Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Defensa TFG

Defensa TFG 04 Abr 2014 22:24 #21323

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Si alguien ya lo ha hecho, ¿podría explicarme en qué consiste la defensa del TFG?

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Defensa TFG 05 Abr 2014 00:54 #21330

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo no lo he hecho, pero sé que la defensa consiste en efectuar un examen presencial cuya única pregunta, para todo el mundo, dice así:

Exponga las ideas y los argumentos más importantes de su Trabajo de Fin de Grado.

Así figura en el depósito de exámenes de Calatayud.

Y ya está. Tienes dos horas y no hay límite de papel.

Naturalmente, para poder presentarte al "examen" del TFG primero tienes que haber entregado el trabajo y haber recibido el visto bueno del profesor. El examen es sólo un mero trámite para asegurarse un poco más de que el autor del trabajo eres tú.

¿Lo presentas este curso a finales de este mes? Si la respuesta es afirmativa, ¿sobre qué lo has hecho?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, Marina, 4547, Hipatia73, alekhine

Defensa TFG 05 Abr 2014 09:26 #21339

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Dos cosas: ¿ya habéis llegado? Enhorabuena
4574, sobre máquinas que piensan
Conrado ya lo expuso.
Yo cuando llegue sobre la muerte
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Defensa TFG 05 Abr 2014 11:40 #21345

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Lo presento en mayo/junio. En el foro de la asignatura(no es muy activo)apareció un mensaje de la coordinadora (distinta que el tutor) que indica que hay que subir los trabajos dos días antes que se realice la defensa.
Sobre Estética.
Un saludo
Última Edición: 05 Abr 2014 11:42 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, Marina, alekhine

Defensa TFG 05 Abr 2014 18:33 #21354

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo me matricularé el curso que viene. Espero ir con lo siguiente:

- Trabajo Fin de Grado

- Dos optativas de 5 créditos (por decidir, pero la Filosofía española tiene muchos puntos)

- Filosofía del Lenguaje I y II


El TGG será sobre un tema más o menos concreto de cosmología actual. Me gustaría que me lo llevase el profesor Manuel Sellés. Tengo intención de comunicárselo con bastante adelanto, cuando terminemos los exámenes de junio y todavía no hayan llegado al despacho de los profesores, que entonces ya están muy ocupados. Así ambos nos vamos organizando de cara al curso que viene. Ponerse en contacto con el profesor en octubre/noviembre como sugiere la guía 1, me parece un poco tarde. Pero claro, el curso no empieza antes de octubre.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Abr 2014 18:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Defensa TFG 05 Abr 2014 18:40 #21355

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Después tienes que solicitarlo oficialmente a través de la plataforma, una vez matriculado. Y sobre diciembre sale, oficialmente, la lista con la adjudicación de un tutor a cada alumno.
Un saludo
Última Edición: 05 Abr 2014 18:41 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Defensa TFG 05 Abr 2014 19:49 #21357

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
4547 escribió:
Después tienes que solicitarlo oficialmente a través de la plataforma, una vez matriculado. Y sobre diciembre sale, oficialmente, la lista con la adjudicación de un tutor a cada alumno.

Ok, 4547, pero me surge ahora una duda al hilo de lo que comentas. ¿Sabes si cabe la posibilidad de que te asignen un tutor diferente al que el alumno ha seleccionado previamente? Supongo que no, pero... :huh:

Muchas gracias.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 05 Abr 2014 19:53 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Defensa TFG 05 Abr 2014 20:36 #21360

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Lo desconozco. A mí me adjudicaron el que pedí. Otra cosa será, quizás, cuando lleguen más alumnos al TFG.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Defensa TFG 05 Abr 2014 20:38 #21362

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Vamos a ver, yo el año pasado hice el TFG y el trámite fue así: la defensa del TFG sale asignada en el calendario de exámenes como todas las demás asignaturas. Es decir, te has de presentar en el día y hora que te marca el calendario.

La defensa es un mero trámite. Tienes que rellenar varios folios en los que explicas el contenido de tu trabajo, lo que has pretendido con él, qué fuentes te han ayudado a efectuarlo, la importancia de la temática escogida, etc. Más que nada para que se percanten de que el TFG no lo ha hecho un "negro" u otro ser más hábil que el humilde estudiante que se presenta a la defensa. Ése es básicamente el sentido de la defensa.

El meollo se cuece enteramente en el TFG en sí mismo. Para eso te pones en contacto con el profesor del departamento sobre el que quieres trabajar y mediante correo electrónico le solicitas que te tutorice el trabajo. A partir de ahí la relación se establece básicamente con él. Esa es la clave. El foro esta muerto porque el TFG es un tema entre tú y el profesor. Éste te orienta según las inquietudes que tengas, te sugiere bibliografía, te orienta sobre los puntos que debería incidir, etc.

Es muy importante, repito, un fluida comunicación. Yo aconsejaria que si el trabajo se articula en diez capítulos, por ejemplo, cuando tengamos los dos primeros finalizados se lo enviemos para que nos dé su impresión: si vamos por el buen camino, las incorrecciones que hemos cometido, etc. Yo hice varias metidas de pata importantes, y me vi en la tesitura de modificar trabajos enteramente y pasarlo francamente mal.De hecho acabé el TFG con mal sabor de boca, y no creo que eso sea lo idóneo para esta asignatura, en donde deberíamos disfrutar en la elaboración de un TFG cocinado por nosotros mismos. Mi error se basó en la falta de comunicación. Por eso recalco la importancia de la fluidez comunicativa entre alumno y profesor.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 05 Abr 2014 21:27 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, Marina, cuervo ingenuo, T.E. Lawrence, alekhine

Defensa TFG 05 Abr 2014 23:59 #21365

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Ok, 4547, pero me surge ahora una duda al hilo de lo que comentas. ¿Sabes si cabe la posibilidad de que te asignen un tutor diferente al que el alumno ha seleccionado previamente? Supongo que no, pero... :huh:

En el Grado en Filosofía no hay problema porque no somos tantos. Pero tampoco pocos, afortunadamente para la filosofía y la Facultad de Filosofía de la UNED en particular. Podéis ver la lista de alumnos matriculados del TFG este curso junto con el profesor asignado aquí. Como podéis comprobar, la mayoría de alumnos se decanta por cuestiones de filosofía moral y política o bien de Estética. También hay bastante gente en cuestiones de historia y filosofía de las religiones. Y tampoco son pocos los que escogen algo de historia de la filosofía. Pero de lógica, historia y filosofía de la ciencia, pocos. Y de estos pocos imagino que la mayoría estará desarrollando cuestiones de filosofía de la ciencia más que de historia de la ciencia. Tampoco son muchos los que se decantan por filosofía del lenguaje, lógica y teoría de la argumentación. Todo esto se sabe por el profesor que lleva el TFG, pues cada uno de ellos tiene una línea de investigación que más o menos todos conocemos. Aunque aquí se encuentra esa información.

En cambio, en otros Grados como, por ejemplo, el de Geografía e Historia, la cosa es bastante diferente. El volumen de matriculados es mucho mayor en Historia que en Filosofía (Historia tampoco tiene demasiada salida laboral, pero parece ser que más que Filosofía, sí; no han eliminado clases de secundaria de Historia, al menos no de momento). Por eso no todo el mundo puede acceder a la línea que desearía. Podéis leer las quejas de los alumnos aquí. Así es que para poder acceder a la linea deseada la Facultad de Geografía e Historia ha optado por hacer una selección atendiendo a criterios académicos, claro. Optan por la línea que desean aquellos que tienen los mejores expedientes. Se mira, en particular -por que he leído en ese otro foro- la nota de las asignaturas más directamente relacionadas con la línea de investigación por la que se desea optar.

Así es que ya veis, otros lo tienen peor que nosotros. Aquí en Filosofía cada uno escoge libremente y de momento no hay problemas. Pero en otros Grados más masificados no sucede lo mismo. El problema es que aquellos -me refiero en este caso a los de Geografía e Historia- que no han podido optar a lo que querían, se les asigna igualmente una línea de investigación que puede llegar a ser la que más detestan, convirtiéndose el TFG en auténtico suplicio (quiero hacer Moderna pero me asignan Neolítico, por ejemplo). Es como si en Filosofía alguien decidiese hacer algo de Estética pero, como ya está lleno, pues a Filosofía del lenguaje. De momento no es el caso, pero en Grados como el de Geografía e Historia esto sucede.

Decía que de momento en Filosofía no hay problema. Pero a este paso dentro de unos años (yo espero haber terminado) no sé qué pasará, porque hay ya unos cuantos catedráticos eméritos (Quesada, Vega Reñón, Fraijó, etc.) y otros tantas vacantes (Idoia Maiza, Racionero, etc.) que me parece que no se han cubierto. Estética, por ejemplo, suele ser una línea muy solicitada. Como sólo estaban Claramonte y Marchán pero éste último es emérito (horas de dedicación limitadas) pues parece que les está echando una mano la profesora Oñate. Pero en Historia y Filosofía de las religiones -línea muy solicitada también- el profesor Fraijó ya es emérito, así es que alguien tendrá que ayudar a Sánchez Bernal (supongo).

Otra curiosidad es la poca gente que hay matriculada en el TFG de Antropología, exactamente ocho personas, frente a las sesenta y siete que creo haber contado en Filosofía. Pero creo que el motivo es que, mientras que en Filosofía la mayoría de la gente que está ahora en el TFG es la que venía de Licenciatura que se pasó al Grado y ya está terminando, en Antropología las ocho personas que hay matriculadas en el TFG son todas o casi todas de las que empezaron desde cero en el curso académico 2009/2010. Y como en la UNED muy pocos van a año por curso, pues eso explica que haya tan pocos alumnos matriculados en el TFG de Antropología. De todas formas se sabe que desde que Antropología es un Grado de cuatro años hay menos matriculados que cuando era una Licenciatura de segundo ciclo de dos años.

Bueno, pues os dejo todo esto por si es de vuestro interés.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Abr 2014 00:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos