Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La mecánica cuántica sigue erre que erre

La mecánica cuántica sigue erre que erre 09 Sep 2015 12:25 #32429

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Kraton, no sé muy bien que tratas de demostrarme. Francamente, no lo entiendo.

En la física cuántica se habla de decoherencia cuántica o de colapso de la función de onda. Ahora bien, una cuestión es la denominada decoherencia cuántica y otra bien distinta es la interpretación de la misma. Para uno dicha decoherencia sólo se produce en presencia de un observador mientras que para otros dicho colapso es objetivo y no necesita de ningún observador para dicho colapso. O mejor dicho, el colapso producto de una observación sería uno de los múltiples casos por los cuales colapsa la función de onda.

Si leemos lo que es el entrelazamiento cuántico se nos dirá: “El entrelazamiento es un fenómeno cuántico, sin equivalente clásico, en el cual los estados cuánticos de dos o más objetos se deben describir mediante un estado único que involucra a todos los objetos del sistema, aún cuando los objetos estén separados espacialmente. Esto lleva a correlaciones entre las propiedades físicas observables. Por ejemplo, es posible preparar (enlazar) dos partículas en un solo estado cuántico de espín nulo, de forma que cuando se observe que una gira hacia arriba, la otra automáticamente recibirá una "señal" y se mostrará como girando hacia abajo, pese a la imposibilidad de predecir, según los postulados de la mecánica cuántica, qué estado cuántico se observará.
Esas fuertes correlaciones hacen que las medidas realizadas sobre un sistema parezcan estar influyendo instantáneamente otros sistemas que están enlazados con él, y sugieren que alguna influencia se tendría que estar propagando instantáneamente entre los sistemas, a pesar de la separación entre ellos.”

Pues bien, hay otros físicos que no están de acuerdo con ello. Para estos físicos no existiría dichas fuerzas instantáneas o fuerzas de vudú. Como no consideraría que la realidad debería de aplicarse únicamente al sistema, y no, a los elementos individuales.
Es por ello por lo que nos hablan de variables ocultas, es decir, de mecanismos, que aunque al día de hoy no hayan sido descubiertos, explicarían la transmisión ( no instantánea) de una partícula a otra. Para estos físicos la mecánica cuántica sería una descripción incompleta de la realidad cuántica.

Y lo que yo afirma es que el Teorema de las desigualdades trata o intenta mediante experimentación científica decantarse en una u otra dirección.


Francamente, y aunque no estés de acuerdo con lo que afirmo, no sé qué es lo que te molesta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La mecánica cuántica sigue erre que erre 09 Sep 2015 12:34 #32431

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Personalmente considero, Nolano, que en la actualidad ni se discute el teorema ni los axiomas de partida. Bueno, aunque no sé si alguien los ha cuestionado de forma seria y rigurosa.
Lo que considero que se discute en la actualidad, por tanto, no es la verdad o la falsedad de dicho teorema sino si la experimentación científica es fiable o no debido a esas “lagunas” de las que se nos hablaba en el artículo. Es decir, personalmente considero que la comunidad científica ( si es que ello significa algo) acepta el Teorema de las desigualdades de Bell pero en lo que ya no se pone de acuerdo es en la validez o no de los resultados obtenidos hasta la fecha.
Última Edición: 09 Sep 2015 12:34 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La mecánica cuántica sigue erre que erre 11 Sep 2015 18:08 #32564

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Elías,
Francamente, y aunque no estés de acuerdo con lo que afirmo, no sé qué es lo que te molesta
Yo no me molesto Elías, respondo según el nivel al que me escriben, si me espetan un “vamos a ver Kraton” respondo con un “vamos a ver Elías”. Si me responden con un impertinente corta y pega del Wikipedia, respondo con igual impertinencia. Pero sin molestia ninguna, más bien con una sana ironía.
Ahora bien, si se expone un argumento cordialmente, encantado de intercambiar opiniones de forma amena y mutuamente satisfactoria, y pidiendo disculpas por mis ocasionales retrasos en la respuesta, no consigo todo el tiempo que desearía para ello.
Una vez cumplidos con las buenas formas de la etiqueta social, sigamos con lo que nos interesa de verdad.
Elías,
En la física cuántica se habla de decoherencia cuántica o de colapso de la función de onda. Ahora bien, una cuestión es la denominada decoherencia cuántica y otra bien distinta es la interpretación de la misma.

Una precisión. Por el sentido de la frase, parece que consideres equivalente la decoherencia cuántica con el colapso de la función de onda, y no es así. La función de onda desarrollada por Schorödinger nos permite calcular la probabilidad de detectar a la partícula en un punto, pero esto daba lugar a la superposición, algo que no se observa en el mundo macroscópico, por lo que se considera que por algún fenómeno se colapsa la función de onda forzando a la partícula a tomar un valor y permanecer en él. Para explicar este colapso de la función de onda, se fueron generando diversas interpretaciones, como la de Copenhague desarrollada por Bohr y Heisenberg, la de los muchos universos de Hugh Everett III y la mencionada interpretación de la Decoherencia desarrollada por Dieter Zeh. Por tanto la decoherencia es una teoría que trata de explicar porque se colapsa la función de onda, y por tanto no cabe ninguna interpretación sobre la teoría de la decoherencia, pues es en sí misma una interpretación, no el fenómeno.
Elías,
Y lo que yo afirma es que el Teorema de las desigualdades trata o intenta mediante experimentación científica decantarse en una u otra dirección.
Si fuera cierta una teoría de variables ocultas, la mecánica cuántica seria una explicación insuficiente del universo.

Las desigualdades de Bell plantea un experimento que trata de dirimir si es cierta la teoría de variables oculta o si lo es la mecánica cuántica, basándose en dos hechos fundamentales:

- Se realiza mediante el fenómeno conocido como “entrelazamiento cuántico” sin equivalente clásico.

- Los resultados de los aparatos de medición se analizan e interpretan mediante formalismos de probabilidad cuántica, pues son los únicos que tenemos para acercarnos a mediciones lo mas exactas posibles.

Como se va a obtener un resultado favorable a la teoría de variables ocultas, en última instancia una interpretación clásica del universo, usando un fenómeno como el entrelazamiento cuántico, que solo existe bajo la interpretación de la mecánica cuántica, y analizando los resultados con formalismos probabilísticos de la mecánica cuántica. Si todo el experimento se plantea con fenómenos y mediciones cuánticas, es imposible obtener un resultado a favor de la mecánica clásica. Las desigualdades de Bell son una doble trampa lógica con una gran parafernalia matemática. Y como colofón, siempre se está afirmando que se ha realizado dicha comprobación experimental, cuando los experimentos ni siquiera se asemejan al propuesto por Bell y tienen agujeros por todas partes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La mecánica cuántica sigue erre que erre 11 Sep 2015 19:22 #32567

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Vamos a ver kraton,vuelve a leer el copia y pega
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La mecánica cuántica sigue erre que erre 11 Sep 2015 23:06 #32580

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Elias
Vamos a ver kraton,vuelve a leer el copia y pega
:lol: :lol: :lol:
Y yo que me creia que el rey de la fiesta y el gracejo era Nolano...pues no...resulta que sois dos :lol:
En fin...nos hemos echado unas risas...pero no tengo tiempo para esto. Buscate algo mas completito que un resumencito de la wikipedia, te lo estudias y me preguntas las dudas que tengas...pero solo si se ve que has aprovechado el estudio. Bay Bay ;) B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos