Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Examen 23/05/2022

Examen 23/05/2022 23 May 2022 17:16 #70312

  • ccardenas
  • Avatar de ccardenas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 57
Buenas tardes,
Para los que se examinan en la segunda convocatoria. Hoy ha caido:
Primera parte:
1)¿Qué le sugieren las expresiones kantianas "plan oculto de la naturaleza" e "insociable sociabilidad"?
2) ¿Qué entiende Marquard por "historia multiversal"?
Segunda parte:
1) Señale con precisión algunas de las caracteristicas distintivas de la visión postmoderna de la historia en contraposición con la visión moderna.
2) Explique el significado de las siguientes expresiones de Fukuyama: "El fin de la historia será un tiempo muy triste"..."Siento una fuerte nostalgia por aquellos tiempos en que existia la historia. Esta nostalgia va a seguir alentando por algún tiempo la competencia y el conflicto, aun en el mundo posthistórico".
Espero que os sirva.
Última Edición: 24 May 2022 09:25 por ccardenas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, ksetram, soytoru, RBP, Black Mask

Examen 23/05/2022 26 May 2022 10:40 #70365

Mil gracias por las preguntas ccardenas,

alguien se atreve a hacer quiniela para la segunda semana??

Yo de la primera parte, que estoy en segunda vuelta con ella, diría que repetirá Kant y la segunda opción estoy entre Hegel y Herder...

De la segunda parte creo que si ha puesto Fukuyama, pondrá Huntington, y la segunda opción... No sé, creeis que pondrá Habermas o Bobbio?

No sé, me da que no me va a dar para estudiar todo bien estudiado y por ver qué me puedo "dejar"... jejejejej

Saludos y ánimo para el último sprint!
Última Edición: 26 May 2022 10:42 por margaritaflorero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, soytoru

Examen 23/05/2022 26 May 2022 13:15 #70370

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 235
Gracias ccardenas. Yo al final me presentaré en septiembre... o el año que viene. Solo hay que contestar una de la primera parte y otra de la segunda, ¿no? Llevando bien la primera parte y a Huntington y Fukuyama de la segunda, ¿ya estaría preparado?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Examen 23/05/2022 27 May 2022 15:20 #70407

Creo que sí, lo único que podría pasar es que en la segunda preguntara algo de posmodernismo y Habermas/Bobbio...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, soytoru

Examen 23/05/2022 27 May 2022 17:24 #70410

  • Antómano
  • Avatar de Antómano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 73
Ética II

Lo Bueno y lo Justo
Las éticas aplicadas

Comentario de Freud, el de que el amor universal con la humanidad y el mundo es injusto con el objeto amado.

Perdón, veo que me he equivocado de foro...he salido algo trastornado del exámen ;)
Última Edición: 27 May 2022 19:25 por Antómano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Examen 23/05/2022 04 Jun 2022 08:18 #70524

  • ccardenas
  • Avatar de ccardenas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 57
Apostaria por Marx (casi al 100%) y quizá Herder y para la segunda parte Habermas y Huntington.
Suerte!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Examen 23/05/2022 04 Jun 2022 08:21 #70525

  • ccardenas
  • Avatar de ccardenas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 57
En este tipo de examen que puedes elegir yo siempre me presentaria aún estudiando lo mínimo. Si te cae eso que te llevas. Yo me presenté hace bastante a una de hemeneutica de libre configuración y de seis temas sólo me puede estudiar dos y justo me cayeron los dos a elegir uno. No se pierde nada por probar. Suerte soyturu!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Examen 23/05/2022 04 Jun 2022 17:13 #70530

  • Aida
  • Avatar de Aida
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 2
Hemos hecho la misma quiniela jajaja
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Examen 23/05/2022 04 Jun 2022 18:03 #70531

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1062
  • Gracias recibidas 3441
Chic@s, recuerdo aquí las preguntas orientativas que dijo el profesor en el foro.
-¿Qué papel desempeña la “idea de humanidad” en la filosofía de la historia de Herder? 
-¿Qué te sugieren las expresiones kantianas “plan oculto de la naturaleza” e “insociable sociabilidad”? 
-¿En qué cabría cifrar el carácter no determinista ni teleologista de la filosofía de la historia de Marx? 
-¿En qué sentido la postmodernidad implica la entrada en un tiempo presidido por el “presentismo” y qué diferencia señala éste respecto a la concepción moderna de la historia? 
-¿Qué papel desempeñan el thymos platónico y la teoría del reconocimiento hegeliana en la visión de la historia de Fukuyama? 
-¿En qué se cifraría el elemento hobbesiano de la teoría del “choque de civilizaciones” de Huntington? 

Creo que ayudan en la forma de estudiar. Por ejemplo, a mí me ha llevado a pensar a Kant desde esa idea de "humanidad".
O como nos preguntan ahí por el "presentismo", me sirve para recordar que hay que estudiar eso en Jean Baudrillard.
Más o menos de acuerdo en las quinielas que lanzáis, Huntington tiene pinta y la verdad es que también pensé en Marx, pero ni idea. Suerte!
Última Edición: 04 Jun 2022 18:06 por ksetram. Razón: Baudrillard
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos