Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una estética cinematográfica del tiempo

Una estética cinematográfica del tiempo 20 Oct 2023 11:51 #79287

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
¿Te sirven series? La recién estrenada The Devil's hour (que está en Amazon Prime), con Peter Capaldi interpretando a un asesino, tiene como premisa un desajuste temporal que no se explica hasta el último capítulo (son solo 6) y que no voy a contar aquí por lo de no destripar argumentos y tal y cual.

Y ya que aparece Capaldi, hay varios capítulos de Doctor Who, sobre todo en la última etapa, en que el tiempo tiene un papel esencial... The Doctor Falls y Heaven Sent son absolutamente maravillosos y bastante terribles, ambos aparecieron en el trabajo que escribí precisamente para Estética sobre Doctor Who, te lo puedo pasar si quieres.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, soytoru

Una estética cinematográfica del tiempo 20 Oct 2023 11:55 #79288

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
Y hablando de patatas... y en estos mismos territorios de la temporalidad no podemos olvidarnos de la propuesta de Bela Tarr: El caballo de Turín.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, soytoru

Una estética cinematográfica del tiempo 20 Oct 2023 12:19 #79291

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
zolaris escribió:
Y hablando de patatas... y en estos mismos territorios de la temporalidad no podemos olvidarnos de la propuesta de Bela Tarr: El caballo de Turín.

Y Satantango, con sus siete horazas de duración y su plano secuencia de nosecuántos minutos de unas vacas mascando hierba.

www.cinemaesencial.com/peliculas/s%C3%A1t%C3%A1ntang%C3%B3
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, soytoru, Futaki, tamenlaug

Una estética cinematográfica del tiempo 20 Oct 2023 13:25 #79296

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Lapidario escribió:
zolaris escribió:
Y hablando de patatas... y en estos mismos territorios de la temporalidad no podemos olvidarnos de la propuesta de Bela Tarr: El caballo de Turín.

Y Satantango, con sus siete horazas de duración y su plano secuencia de nosecuántos minutos de unas vacas mascando hierba.

www.cinemaesencial.com/peliculas/s%C3%A1t%C3%A1ntang%C3%B3

El plano fijo de la fiesta en el bar, de una media hora de duración, es todo un desafío. Tal vez solo superado por "Empire", de Warhol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, soytoru, Futaki

Una estética cinematográfica del tiempo 20 Oct 2023 14:36 #79297

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Hola Soytoru , no sé hasta dónde te puede hacer reflexionar, ni desde qué punto de vista, a mi me deja claro que desconocemos mucho del universo y el TIME es muy importante. Provoca universos paralelos, paradojas… Y a qué nos dedicamos aquí? A hablar de eso, de lo que no hemos solucionado, encontrado la verdad absoluta, conseguido el consenso…

Se me ha ocurrido otra, por si te apetece. Es “Pedro Páramo”. Es un caso interesante desde diferentes puntos de vista.

Te pongo el enlace a la wiki https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pedro_P%C3%A1ramo_(pel%C3%ADcula_de_1967)

y también a un texto que bajo ese título desarrolla aspectos interesantes de la temporalidad. www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22952...3&script=sci_arttext

Y otro de regalo www.cervantesvirtual.com/obra-visor/lecc...-e38e132f46a7_2.html

Edito: Te has preguntado por qué se utiliza tanto y sin contenido (sin sentido) la técnica de repetir las mismas escenas desde distintos puntos de vista? Es una moda, no le encuentro explicación.
Yo pensaría en cualquier película onírica y el tiempo tiene que tener un tratamiento especial. Desde mi punto de vista, “Carretera perdida” de D. Lynch es una auténtica joya y de ella sí se pueden sacar muchas reflexiones. Ya me callo, si soy capaz , lo prometo.
Última Edición: 20 Oct 2023 15:28 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una estética cinematográfica del tiempo 20 Oct 2023 16:01 #79298

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 236
Pues sí, Bolindre, también creo que Carreteras Perdidas, para mi la mejor de Lynch, tiene que tener algo de reflexión sobre el tiempo. Igual que Mullholand Drive, tengo que ver cómo las encajo. Y también El Resplandor, ahí lo veo más claro, un tiempo subjetivo, el de la locura de Jack Torrance en el que no sabes si pasan tres días u ocho meses.

De Pedro Páramo leí el libro hace tiempo. No lo había pensado, pero es verdad que también podría sacar algo, esa mezcla de vida y muerte tan propia de los latinoamericanos... a ver si encuentro la peli.

Lapidario escribió:
¿Te sirven series? La recién estrenada The Devil's hour (que está en Amazon Prime), con Peter Capaldi interpretando a un asesino, tiene como premisa un desajuste temporal que no se explica hasta el último capítulo (son solo 6) y que no voy a contar aquí por lo de no destripar argumentos y tal y cual.

Y ya que aparece Capaldi, hay varios capítulos de Doctor Who, sobre todo en la última etapa, en que el tiempo tiene un papel esencial... The Doctor Falls y Heaven Sent son absolutamente maravillosos y bastante terribles, ambos aparecieron en el trabajo que escribí precisamente para Estética sobre Doctor Who, te lo puedo pasar si quieres.

De momento me sirve todo, Lapidario. Luego ya iré acotando. Estaría encantado de leer ese trabajo, estoy seguro que será excelente viniendo de donde viene. Tus trabajos del eterno retorno de Nietzsche y del tiempo en Kant también me van a servir. Gracias por todos ellos.

Por cierto, acabo de ver Jeanne Dielmann (ventajas de "trabajar" desde casa) y estoy flipando. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Futaki, bolindre

Una estética cinematográfica del tiempo 20 Oct 2023 20:28 #79302

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3613
Son muchas y muy acertadas las películas que todos los foreros y foreras han señalado. Solo pondré un par de notas:

1. La diferencia entre aquellas películas cuyo tiempo de la historia se aproxima al del relato y otras que tienen el movimiento inverso. Dentro de estas habría que distinguir entre aquellas que no tienen saltos temporales en su montaje (como las de Warhol o "Solo ante el peligro") o aquellas otras en que sí se producen elipsis (como en Satántángó o Jeanne Dielman. Asimismo, distinguiría entre aquellas que son plenamente narrativas (como "Solo ante el peligro") de aquellas otras que huyen del molde narrativo (caso de Warhol o de Akerman).

2. Las películas que consisten en viajes al futuro o al pasado, como "Regreso al futuro", que me parece muy interesante. Su carácter comercial y de comedia no debe dejarnos engañar. Incluye conceptos sobre el determinismo o la causalidad importantes. En este sentido también puede estar bien "The Man in the High Castle", que hubiera sucedido si hubiesen ganado los nazis, aunque no la he visto y no puedo opinar.

3. El tiempo como invención. Me refiero a los tiempos inventados, como sucede en "El señor de los anillos" o "Juego de Tronos". María Zambrano decía que el poeta es aquel que permite que lo que no es tenga la dignidad de ser y eso sucede con los tiempos inventados. No pasaría por alto tampoco ese "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...".

4. Tiempos culturales estereotipados y fieles. Se trata de que reconstruimos el pasado a través de estereotipos (como sucede en los peplum de los 50) o bien de manera más fiel, como los westerns modernos.

5. Tiempo lineal, saltos temporales y circular. Los saltos temporales son comunes y casi obligatorios en cine y escasos los filmes en que el tiempo de historia y relato coinciden. El salto al pasado o al futuro (flashbacks y flashforwards (o analepsis y prolepsis). Ya que Lapidario ha citado series, una moda actual es comenzar las series "in media res", en mitad de un acontecimiento, para captar la atención del espectador, y después volver a un tiempo anterior. En cuanto al tiempo circular me resultan muy interesantes las películas de Bela Tar, especialmente "El caballo de Turín". Y en cuanto a Satántángó, no hemos de olvidar que la novela de Krasznahorkai consta de dos partes, la primera v del capítulo 1 al 6 y en la 2ª parte del 6 al 1.

6. La compra del tiempo. Me resulta interesante la película "In time", ya citada, casi como una alegoría marxista del tiempo, que se convierte en un bien de consumo.

7. Visión del futuro. Me parece muy interesante muchas películas de ciencia ficción o que recrean un futuro. Normalmente estas visiones son apocalípticas y recrean un futuro que suele ser peor que nuestro presente (que ya es decir). Normalmente son sistemas autoritarios, como sucede en las distopías clásicas (1984, etc.), pero además se mezclan elementos del futuro con otros elementos muy primitivos. Por ejemplo, naves espaciales que tienen forma de tractores gigantes y cosas así, como sucede en Pitch Black. Relacionado con esto, también tenemos el tema de la inteligencia artificial en el futuro, como en Blade Runner o Gattaca.

8. Uno de los problemas que se plantean en el cine cuando hay saltos temporales es la verosimilitud. Pongo un ejemplo de una gran película, "Carta de una desconocida". Hay un momento que a mí me chirría. Se da un salto temporal de diez años. Aunque los actores estén caracterizados, no nos llegamos a creer que el pianista no reconozca a la Joan Fontaine. En la novelita de Zweig ese problema no existe. Relacionado con esto, estos problemas son típicos del cinepor problemas técnicos. Por ejemplo, en "La edad de la inocencia" el maquillaje de Daniel Day-Lewis es un poco regulero y nos saca un poco del film. Por un momento se rompe la verosimilitud.

Edito: Acabo de recordar una escena muy bonita de "Desafío Total", relacionado con Nolan y su "Memento". Hay un momento en que a Schwarzenegger se le acerca una adivina y le dice algo así como "Quieres que te lea el futuro?" Y responde el otro "¿Y por qué no el pasado?". Es decir, la película como reconstrucción de un pasado olvidado, que también tiene que ver con Heidegger que consideraba el pasado como olvido (Xna, corrígeme si me equivoco). En "Harakiri", de Kobayashi, el protagonista va variando la versión de la historia de su vida ante un grupo de samuráis. Se convierte en un narrador sospechoso. Una trampa parecida, aunque distinta, se utiliza en la "Laura" de Otto Preminger.
Última Edición: 20 Oct 2023 20:48 por Futaki. Razón: EL PASADO ES EL OLVIDO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Lapidario, soytoru, bolindre

Una estética cinematográfica del tiempo 21 Oct 2023 09:40 #79324

Esto me ha recordado que hace muy poco volví a ver “in the mood for love”. Donde la relación montaje / tiempo es maravillosa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: soytoru, tamenlaug

Una estética cinematográfica del tiempo 22 Oct 2023 09:56 #79339

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4043
  • Gracias recibidas 4075
Debo reconocer que la mayoría de las películas citadas hasta aquí no las he visto y ni siquiera las conozco. No obstante tengo la impresión de que todas ellas van en la misma línea: el viaje de un observador en el tiempo, o, lo que viene a ser lo mismo, la posibilidad de la reversión del tiempo. En la misma línea puedo citar "Doce monos" (Twelve Monkeys, Terry Gilliam, 1995).

Por tanto, el tratamiento del tiempo, si nos atenemos a la Filosofía, se lleva a cabo desde una óptica gnoseológica o de Filosofía de la Ciencia, si se quiere. En cualquier caso todo ese despliegue cinematográfico parece más pertenecer al ámbito de la ciencia "ficción" que a una reflexión sobre el problema filosófico suscitado por Kant: ¿es el tiempo una condición formal de la intuición sensible o tiene una objetividad? Es decir: el tiempo, ¿forma parte de los fenómenos o es una condición formal para que los sentidos puedan captar los fenómenos? En todo caso, y ya como una mera observación a título personal, creo que es absurdo y contradictorio que alguien pueda viajar en el tiempo y formar parte de los fenómenos producidos en otro momento del tiempo. Sin discutir acerca de la reversibilidad del tiempo, lo cierto es que si fuera posible rebobinar los fenómenos y alcanzar así una percepción de tales fenómenos ya pasados, no veo posibilidad de que, habiendo retrocedido el mundo en el tiempo, lo haya hecho todo el mundo menos el propio observador. Eso supondría que el observador no forma parte del mundo y todo el mundo retrocede en el tiempo menos él mismo. Es decir, el observador estaría fuera del mundo, pero solo y exclusivamente él. No le veo ni pies ni cabeza, aunque la paradoja pueda resultar cinematográficamente muy eficaz para el público (y no me excluyo de ese público aficionado a la ciencia "ficción").

Lo que ya no encuentro en las películas aportadas en el hilo es la otra vertiente filosófica del tiempo, que yo situaría en el ámbito de la Filosofía de la Historia: por un lado las corrientes filosóficas sobre un cosmos circular, la teoría de la ekpyrosis y el eterno retorno de Nietzsche incluidos; por otro lado el sentido lineal de la Historia de avance en flecha hacia un Destino final escatológico, propio de la tradición filosófica judeo-cristiana, continuada por Marx y la Escuela de Fráncfort entre otros.

A este respecto, tenemos dos obras cinematográficas de gran relevancia, representando cada una de estas dos corrientes filosóficas. El eterno retorno viene ilustrado en "El Planeta de los simios" (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968). El tiempo lineal escatológico, en "2001: Una Odisea del Espacio" (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968).

Bien es verdad que, en el fondo, la idea de "El Planeta de los simios" es también de tipo escatológico-lineal, pues el Eterno Retorno, a entender del protagonista en la escena final, no es "natural", sino el resultado de un fracaso o desviación de la Humanidad en su recorrido lineal de progreso; lo que pone de manifiesto que el autor de la película cree que lo que hay es una línea de progreso en la Humanidad, pero que puede romperse (y convertirse en un eterno retorno) debido a la maldad o la necedad del hombre.

Un tercer ámbito del tiempo en el cine nos vendría dado por películas en las cuales un personaje del presente recibe evocaciones de otro personaje del pasado, que parece revivir en el del presente. Por ejemplo, "Morir todavía" (Dead Again, Kenneth Branagh, 1991). Pero yo creo que en ese tipo de cine se trata más de espiritismo y fenómenos paranormales, y no del tiempo propiamente dicho como concepto de relevancia filosófica.

Un saludo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Oct 2023 10:26 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: soytoru

Una estética cinematográfica del tiempo 22 Oct 2023 10:53 #79343

  • soytoru
  • Avatar de soytoru
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 236
Hola Nolano,

agradezco mucho tu aportación. De hecho, tenía apuntada 2001: una odisea en el espacio con un interrogante. La volví a ver el otro día. Me parece una reflexión sobre lo que somos los humanos y en qué sentido la Inteligencia Artificial podrá acabar teniendo conciencia y comportándose realmente como una mente humana. Reflexión esta muy relacionada con lo tratado en la asignatura de Antropología Filosófica II y (creo, la cursaré este año) Filosofía de la mente. Haber sido capaz de anticipar esto en el año 1968 da una idea del genio que era Kubrick.

Sin embargo, en qué sentido crees que es una reflexión también sobre la visión lineal de la Historia? Por la noción de progreso técnico y, de alguna manera, social?

No había pensado en El planeta de los simios, pero desde luego ahora lo que lo leo parece un ejemplo claro de lo contrario, de que no hay progreso, de que la humanidad ha fracasado... no es difícil relacionarlo con alguno de los textos de la asignatura de Filosofía de la HIstoria.

Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos