Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Alguien con esta asignatura este curso?

Alguien con esta asignatura este curso? 18 Oct 2022 17:03 #73590

Hola !!

Os quería preguntar por esta asignatura... al final me he cagado y creo que me voy a dejar CAF1 para el año que viene y voy a coger esta.

Xna habla muy bien de ella y bueno a primera vista no parece mega complicada.
Quería preguntaros un poco por el tiempo de dedicación. Estoy de año de sacarme lo máximo posible y voy cargadita, este cuatri con MF1, HAyM, HFM1, HFEAyM y bueno Inglés que no cuenta mucho y quería pillar otra, que podría ser esta...

He visto que hay que leer la mitad del manual, 250 pags aprox, que si no son muy complicadas/densas me parece asumible. De ahí hacer una pregunta autoformulada y luego de las otras dos partes contestar en el examen. Quería saber si se puede hacer un poco de estrategia de estudio como en otras asignaturas como MF1 o FL que preguntan siempre más o menos lo mismo.

Bueno, si alguien tiene un poquito de tiempo para comentarme cómo enfrentarme a esta optativa se lo agradeceré mucho!!

Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: soytoru, Confusus

Alguien con esta asignatura este curso? 19 Oct 2022 08:19 #73597

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Sí, yo estoy en ella. Lo de mirarte las preguntas de otros años no sé si sirve, este curso la profesora es nueva. En cualquier caso, las preguntas saldrán de la primera mitad del libro, pero no los comentarios de texto.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, soytoru

Alguien con esta asignatura este curso? 19 Oct 2022 09:03 #73598

Hola Confusus,

gracias por la respuesta. Ok, entonces hay que leerse el texto, y el texto qué tal?? es complicado, bonito, interesante, fácil, horrible?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Alguien con esta asignatura este curso? 19 Oct 2022 09:49 #73599

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Es de lectura fácil y llana, me parece interesante, aunque para mí el problema es aclararme con los nombres de los dioses.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero

Alguien con esta asignatura este curso? 20 Oct 2022 19:16 #73612

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Yo estoy matriculado en la "segunda parte" de la asignatura, la de filosofías de la india y china. A ver si para después de navidades hay más gente para comentarla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alguien con esta asignatura este curso? 24 Oct 2022 10:34 #73643

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 114
  • Gracias recibidas 236
Yo la llevo también! Estoy leyendo el libro obligatorio, el de María Teresa Román y parece interesante. He visto que en Descargas hay unos apuntes, pero no parecen completos al 100%, sabéis si hay otros apuntes por ahí?

Bueno, nos vamos hablando :) . A mi de momento me parece que es atractiva, pero que habrá que trabajarla bastante. Ya hice la segunda parte y me encantó.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Alguien con esta asignatura este curso? 24 Oct 2022 14:51 #73646

Yo curse la asignatura el año pasado dentro del microgrado y me gusto bastante.

Al cambiar el Equipo docente y la metodología (el año pasado las “preguntas” eran, sí o sí, el comentario de un texto sobre cada uno de los temas no elegidos para la autoformulada –por cierto, preguntar en el foro si los temas introductorios entran en el examen; para nosotros no entraban¬–) no puedo ayudaros mucho pero para quien le interese puedo dar alguna bibliografía secundaria que utilicé (el manual, en nuestro caso, era solamente un texto a partir del cual trabajar la asignatura).

Antes de nada, que no os abrume la abundancia de material para una asignatura cuatrimestral; el temario lo tenía medianamente trabajado con anterioridad y no es necesario utilizar todos los títulos pero así tenéis para elegir según vuestros gustos o la posibilidad de adquiridlos.

Respecto a las obras de carácter general, Historia de las religiones de James puede ser un buen complemento al manual pero para mi gusto es más interesante El pensamiento arcaico de Mosterín que además de aportar contextualizaciones históricas está más centrado en el ámbito del pensamiento. La Gran transformación de Armstrong es interesante pero algunas de sus tesis son cuando menos discutibles.

Dentro de las historias de las religiones son recomendables la publicada por Siglo XXI (Las religiones antiguas; vol. I –para Egipto y Mesopotamia– y II –para Irán–) e Historia Religionum. Ambas están bastante bien articuladas pero para mi gusto es preferible la segunda.

Comentario aparte merece el clásico de Eliade Historia de las creencias y de las ideas religiosas que además de ofrecer un estilo mucho más ameno se centra en aspectos mucho más “preguntables”, si bien adolece de la sistematicidad de las anteriores. Se puede recurrir, igualmente, a Las máscaras de Dios de Campbell (vol. I –Mesopotamia¬– y II –Egipto–) para aspectos más particulares.

Por último, creo que es conveniente tener claro qué se entiende por sagrado, mito, rito, etc. Para todo esto el Tratado de Eliade es ideal (aunque muy extenso) por lo que una buena opción sería el capítulo de Croatto sobre Las formas del lenguaje de la religión (unas cuarenta páginas).

Más centrada en el pensamiento es fundamental El pensamiento prefilosófico (vol. I; Egipto y Mesopotamia) de Frankfort y Wilson (de este último para Egipto es muy interesante La cultura egipcia) junto a El pensamiento prefilosófico y Oriental publicado por Siglo XXI.

Para Egipto en particular, para mi gusto el más sugerente, sin duda alguna, es El uno y los múltiples que trata de forma magistral la concepción de lo sagrado. Junto a este El templo del Cosmos tiene unas interpretaciones muy interesantes sobre la religión. El libro de Susana Alegre (Dioses, Mitos y Rituales) que recomiendan como bibliografía básica se trata más bien de un “texto escolar” que de una propuesta interpretativa sustancial. Por último, Castel tiene un Diccionario de mitología que facilita el no perderse demasiado aunque hay que tener presente que lo que para una “tradición” representa un dios no tiene por qué coincidir con la de otra).

Para profundizar en Mesopotamia la primera referencia es La religión más antigua de Bottero. Junto a este hay un muy buen repertorio comentado en Mitos sumerios y acadios de Lara Peinado (sobre todo para posibles textos a comentar).

Para Irán la bibliografía en castellano no es tan abundante aunque hay un par de capítulos muy atractivos como El pensamiento iranio de Bazán (en Filosofías no occidentales) y El Irán antiguo y el zoroastrismo de Gnoli en Tratado de antropología de lo sagrado II (dentro del mismo libro es conveniente consultar El mundo indoeuropeo de Boyer). Sumar a esto el capítulo dedicado al Irán en Los dioses soberanos de Dumezil (por no decir toda su obra).

Con esto creo que vais medianamente servidos. La mayoría se encontraban en la biblioteca de mi centro asociado pero si no es así no son difíciles de encontrar en internet. Espero que os resulte de ayuda y si veis algún fallo en los enlaces avisadme y lo edito.

Y adelantándome (presumiblemente) a vuestra pregunta: No tengo apuntes. Tengo veinte mil (que no soy del sur) anotaciones pero no he llegado aún a ponerlas en claro. Lo siento.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, Hipatia73, Lapidario, Confusus, elicifu, LupasFrance, SASETO

Alguien con esta asignatura este curso? 24 Oct 2022 14:59 #73647

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Gracias por el post, me guardo las referencias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonterreyRuiperez

Alguien con esta asignatura este curso? 24 Ene 2023 17:33 #74492

  • campillo_
  • Avatar de campillo_
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 2
No sé si alguno de vosotros os habéis presentado este pasado lunes día 23 al examen.
Si es así, me interesaría saber que preguntas han salido. Gracias adelantadas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alguien con esta asignatura este curso? 24 Ene 2023 18:00 #74493

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, campillo_
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos