Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Impresiones de esta asignatura

Impresiones de esta asignatura 04 Jul 2025 18:51 #87308

• Heráclida
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1401
Almudena escribió:
Heráclida escribió:
Hola, arjeanos.

Escribo a mi yo del pasado, de hace unos meses, que tenía mucha angustia por esta materia al haber escuchado determinadas opiniones.

Esta asignatura me ha parecido maravillosa, aunque no muy explicada en algunos puntos. Ya sabéis que la mayor parte de los textos provienen de la tesis doctoral del profesor. A pesar de que el tema de Herder sea muy oscuro, el resto me ha parecido una preciosidad: no hace falta estudiar mucho, los contenidos son claros y, a mi juicio, muy interesante, pues el pñanteamiento de fondo versa sobre el debate modernidad vs. posmodernidad.

Antes de que me echen a los leones, he de decir que este año se ha introducido una novedad que hay que considerar. Efectivamente, las preguntas de comprensión son las preguntas del examen; y, dentro de las mismas, puedes dejarte algunas sin estudiar. Trabajadlas y ya veréis como todo se hace muy liviano.

Eso sí, nota a navegantes: no os podéis salir de los marcos interpretativos del profesor, ni mucho menos empezar a desbarrar contando chorradas o una opinión personal.

¿Podrías explicar por dónde van los marcos interpretativos del profesor?

En caso de duda, leer su tesis.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Impresiones de esta asignatura 05 Jul 2025 13:47 #87313

• Dentata
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 114
Buenas. Yo tengo ya en la valija virtual el examen corregido, así que imagino que el resto también.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Marciano

Impresiones de esta asignatura 05 Jul 2025 22:10 #87316

• leira89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 218
Gracias Dentata, a mí también me aparece

Impresiones de esta asignatura 21 Sep 2025 16:20 #87930

• leira89
  • Socrático
  • Gracias recibidas 218
Sengoku Jidai escribió:
Sé que tengo el derecho, Leira, pero moralmente no me siento autorizado para pedirla. Es cierto que me da mucha rabia no tener la corrección, aunque quiero pensar que sea por algún tipo de problema personal del profesor, pues parece que es la primera vez que no la sube.

Hay mucha gente descolocada por las notas, a tenor de lo publicado en el foro de la asignatura.

Leira, estaría bien que subieses tu examen a la sección de Descargas para que la gente tuviera una idea de lo que el profesor quiere. Tu 9 es señal de que te ajustaste bastante a sus requerimientos.

En mi caso, una menos para terminar el grado. Si todo sigue igual, el curso que viene sería el penúltimo. :woohoo:

Hola Sengoku, se me pasó por completo responder a esta sugerencia tuya. Adjunto a este mensaje el exámen corregido por el profesor.

Tengo que aclarar primero que, por aquello de tener que trasladarme al centro asociado (de Irlanda a Londres), mi exámen fue en sábado en el período de reserva, por lo que no coincide ni con el de la primera semana, ni con el de la segunda.

Las preguntas fueron "El tema del presente en el postmodernismo", por un lado, y "Las diferentes concepciones de las relaciones internacionales (idealismo kantiano/Habermas vs Schmitt)" con un anexo a esta segunda parte que consistía en tener que explicar similitudes y diferencias entre Schmitt y Huntington.

Aunque la nota fue buena, no parecen gustarle muchas cosas del examen, sobre todo que, en su opinión, faltan cosas o sobran cosas. En algunos casos no estoy de acuerdo (creo que el preámbulo sobre la postmodernidad en el tema del presente era imprescindible). En otras tiene razón, pero es que simplemente no eran mis temas favoritos. Aún así la nota final fue un 9. Valoró positivamente la exposición, el desarrollo y la claridad de ideas por encima de ceñirme exclusivamente al meollo de lo preguntado. También utilicé el recurso de acudir a otros temas para reforzar algún argumento.

La impresión general que me queda de la corrección es que el profesor no valora tanto la retención de información relativa al tema desde los textos obligatorios, como la comprensión del aspecto central del tema y la capacidad para explicarlo.

Un saludo

P.D.: le he tenido que reducir la calidad para poder subirlo, pero creo que se lee bien.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: FilosofiadelaHistoriacorregidoJunio2025-comprimido.pdf
Tamaño del Archivo: 1,307 KB
Última Edición: 21 Sep 2025 16:24 por leira89.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Lapidario, jsanchez75, Sengoku Jidai, Saseto, Marciano

Impresiones de esta asignatura 22 Sep 2025 08:26 #87933

• Sengoku Jidai
  • Platónico
  • Gracias recibidas 613
Yo tampoco seguí con el tema, Leira, pero una vez visto el examen corregido, explico cual es la razón de que me haya puesto un 5.

Y es que visto lo visto, cometí un error de planteamiento. Leyendo comentarios de otros años, supuse que el profesor quería que fuéramos exactamente al grano. Así que me plantee reducir el examen a la mínima expresión: dejar las dos preguntas en 3 carillas de las seis disponibles.

El profesor va marcando que aparezcan los conceptos que considera imprescindibles (los subraya) Y si cometes algún error (o lo que él considera un error) te lo tacha y lo comenta. En mi caso apenas hizo un par de comentarios (en vez de "proyecto marxiano" me lo sustituyo por "desarrollo del materialismo histórico") PERO, Y ESTE ES UN PERO GORDO, me añadió varias veces "esto debe desarrollarse más"

Al final me indicó que había sido demasiado esquemático.
La rabia es que en todos los sitios donde me añadió esa coletilla hubiera podido desarrollarlo más porque me creía que estaba haciendo lo correcto al no añadir mas material. Es lo que hay.

Así las cosas, mis impresiones una vez superada la asignatura:

1 Seguid las contestaciones del profesor en el foro, dan todas las pistas necesarias para superar la asignatura.
2 Sin miedo, la asignatura es bonita y el profesor no se sale de unos marcos conocidos y repetidos a lo largo de los años
3 Copió lo que hizo una compañera para superar la asignatura porque es la misma estrategia que yo seguí para superarla (con el error que ya he comentado y que me costó quedarme en un 5, pero ella sacó un ocho): "me fui a lo que me pareció más práctico: contestar las cuestiones de comprensión que encontrarás en el apartado de documentos de la asignatura y estudiar a partir de ese material, dejando de lado uno de los temas. Tal vez no sea la mejor estrategia para profundizar en la asignatura, pero de cara a preparar eficazmente el examen creo que funciona. Es cierto que las preguntas del examen pueden variar respecto a las cuestiones de comprensión, pero diría que únicamente cambian en la forma/estructura. Si de verdad has contestado y asimilado todas las cuestiones de comprensión, lo que necesitas saber está ahí (salvo que de pronto cambie mucho el tipo de examen para septiembre, cosa que dudo)."

Mucho ánimo para todos, no es tan fiero el toro como lo pintan.
Última Edición: 22 Sep 2025 08:28 por Sengoku Jidai.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Lapidario, jsanchez75, Saseto, leira89, Marciano
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.406 segundos