Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: TEMARIO. La Interpretación de textos filosóficos

TEMARIO. La Interpretación de textos filosóficos 30 Sep 2014 18:23 #26692

  • Apeiron23
  • Avatar de Apeiron23
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Muy buenas a todos sabios compañeros. Me comunico con ustedes para pedir ayuda y orientación. Me he matriculado en ésta asignatura y necesito algunos apuntes o resúmenes que me sirvan de referencia para hacerme una idea e ir adelantando trabajo en la medida de lo posible. Se supone que hay que realizar un ensayo y me gustaría saber si hay alguien tan amable en el foro como para pasarme el ensayo que realizó. Espero que me enviéis vuestra ayuda a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Muchísimas gracias a todos. Un saludo
Última Edición: 30 Sep 2014 18:24 por Apeiron23.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

TEMARIO. La Interpretación de textos filosóficos 30 Sep 2014 18:39 #26694

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No he cursado ni tengo intención de cursar esta asignatura que, en definitiva, es otra más de fenomenología (y hermenéutica). Pero como la profesora es la misma que la de Corrientes Actuales de la Filosofía I (CAF I), se me ocurre que podrías ir mirando el libro que la profesora escribió para CAF I. Si tienes alguna biblioteca de dentro asociado cerca, podrías ir echándole un vistazo

Para quienes estén interesados en esta asignatura no sería mala idea cursarla al unísono junto con CAF I. Además ambas asignaturas son del primer semestre. Y como los autores que se estudian en una también se estudian en la otra, casi que se matan dos pájaros de un tiro.

Hay cosas que no termino de entender. No hay en toda la carrera apenas nada de filosofía analítica. Ahora bien, de hermenéutica y fenomenología, para qué te cuento. Y en mi opinión las dos asigaturas de la profesora López Sáenz son la misma pero cambiando el tipo de evaluación. Así es que tenemos CAF I y "CAF I optativa". En la primera el libro de la profesora es de obligado estudio, mientras que en la segunda es de consulta. Pero como el libro está lleno de textos comentados por la profesora, se me antoja que el libro es igual de imprescindible para ambas (si bien se puede y, en mi opinión, se debe mirar en otros libros también) :huh:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Sep 2014 18:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Peyró, Apeiron23

TEMARIO. La Interpretación de textos filosóficos 01 Oct 2014 08:13 #26708

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Hola Apeiron23,

yo también voy a cursar esta asignatura este año, juntamente con Corrientes Actuales de la Filosofía porque, tal y como dice Conrado, hay muchas coincidencias entre ambas. De momento no tengo ningún tipo de material, pero tengo entendido que los tres textos que componen la bibliografía básica se facilitan en el foro. Habrá que esperar una semana...

¿Ya sabes sobre qué obra harás el trabajo? Yo aún no lo tengo claro. Por ahora he descartado a Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty, Sartre y Gadamer y estoy dudando entre Ricouer, Adorno/Horkheimer, Marcuse y Habermas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Apeiron23

TEMARIO. La Interpretación de textos filosóficos 01 Oct 2014 09:58 #26713

  • Apeiron23
  • Avatar de Apeiron23
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Quizás retome algún estudio que ya realicé sobre Horkheimer, Habermas, Gadamer o incluso el bueno de Sartre. En cualquier caso, la asignatura la elegí a modo de entrenamiento, para mejorar el procedimiento sistemático de análisis y comentario de textos filosóficos. Espero que sigamos en contacto a lo largo del curso y podamos compartir ideas con respecto a la asignatura. Muchas gracias. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

TEMARIO. La Interpretación de textos filosóficos 01 Oct 2014 12:56 #26723

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Me tiene un poco intrigado esta asignatura. Se puede aprender a hacer resúmenes, comentarios o glosas de textos. Pero ¿se puede aprender a "interpretar" los textos? ¿Habrá una buena y una mala interpretación? Ya nos contaréis los que curséis la asignatura.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, Apeiron23

TEMARIO. La Interpretación de textos filosóficos 01 Oct 2014 14:37 #26729

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
¿Tiene que ver esta asignatura con los libros sobre "Comentario de textos filosóficos" que existen en el mercado? ¿En ella se enseña a analizar, comentar e interpretar textos?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Apeiron23

TEMARIO. La Interpretación de textos filosóficos 02 Oct 2014 08:30 #26759

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Alekhine, desconozco si guarda algún tipo de relación con los manuales que te enseñan a realizar comentarios de textos filosóficos porque no me he leído ninguno y, por otro lado, no tengo más información sobre esta asignatura que la que figura en la guía. En realidad, la he elegido porque me faltan sólo 2 créditos de optativas para completar los 40 requeridos y porque su estructura me va a permitir enfocar su preparación como una especie de ensayo de cara al Trabajo de Fin de Grado que haré en el curso 2015/2016.

Supongo que, una vez iniciado el curso, podré realizar una valoración más adecuada...
Última Edición: 02 Oct 2014 08:32 por Rafel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Apeiron23
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos