lo empecé a estudiar en primer lugar, sin mirarme filósofos anteriores. Después me estudié a al-farabi y entendi mejor a Averroes.

Vamos, que lo he hecho todo al revés... pero de todo se aprende!

saludos
Última Edición: 24 Feb 2011 00:04 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 03 Feb 2011 21:13 #1010

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Saludos y bienvenida, Escarlata.

A mí la primera pregunta, pidiendo una explicación sobre el pasaje de Cruz sobre la "analogía del ser" en Averroes, me parece totalmente pertinente. Me acabo de repasar ese texto (ya se me había olvidado, la verdad) y, efectivamente, es bastante confuso. Como casi todo el Cruz, que es exhaustivo, casi enciclopédico, pero poco claro.

Sospecho, pues siempre tiendo a pensar mal, ya me irás conociendo, que el TAR sencillamente entendía todavía menos que tú ese esotérico pasaje de Cruz.

Sin embargo, la segunda pregunta, la de qué significa "el ser en tanto ser", creo que no es pertinente en la asignatura HªFª II. Pero tampoco le habría costado mucho al TAR contestar (si es que sabía cómo hacerlo). Si te sirve mi opinión, esa expresión alude a la definición que dio Aristóteles de la filosofía (después llamada metafísica): frente a las demás ciencias que estudian el ser sólo bajo ciertos aspectos, la filosofía estudia el ser en general, en abstracto, sólo el ser en tanto tal ser, sin más.

Sobre lo que preguntas, Thunderbird, la cosa es bastante irregular. Depende en parte del profesor, de lo que active el cotarro; por ejemplo, este curso hago Filosofía de las ciencias sociales y el profesor de la asignatura, que lleva personalmente el foro, David Teira, estimula mucho el diálogo y el debate. A veces son los alumnos; recuerdo que precisamente en la asignatura de HªFª II coincidimos Kierkegaard y yo y algún que otro debate nos trajimos a cuenta de Santo Tomás, y alguna cosa más que no recuerdo, aunque bajo la silente observación del resto de alumnos y del TAR.

A veces el problema es de los propios alumnos. Por ejemplo, este curso en Metafísica intenté activar algo el curso virtual, pues siempre me interesan las opiniones ajenas, para corregir el inevitable sesgo de las propias, y comencé a exponer mis respuestas a los ejercicios que se proponen al final de cada tema de las Unidades Didácticas. Un alumno colgó el siguiente mensaje en relación con uno de los míos: "Nme parece muy bien la manera de estudiar,que intenta resolver los ejercicios de cada unidad didáctica,pero como se puede ver en Uned Calatayud,propone 2 temas generales,con sus correspondientes epíografes,no esa clase de ejercicios". He reproducido con total exactitud el mensaje, pues también el descuido formal dice mucho sobre esta persona. Es un poco descorazonador que cuando uno cuelga mensajes con cierto nivel de pulcritud y que han llevado bastantes horas de reflexión, reciba algo así como respuesta. Por otra parte, los exámenes de esa asignatura no proponen problema metafísico alguno en sus enunciados; éstos consisten en proponer dos temas del temario a desarrollar uno a elección del alumno. Es simplemente una clara invitación a memorizar los temas. Como nadie dijo nada y nadie siguió mi proyecto de discutir sobre estas (a mi parecer) interesantísimas cuestiones que se proponen en las UD (comentar la introducción de "Ser y tiempo", discutir la destrucción del concepto de sustancia en el empirismo inglés y cosas así), pues abandoné el curso virtual. No sin recomendar que el que quisiese discutir sobre metafísica en serio que se viniese a este foro nuestro.

En resumen: los cursos virtuales los hacemos los alumnos; pero hacen falta al menos dos para discutir.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Feb 2011 09:45 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos