Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía básica

Bibliografía básica 28 Ago 2018 10:59 #44212

  • wolfgang
  • Avatar de wolfgang
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 3
Estoy pensando en matricularme en esta asignatura y me gustaría que me orientaseis sobre la bibliografía conveniente y necesaria, no solo para aprobar sino para disfrutarla.
He visto que hay un libro de Mª Teresa Román (Sabidurias orientales de la Antigüedad en Alianza Editorial), ¿es bueno y conveniente comprarlo?
En fin, agradezco lo que me podáis decir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía básica 28 Ago 2018 11:22 #44214

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Buenas.

A menos que haya cambiado el temario, el volumen que citas de la profesora Román es el material básico de la asignatura. La primera parte del manual es el que está dedicado a la asignatura del primer cuatrimestre El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán. La segunda parte del mismo pertenece a la segunda parte de la asignatura, del segundo cuatrimestre, Sabidurías Orientales de India, Budismo y China.

Yo la he cursado este año y me ha resultado muy interesante, tal vez porque estoy desde hace años muy centrado en todo lo concerniente al arte y pensamiento oriental. Una pena que no haya más asignaturas del plan de estudios que versen sobre una corriente de pensamiento tan necesaria.

Saludos y cualquier duda, ya sabes ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro

Bibliografía básica 28 Ago 2018 11:46 #44215

  • wolfgang
  • Avatar de wolfgang
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 3
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Con lo que me dices sobre el manual me convences, ya se lo he pedido a mi librero porque en la librería de la UNED no lo tienen.
Estoy de acuerdo contigo con que estas materias deberían tener mayor tratamiento, aunque fuera en forma de asignaturas optativas.
Yo este año estoy en tercero, pero voy a matricularme en esta porque le tengo ganas desde hace mucho tiempo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía básica 28 Ago 2018 14:29 #44218

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
En mi caso, empecé este año el grado y mezclé asignaturas de primero con optativas. Un poco de todo, para no quemarme innecesariamente e ir disfrutando.

Si quieres profundizar más en las líneas de pensamiento de la asignatura lo mejor que puedes hacer es preguntar a la profesora Piedad Yuste sobre bibliografía complementaria, cuando abran los foros. Por las respuestas que leí de compañeros que querían ampliar el abanico, sí recomendó manuales bastante heterogéneos e interesantes.

En el caso de que quieras algo más de bibliografía, no me importa rescatar sus comentarios en la plataforma y copiarte aquí alguna de las recomendaciones.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía básica 28 Ago 2018 14:59 #44219

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Lo he pensado mejor y voy a ampliar el tema con la bibliografía que la profesora recomendó el año pasado en ambas asignaturas, por si le sirve a alguien.


-Lecturas sobre ciencia en Mesopotamia y Egipto

Matemáticas en Mesopotamia: álgebra, geometría y cálculo, Dykinson (2013) de Yuste, Piedad.
La antigua Mesopotamia, Gredos (2013) de Oppenheim
Las leyes del cielo. Astronomía y civilizaciones antiguas. Ediciones Temas de hoy (1999) de Belmonte, J.A.
Las civilizaciones fluviales en Egipto y Mesopotamia, Historia Akal de la Ciencia y la Técnica, vol. 2. de Alberto Gomis.
Historia de la ciencia de Solís y Sellés.

- Mitología

Las máscaras de Dios. Mitología Oriental de Joseph Campbell.

- Budismo

Escritos sobre espiritualismo, editado por Bernat Martí Oroval en la Universidad Autónoma de Madrid de Kiyozawa Manshi.

- Pensamiento de la India


El pensamiento de la India, editado en el Fondo de Cultura Económica de Albert Schweitzer.
La Filosofía de la India, editado por Biblioteca Nueva, de Von Glasenapp.

-Filosofía japonesa y sintoísmo

HOLTOM, Daniel Clarence. Un estudio sobre el shintô moderno, Paidós
SOKYO ONO, Sintoísmo, la via de los kami. Ed. Satori
Historia de la Filosofía japonesa escrita por Jesús González Valles (Tecnos)

- China y confucianismo

Jesús Solé Farràs: El nuevo confucianismo en la China del siglo XXI. Valencia: Tirant Humanidades (2018)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako, BCSampedro, Moira

Bibliografía básica 28 Ago 2018 22:26 #44224

  • Javi25
  • Avatar de Javi25
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 4
Muchas gracias, es muy útil el listado que nos has mandado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía básica 26 Jul 2019 23:13 #50907

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Llego un año tarde, pero bueno. Al listado de Xplitter añadiría un par de libros:

Los Mitos, de Joseph Campbell. Tiene varios capítulos sobre mitología oriental, sobre todo hindú, que creo complementan bastante bien el texto base de la asignatura, con bastantes definiciones y analogías y una comparativa -muy somera (y en mi opinión, algo ingenua)- entre el pensamiento occidental y los del próximo y el lejano oriente.
Ojo, no he leído las Máscaras de Dios así que a lo mejor no dice nada nuevo...

Y sobre budismo, algo de filosofía china y, sobre todo, japonesa, salió un libro muy interesante hace relativamente poco (¿tres, cuatro años?): La filosofía japonesa en sus textos. A mí me queda un poco grande, las cosas como son, pero tiene una pinta estupenda.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 26 Jul 2019 23:14 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako, BCSampedro, Tualis

Bibliografía básica 30 Jul 2019 17:24 #50933

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Yo eché un vistazo al libro de la profesora y me pareció escueto y demasiado sencillo. Es lógico si se tiene en cuenta los créditos que tienen las asignaturas y la amplitud de espectros de pensamiento y tiempo abarcados. Por ello concuerdo con que se debería otorgar algo más de importancia y existir asignaturas más especializadas con un enfoque más pormenorizado.

El tema concreto que me interesa es el taoísmo y demás, para ello recomiendo los trabajos de Alan Watts; tanto sus libros como sus vídeos. Y por supuesto la lectura de las fuentes originales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos