Hola Irongland
En primer lugar, enhorabuena! Estás a punto de graduarte, y estoy seguro de que formarás parte de la promoción de 2022.
En cuanto a los consejos para superar la asignatura están, por una parte, los genéricos, que los conoces muy bien, y, por otra, los más concretos que, como sabemos, son pura especulación. Pero podemos aprovechar la ocasión para hablar de la asignatura.
1. Esa asignatura de Filosofía de la Historia posee el record de suspensos. Nada menos que el 50% de los alumnos suspende en cada convocatoria. Por otro lado según la valoración del alumnado la asignatura no presenta especial dificultad y resulta de un interés alto. Parece contradictorio que una asignatura con tantos suspensos guste y no sea especialmente dificultosa. La explicación de ello ya se dado en este foro: el profesor es exigente; en lenguaje coloquial, quisquilloso.
2. La asignatura, para mi gusto, es muy interesante. Nos permite pensar los conflictos (p.e. la guerra de Ucrania) desde una perspectiva no habitual. Pienso que la asignatura está bien estructurada y posee una extensión adecuada (nada que ver con la asignatura de CAF I que superamos en septiembre). Por lo tanto, aunque no sea más que una estrategia de estudio, es mejor abordar este asignatura desde una perspectiva más amable, o cuando menos, más digerible.
3. Las preguntas de exámenes se repiten. En el examen de septiembre han caído dos preguntas que ya se formularon en los exámenes de junio. De modo que, habiendo estudiado solamente las preguntas de los exámenes de junio se podía haber obtenido una puntuación excelente en septiembre! En consecuencia, es recomendable repasar los exámenes anteriores. Te puedo pasar los exámenes de años anteriores, incluso de cuando la asignatura era optativa.
4. Los profesores nos dicen que tenemos que pensar por nuestra cuenta, intentar ser originales, etc., pero en realidad les gusta oírse a sí mismos en los exámenes de los alumnos. Yo no me arriesgaría exponiendo una idea personal en el examen. El profesor García-Morán escribe mucho y bien: es mejor aprovecharse de él. Es imprescindible leer sus orientaciones generales de cada capítulo. Son muy interesantes sus aportaciones en los foros. También en los foros orienta sobre la realización de los exámenes, e, incluso, apunta alguna cuestión que luego la incluye en el examen. Por supuesto, es preciso estudiar su comentario de la obra de Fukuyama y las lecturas de los temas dos y tres. Si no tienes las orientaciones a mano, te las puedo enviar.
5. Como en todos los exámenes, tranquilidad, concentración y orden. Creo que son suficientes dos o tres páginas por pregunta. Cuidaría especialmente la redacción: ya hemos dicho que es muy estricto, en el fondo y en la forma.
6. Celebrar la graduación en diciembre.
Mucho ánimo.