Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Tema TFG

Tema TFG 01 Mar 2015 14:33 #28756

Hola a todos, nunca he escrito por aquí, pero me parece de gran ayuda la página, me he decidido a escribir para ver si me podéis ayudar un poco con mi TFG, la cosa es que elegí la línea de Filosofía de la Religión, pero tenía pensado hacerlo sobre la vida, relacionándola obviamente con la Filosofía de la Religión, pero ahora el tutor que elegí, me dice que ese tema no puede ser, que tiene que ser un tema libre, pero que esté dentro del programa, aquí me pierdo totalmente y no sé exactamente sobre que debo hacer el trabajo, a ver si alguien me puede aconsejar o darme algunos ejemplos de temas, porque ando bastante perdida , y tengo aburrido al tutor, jajaja, gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tema TFG 02 Mar 2015 02:36 #28765

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
clucena11 escribió:
Hola a todos, nunca he escrito por aquí, pero me parece de gran ayuda la página, me he decidido a escribir para ver si me podéis ayudar un poco con mi TFG, la cosa es que elegí la línea de Filosofía de la Religión, pero tenía pensado hacerlo sobre la vida, relacionándola obviamente con la Filosofía de la Religión, pero ahora el tutor que elegí, me dice que ese tema no puede ser, que tiene que ser un tema libre, pero que esté dentro del programa, aquí me pierdo totalmente y no sé exactamente sobre que debo hacer el trabajo, a ver si alguien me puede aconsejar o darme algunos ejemplos de temas, porque ando bastante perdida , y tengo aburrido al tutor, jajaja, gracias de antemano.

No quiero parecer el abogado del diablo, pero a estas alturas ya deberías estar terminando de redactar el TFG. Yo estoy a punto de entregar a mi profesor el tercer borrador, que ya estará completo (los dos anteriores los presenté durante el semestre pasado). Piensa que hay que entregarlo por escrito a finales de abril como muy tarde. Yo de ti pensaría seriamente la alternativa de ir a septiembre.

Sobre qué hacer no creo que nadie te pueda orientar demasiado. Sólo tú sabes lo que más te gusta. El Decano dijo en mayo del 2009, cuando se presentaron los planes de estudio de Grado y Máster, que se entiende que un alumno que ya tiene una panorámica global de la filosofía debería saber qué es lo que le ha llamado la atención de manera especial.

En la rama de Historia y Filosofía de la religión hay muchísimos aspectos que podrías desarrollar. Tu profesor es quien mejor te puede orientar. Pero si yo tuviese que hacer una investigación sobre un tema de ésa rama, sin duda lo haría sobre yihadismo. Y me centraría cen el denominado "Estado Islámico", que es un desgraciado fenómeno de actualidad. Primero efectuaría un breve repaso sobre la cuestión del yihadismo. Y luego me centraría en el fenómeno reciente de "Estado Islámico", consultando recientes publicaciones nacionales y extranjeras (sólo en inglés).

A la hora de escoger tema tienes que tener presentes varias cosas. Todas ellas las puedes leer en libros como el famoso de Umberto Eco Cómo se hace una tesis:

1º. Que el tema sea lo suficientemente concreto, sin que por ello sea algo tan específico que te sea muy difícil de investigar (dificultad en localizar fuentes y etc.).

2º. Asegurarte de que vas a poder localizar la bibliografía de consulta. Y aquí tienes que distinguir entre: 1) bibliografía primaria, que es sobre la que fundamentalmente trabajarás; y 2) bibliografía secundaria (estudios confeccionados por terceros).

3º. Idiomas extranjeros que vas a necesitar poner en práctica. En general si no sabes alemán, no haces una tesis de sobre Gadamer, a menos que estés dispuesta a aprender alemán. Para un TFG supongo que no importa que manejes traducciones. Para una tesis doctoral seria inaceptable. Hay que trabajar sobre las fuentes.

En definitiva, tienes que tener en consideración tanto tus virtudes como tus limitaciones.

Un TFG sobre yihadismo con especial atención a "Estado Islámico" sería interesante. "Estado Islámico" ha traído un nuevo "tipo" de terrorismo yihadista. Podría salir un trabajo majo. Además se trata de un tema de actualidad. Para mí eso es importante. Sinceramente, hay temas históricos muy trillados sobre los que se ha escrito ya demasiado. O peor aún es escribir sobre algo que puedes conseguir leyendo cualquier libro de historia de la filosofía. La originalidad es algo que se tiene muy en cuenta. No es lo mismo escribir sobre el Primer motor inmóvil en Aristóteles (que puede estar bien), que escribir sobre algún tema de actualidad poco abordado y que además pueda ser de interés para el conjunto de la sociedad de hoy en día. Podrías incluso contarle algo nuevo a tu profesor efectuando una investigación sobre algún tema de actualidad.

En un TFG sobre yihadismo con especial atención a "Estado Islámico" podrías consultar un montón de libros, incluidos artículos en otros idiomas (New York Times, etc.). Es un tema concreto pero con mucho margen (yihadismo).

En realidad lo de más arriba no es una recomendación, sino un ejemplo de TFG de la línea que has elegido y que a mí no me importaría investigar. Al menos es un fenómeno real y actual. La concepción que yo tengo de la filosofía es bastante práctica: "sirve" para algo más que para "convertirse una persona emancipada (mentira)" y/o apuntarse al INEM.

Otro ejemplo: el ateísmo en la España actual (o una región concreta). Tampoco me importaría efectuar una investigación sobre ello.

Pero creo que a estas alturas es un poco tarde. El tema del TFG conviene saberlo con un año de antelación y consultar con el profesor incluso antes de empezar el curso. Por lo menos yo lo hice así.

A estas alturas a mí se me antoja demasiado tarde para hacer algo decente. Piensa que el TFG es una asignatura anual. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Mar 2015 13:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni, Elendel

Tema TFG 02 Mar 2015 08:40 #28767

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Yo me decantaría por un tema sobre el que sea sencillo lograr bibliografía de calidad. Un tema de excesiva actualidad puede provocar que la bibliografía sea prensa, fuentes divulgativas e informes estadísticos sin contenido teórico.

Lo esencial para que cualquier trabajo sea bueno son las fuentes: contar con un grupo de unos diez artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto del área, en los que se perciba un debate entre los autores sobre una temática específica. Tú los conectas entre sí y aportas tu opinión incorporándote al debate.

La relación entre la religión y la vida presenta el problema de que es demasiado general. Pásate por alguna revista de investigación del área y haz un análisis de las áreas temáticas de interés actual.

A mí, sin haber consultado esas fuentes que te digo, se me ocurren cosas como: las grandes religiones ante el problema del suicidio (o ante la enfermedad), la virtud de la esperanza, sentimientos de los grandes místicos o, fusionando la estética con la filosofía de la religión, un análisis de un conjunto de obras de arte de temática religiosa para introducir interrogantes y temas de filosofía de la religión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Tema TFG 02 Mar 2015 12:04 #28772

  • stormshield
  • Avatar de stormshield
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 23
Hay algunos autores que pueden dar mucho juego en términos religiosos. Algunos más presentes y concisos como Nieztsche, Freud, Feuerbach, Kierkeegard; otros más ambiguos como Pascal, Spinoza, Weil, Lévinas, Schopenhauer, Wittgestein, Gabriel Marcel, Bergson, etc. También hay literatos como Mauriac, Gide, Saint-Exupéry, Camus, Tolstoi, Dostoievski, etc, que han tratado temas de tipo espiritual o religioso.

Puedes también elegir un tema que sea de tu interés y buscar referencias en alguna de las religiones disponibles o realizar algún tipo de estudio comparativo entre nociones púramente religiosas y otras más filosóficas.

Tienes muchas opciones. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel

Tema TFG 02 Mar 2015 13:18 #28776

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
Yo me decantaría por un tema sobre el que sea sencillo lograr bibliografía de calidad. Un tema de excesiva actualidad puede provocar que la bibliografía sea prensa, fuentes divulgativas e informes estadísticos sin contenido teórico.

Yo creo que sobre el yihadismo del denominado "Estado Islámico" ya hay fuentes más que suficientes. Y el hecho de recurrir a artículos extranjeros en inglés le daría un toque muy bueno. No se trata de un aspecto desconocido, sino de mucha relevancia. Muchos autores se han apresurado ya a escribir monografías sobre el asunto. Lo sé porque las veo en las librerías, en la sección de terrorismo y nacionalismo.

El profesor Fraijó tiene un libro colectivo que se denomina Fundamentalismo y violencia. Está completamente agotado, pero se encuentra fácil en bibliotecas de centros asociados. Pues bien, en ése libro Fraijó se centra en el caso del Islam (el tema del fundamentalismo de Filosofía de la religión me lo estudié de ahí). Pero cuando Fraijó lo coordinó no existía el terrorismo de "Estado Islámico". Así es que un buen tema de TFG podría ser: "Fundamentalismo y violencia: el caso de «Estado Islámico»". El título tiene dos partes. Sobre la primera hay bibliografía para parar un tren. Y sobre la segunda, aunque menos, también, por ser algo de alcance internacional.

Pero vamos, que cada cual tiene sus preferencias y sus métodos. Y también hay que contar con las bibliotecas que uno tenga a su disposición.

En uno de los epígrafes de mi TFG, por ser de mucha actualidad (las sondas WMAP y Planck), mis fuentes principales son revistas científicas y los portales de la European Space Agency (ESA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Pero es sólo una parte del TFG. Como dijo Tasia hace mucho tiempo "investigar es muy divertido" (es de memoria). No pasa nada porque en una pequeña parte del TFG haya que buscarse un poco la vida.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Mar 2015 15:33 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tema TFG 03 Mar 2015 11:44 #28783

Muchísimas gracias a todos por contestar, ya sé que voy apuradilla de tiempo, pero haré lo que pueda, y sino pues para septiembre, me ha parecido muy interesante el tema del yihadismo, y me habéis dado bastantes ideas, que seguro que me son de bastante utilidad, mil gracias de nuevo por todo, un saludo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tema TFG 03 Mar 2015 15:28 #28792

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
clucena11 escribió:
Muchísimas gracias a todos por contestar, ya sé que voy apuradilla de tiempo, pero haré lo que pueda, y sino pues para septiembre, me ha parecido muy interesante el tema del yihadismo, y me habéis dado bastantes ideas, que seguro que me son de bastante utilidad, mil gracias de nuevo por todo, un saludo!!

Disculpa que te haya emplazado para septiembre con tanta rapidez. :blush:

A ver, si te das mucha prisa y le dedicas muchas horas, tal vez podrías llegar a tiempo. También depende un poco de hasta qué punto te quieras complicar la vida. Pero por debajo de un 8,0 no creo que ningún profesor deje presentar ningún TFG.

Ya nos contarás :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Mar 2015 15:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tema TFG 18 Mar 2015 13:52 #29042

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Pero por debajo de un 8,0 no creo que ningún profesor deje presentar ningún TFG.
Desconozco el criterio que siguen en cuanto a esto en el TFG.

De momento, yo ya tengo mi calificación que me ha llegado esta mañana por SMS y, posteriormente, en ALF:


Convocatoria de Febrero Curso 2014/2015

014133 Trabajo Fin de Grado (Filosofía)
Prueba: P (Feb) Calificación APTO Nota Numérica: 10 [NOTA PROFESOR --> JORDI CLARAMONTE ARRUFAT]
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Rafel, cuervo ingenuo, Naruba, Elendel

Tema TFG 18 Mar 2015 14:01 #29044

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Enhorabuena y felicidades Moni, has podido con el, a pesar de los pesares :cheer: :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Tema TFG 18 Mar 2015 14:11 #29045

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
a pesar de los pesares :cheer: :cheer:

Gracias, Pulpo. Exacto, lo has descrito perfectamente, :cheer:

Las adversas circunstancias personales de los últimos meses no han podido conmigo. :angry: :lol:

Y, al final, logré lo que me propuse. Estoy contenta. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos