Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Pregunta sobre el manual oficial

Pregunta sobre el manual oficial 20 Ene 2018 22:47 #42118

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
He visto que hay sorprendentemente pocos temas y poco material sobre esta asignatura en concreto. ¿Soy la única matriculada o que la haya cursado?

Quería más que nada, como tiendo a pecar de "autodidacta" y buscar mis propias fuentes, como se presenta el tema del legado en el manual oficial. Que personalmente y sin haberlo leído (solo basándome en el índice y fragmentos) no tengo especial interés en conseguir (no niego su valor didáctico, pero soy muy selectiva con mi tiempo de estudio, y prefiero buscar fuentes que encuentre "apetecibles")

Pregunto: ¿el legado en el manual oficial se basa en la influencia en la civilización occidental, oriental o ambas? Yo he preparado el examen en base a lo que creí interesante, pero ahora mirando las preguntas de otros años, me surgió esta duda

Un abrazo
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta sobre el manual oficial 21 Ene 2018 04:13 #42123

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Hola, yo también me matriculé este año y me sorprendió los pocos materiales que hay. De tener tiempo pasaba mis resúmenes a mano a ordenador, pero la verdad me da un poco de vergüenza subirlos escaneados y escritos a mano en la forma en la que están. Son resúmenes del libro oficial. Si te interesa intento escanearlos la semana que viene y te los paso.

El tema del legado varía mucho, y en general se centra en Occidente. Para Irán es más bien corto y aplica sobretodo a la influencia sobre el pensamiento hebreo y su escatología, incluye la influencia parsi sobre la India. Para Mesopotamia trata de su influencia sobre el pensamiento griego y las aportaciones a las ciencias. Para Egipto es el más largo de los tres, y es una breve discusión sobre si se puede considerar filosofía su aportación, y un resumen de su aportación a la matemática y ciencia.

La verdad el libro oficial me pareció una buena introducción, aunque en ocasiones demasiado resumido. Para Mesopotamia profundicé más con los libros de Bottero, en especial "Mesopotamia: la escritura, la razón y los dioses", y para Irán con el libro de Boyce sobre el Zoroastrismo. Sobre Egipto todavía estoy mirando libros a ver cual me convence.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Earl, Absurdum

Pregunta sobre el manual oficial 21 Ene 2018 11:56 #42127

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
¿Habéis consultado el libro que recomendó la profesora de Joseph Campbell? El manual oficial la verdad es que se queda un poco corto y ante la bibliografía que incluye no sé muy bien por cual decidirme para ampliar más los temas.

Respecto al legado, había más información y datos en el libro de Solís y Sellés de HGC sobre la importancia de la medicina egipcia o las matemáticas mesopotámicas y su influencia en Grecia que en el propio libro básico de la asignatura, pero me parece un poco aventurado prescindir de él viendo que se pregunta por epigrafes muy concretos del libro y además se pide ajustarse a lo que se pregunta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Absurdum

Pregunta sobre el manual oficial 21 Ene 2018 14:15 #42130

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
Muchas gracias a ambos!

No es necesario que subas los resúmenes zespris, pero infinitas gracias por la oferta.

Respecto al riesgo, creo que solo dos asignaturas de la carrera las estudié por el manual oficial (precisamente HGC y Lógica), y de momento solo me ha penalizado un profesor. Si argumentas bien el caso y ofreces la bibliografía usada no suele haber problema.

Un abrazo, y mucha suerte!!

P.D. (corrección, también parte de las Antropologías)
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
Última Edición: 21 Ene 2018 14:17 por Absurdum.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta sobre el manual oficial 21 Ene 2018 16:31 #42134

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Earl escribió:
¿Habéis consultado el libro que recomendó la profesora de Joseph Campbell? El manual oficial la verdad es que se queda un poco corto y ante la bibliografía que incluye no sé muy bien por cual decidirme para ampliar más los temas.

Los libros de "La máscara de Dios" son en realidad cuatro. La profesora parece haber mencionado el volumen 3, que trata sobre la mitología Oriental. Echando un rápido vistazo a su tabla de contenidos parece tratar sobre India-China-Japón-Tibet.

A mí el trabajo de Bottero sobre Mesopotamia me gustó mucho. Me parece que Bottero da una visión mucho mejor de la cosmovisión mesopotámica de lo que hace el libro oficial. Parece tener un segundo libro llamado "el nacimiento de Dios" que aborda ya de manera directa las conexiones entre el viejo testamento y Mesopotamia. Sobre Irán, todavía ando leyendo el libro de Boyce, aunque leí comentarios que es problemático y que es bueno complementarlo con una segunda lectura. Probablemente no me de tiempo antes del examen, pero ya comentaré.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Earl

Pregunta sobre el manual oficial 04 Feb 2018 00:55 #42284

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Acabado el libro de Mary Boyce sobre el zoroastrismo poco antes del examen he de decir que me gustó muchísimo. La verdad que su disección ayuda realmente a entender el concepto de libre voluntad y elección, y como su legado se reflejó en otras religiones. Sin embargo no sé si estará traducido al español.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Earl

Pregunta sobre el manual oficial 05 Dic 2019 14:40 #52369

  • Pere1980
  • Avatar de Pere1980
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
hola buenas

soy Nacho de LLeida, estudio filosofia en la uned, estoy en matriculado en la assignatura de pensamiento en mesopotamia .... y necesitaria apuntes, no se si me podrias pasar alguno que usted hubiera hecho,,,


gracias y perdona las molestias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta sobre el manual oficial 05 Dic 2019 14:41 #52370

  • Pere1980
  • Avatar de Pere1980
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
hola buenas

soy Nacho de LLeida,

necessitaria apuntes de pensamiento en mesopotamia, no se si tienes,,

gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta sobre el manual oficial 05 Dic 2019 14:42 #52372

  • Pere1980
  • Avatar de Pere1980
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
hola buenas

soy Nacho de Lleida, estudio filosofia, y estoy matriculado en pensamiento en mesopotamia ,,, me hacen falta apuntes, si tuvieses y me los puede pasar
gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta sobre el manual oficial 05 Dic 2019 14:43 #52373

  • Pere1980
  • Avatar de Pere1980
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

holas, soy Nacho, y estoy matriculado en pensamiento en mesopotamia,
necessitaria apuntes, si puedes pasarme alguno,

gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos