Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El TFG... un mar de dudas

El TFG... un mar de dudas 08 Sep 2020 18:24 #57150

  • Dickinson
  • Avatar de Dickinson
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 21
Buenas a todos :)

Os escribo porque tengo bastantes dudas relacionadas con el TFG. Espero que los que ya hayáis pasado por ello me podáis ayudar. El curso que viene me voy a matricular de las asignaturas que me faltan para terminar el grado y del TFG, y estoy un poco perdida respecto a este último. Lo primero que me inquieta es no tener un tema decidido a estas alturas. Imagino que muchos tenéis muy claro a qué dedicaros, pero a mí me parece difícil tener un tema acotado. Me interesan muchísimas ramas y autores, pero son filósofos muy conocidos y me parece imposible aportar algo en tan poco tiempo (qué voy a decir yo que no se haya dicho de Kant, de Habermas, de Arendt... :unsure: ) No sé cómo habéis elegido vuestros temas, pero cualquier ayuda es bienvenida (¿autores poco conocidos? ¿corrientes poco exploradas?).

En segundo lugar, he leído que nos ofrecen unas líneas de investigación y hacemos nosotros la elección, pero, ¿es posible que no te den la opción que solicitas en primer lugar? Me preocupa empezar a preparar algo ahora y que en octubre-noviembre tenga que cambiar de tema. Por otro lado, supongo que la línea va en función del tema que te interesa, pero ¿qué ocurre si después no te aceptan ese tema? ¿Puedes cambiar de línea de investigación?
También he visto que la gente se pone en contacto con sus tutores, pero, si no lo haces, ¿cómo va la asignación? ¿Te asignan uno en caso de que no lo hayas hecho tú? No sé si hay alguien por aquí a quien le hayan propuesto un tema (y no al revés). Para mí creo que sería lo ideal, dentro de mis gustos personales, porque temo meterme en un jardín demasiado grande o al que pueda aportar poco.

Toda la ayuda que me podáis prestar es bienvenida. Muchas gracias a todos :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El TFG... un mar de dudas 08 Sep 2020 21:45 #57155

  • DAVID_SMITH
  • Avatar de DAVID_SMITH
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 44
Estoy igual que tú, no sé por dónde comenzar. En principio tengo pensado coger a Claramonte ya que según tengo entendido no necesitas hacer defensa del trabajo con él y es un profesor bastante flexible.

Esperemos que algún compañero con más experiencia nos ilumine. Mucha suerte y ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dickinson

El TFG... un mar de dudas 08 Sep 2020 23:18 #57156

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Os puedo decir del TFM, pero el TFG supongo que funciona igual. Casi siempre es el alumno el que propone el tema, pero si anda perdido puede exponer la cuestión al coordinador, indicando cuáles son sus intereses, y el coordinador le va guiando por un camino o por otro. Si no tenéis tutor, el coordinador os asigna uno. Pocas veces el tema es rechazado, más bien va siendo modulado a través de sugerencias. Y, una vez iniciado, el alumno puede desviarse, siempre y cuando no se salga del tiesto. Se trata de un procedimiento muy poco rígido, muy flexible, en el que se pueden consensuar temas, introducir cambios, y los tutores dan gran margen de libertad al alumno. No importa tanto el tema que trate sino cómo lo trate.
No hay motivos para preocuparse por estas cosas. Lo único es que lleva mucho trabajo, así que elegid una materia que, más que sea fácil (suponiendo que exista algo fácil), os guste, o si no el trabajo se convertirá en una tortura china. Y en cuanto a la elección del tema, aunque ahora andéis perdidos, la inspiración puede venir en el momento menos pensado: algo que leéis, alguna asociación de ideas, alguna filia de juventud olvidada...
Suerte, y no os preocupéis porque ya veréis como todo va saliendo poco a poco, como quien no quiere la cosa.
Última Edición: 08 Sep 2020 23:20 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Galilea, alekhine, Dickinson, Silvanus, DAVID_SMITH, Xna, Lapidario, Confusus, MonicaM...

El TFG... un mar de dudas 09 Sep 2020 08:46 #57162

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Cuando te matriculas en el TFG te pones en contacto con uno de los profesores que tutorizan el TFG y le solicitas que sea tu director. Hay alumnos que esto lo hacen con anterioridad incluso en cursos anteriores. Yo lo hice una vez matriculado a principios de octubre. Como no tenía una preferencia clara me dirigí a los dos profesores que hasta el momento se encargaban del departamento de estética (Jordi Claramonte y Amanda Núñez) y ya les hablaba de mi idea de trabajo, que ya estaba bastante avanzada. Me contestaron muy rápidamente y más tarde me asignaron a Amanda... con la que empecé a trabajar y me ayudo mucho. Al mes me escribieron para cambiarme el Director a la nueva persona que se unía al equipo (Sergio Martínez) porque el perfil de mi trabajo se adaptaba más al de Sergio. No voy a negaros que me sentó a cuerno quemado... pero os diré que la dirección de Sergio ha sido una pasada y que he tenido la suerte de tener los consejos y ayuda de dos directores...

Aunque mi tema estaba ya muy madurado cuando lo presenté, si no es así el director os va a ayudar a centrarlo. Por si os sirve de orientación, mi tema, que evoluciona de un TFG en Historia del Arte, parte de estas reflexiones que escribí en el blog de la asociación hace unos años:

arjai.es/2016/10/31/representando-el-horror-saigon-execution/
arjai.es/2016/12/12/representando-el-horror-the-terror-of-war/
arjai.es/2017/02/23/representando-el-hor...la-nina-y-el-buitre/

La primera mitad de mi TFG está practicamente dedicada a Adorno y Lyotard y el asunto de la representación del horror. Que no os asuste escoger a autores sobre los que se ha escrito o leído mucho. Tampoco es necesario dedicarse a "Kant" o a "Hegel"... Se trata de articular un discurso sobre un asunto que toque un autor o varios. Como dice Alma, hay muchísima flexibilidad, y vuestros directores os van a apoyar sugiriendo bibliografía y encaminando el tema.

En la guía del TFG hay una lista por departamentos de los profesores que tutorizan TFG (que deben ser casi todos)... si no tenéis una filia especial, escribid a TODOS los del departamento que os interese (Estética, Lógica, etcétera) y contad vuestra idea para que ellos os asignen un profesor del departamento y os ayuden.

En el caso extraño de que no encontréis un director, en un plazo determinado el Coordinador del TFG os buscará uno.

Aprovechad para leer y escribir, disfrutad la experiencia... y, como dice Alma, escoged bien porque os vais a pasar un montón de meses centrados en un tema determinado... y esto puede hacerse duro.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Sep 2020 10:35 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Galilea, alekhine, Dickinson, Silvanus, Alma, DAVID_SMITH, leopoldd, Xna, Lapidario, anargusol...

El TFG... un mar de dudas 24 Sep 2020 22:05 #57523

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Gracias por las explicaciones cuervo ingenuo. Yo espero acabar en 2022, pero ya estoy a vueltas con la idea del TFG y leer esto ayuda a ir pensando en todo.

Y qué interesantes tus textos.
En cuanto pueda los leeré con calma. Hoy estoy con los trabajos de estética y no tengo tiempo (iba a escribir dos de los trabajos pequeños que se pueden entregar este año, de 6-7 páginas, pero llevo 14 págs del primero y aún no me he metido en el ajo...).

Por cierto, esta semana he leído "Las figuras del miedo. Derivas de la carne, el demonio y el mundo", de Félix Duque. En el fondo no tienen demasiado que ver con tu trabajo, pero quizás te interese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos