Hola, Facetious:
En el
Mandukya Karika (III, 13 y III, 14), Gaudapada afirma que el alma individual (
jiva) no es una entidad distinta al
Atman.
En el
Brahma Sutra Bhashya (I. 4. 20) Shankara dice por qué: "Si
jiva fuera distinta del
Atman, el conocimiento de este no conllevaría el conocimiento del alma individual. De ser así, la afirmación recogida en una de las
Upanishad -según la cual a través del conocimiento de una realidad todo es conocido- no se cumpliría cabalmente".
No hay que confundir el
Atman -el Sí mismo o el Yo universal- con el
yo, con el sí mismo individual.
Atman no constituye realidad o ente particular; y el
yo es una ilusión (como lo es en última instancia el propio
Atman).
Jiva es una convención o una determinación (ilusoria) que alude al sí mismo individual (
Jivatman), pero que es indiscernible del Sí mismo o Yo universal (
Atman).
Aquí hay un artículo que aporta algunas definiciones, aunque no recoge la distinción hecha por Gaudapada:
masalladelaverdad.wordpress.com/2017/04/...a-y-que-es-el-atman/
EDITO:
Conviene recordar las cuatro
mahâ-vâkyas: 1) El
Brahman es conciencia pura. 2) Tú eres Eso (
Tat Twam Asi ). 3) Yo soy
Brahman. 4) El
Atman es el
Brahman.
Un saludo.