Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Explicación funcional

Explicación funcional 28 Mar 2013 20:08 #13031

Hola a todos/as,
Estoy buscando exámenes resueltos de la asignatura Filosofía de las Ciencias Sociales. Es que no tengo claro si estoy enfocando bien esta asignatura.
He visto, de todas maneras, que en descargas hay un par de exámenes.

Gracias y un saludo,

Alícia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 28 Mar 2013 20:27 #13032

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo estoy cursando esta asignatura este trimestre. No hay muchos exámenes resueltos de ella porque en el Grado se estrena este año. Y en la Licenciatura era una asignatura anual.

Pero en el libro básico (online) verás que al final de cada capítulo hay una serie de ejercicios resueltos. En algunos casos esos ejercicios son los que se preguntaron en años anteriores, cuando la asignatura era optativa en las Licenciaturas de Antropología y de Filosofía. Ahora se trata de una asignatura trimestral optativa en el Grado en Filosofía pero obligatoria en el Grado en Antropología.

Yo creo que esos ejercicios resueltos que encontrarás al final de cada tema son, en realidad, exámenes resueltos, pero con la ventaja de que están resueltos por el equipo docente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Mar 2013 20:27 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Oriol Hidalgo

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 01 Abr 2013 13:26 #13069

Muchas gracias Conrado. Veo que me van a ser de gran ayuda.

Un saludo desde Amposta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 23 Abr 2013 20:02 #13423

Hola Conrado,

Los ejercicios resueltos no responden a todas mis dudas. Por ejemplo, ¿podrías ayudarme a responder la pregunta de exámen siguiente...
"El tabú del incesto, de carácter cuasi-universal, tiene por función evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad". Señale en qué condiciones podríamos o no afirmar que se trata de una expicación funcional satisfactoria"

La verdad es que no estoy segura si estoy resolviendo bien los ejercicios, ¿no tendrás algún exámen resuelto para comparar..

Gracias por tu ayuda y un saludo.
Alícia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 24 Abr 2013 00:41 #13424

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Oriol Hidalgo escribió:
Hola Conrado,

Los ejercicios resueltos no responden a todas mis dudas. Por ejemplo, ¿podrías ayudarme a responder la pregunta de examen siguiente...
"El tabú del incesto, de carácter cuasi-universal, tiene por función evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad". Señale en qué condiciones podríamos o no afirmar que se trata de una explicación funcional satisfactoria"

La verdad es que no estoy segura si estoy resolviendo bien los ejercicios, ¿no tendrás algún examen resuelto para comparar...
No tengo exámenes resueltos porque la asignatura es nueva en el Grado. Los únicos exámenes resueltos de que disponemos son los ejercicios resueltos que hay al final de cada tema. He mirado en exámenes de años anteriores en la Licenciatura en Antropología Social y he visto que algunos de esos ejercicios fueron preguntas de exámenes de años anteriores.

Ten en cuenta que, por lo que voy viendo, el examen de esta asignatura no es teórico, sino práctico. No te van a preguntar el epígrafe X del tema Y, sino que te van a poner un par de textos para que apliques sobre ellos la teoría de los temas Z y W. Por tanto, para hacer bien los ejercicios prácticos del examen hay que llevar muy bien la teoría.

Por ejemplo, el problema por el que preguntas es uno de los ejercicios típicos de examen donde tienes que poner en práctica la teoría del epígrafe 4 del tema 2: la explicación funcional.

Ahora vamos al problema en concreto. Se trata de averiguar si se cumplen las cinco condiciones que Elster propone para que una explicación funcional sea válida. Esas condiciones son las que tienes en la página 35, que son:

El filósofo de las ciencias sociales John Elster, crítico con el funcionalismo en sus versiones tanto fuerte como débil, defiende la posibilidad de que algunos enunciados funcionales puedan llegar a ser explicaciones funcionales válidas bajo algunas condiciones. De esta forma, para Elster, que continúa el análisis crítico de la estructura lógica de los enunciados funcionales de Hempel, podemos decir que una institución o comportamiento X se explica por su función Y para el grupo Z si y solamente si se cumplen las siguientes condiciones:

1. Y es un efecto de X.
2. Y supone un beneficio para Z.
3. Y no es pretendido por los actores que realizan X.
4. La relación causal entre X e Y no es reconocida por los actores en Z.
5. Y explica la persistencia de X en Z mediante un efecto de retroalimentación causal.

En primer lugar hay que identificar X, Y y Z en nuestro ejemplo concreto:

"El tabú del incesto, de carácter cuasi-universal, tiene por función evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad".

X: el tabú del incesto.
Y: evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad.
Z: entiendo que es toda la sociedad mundial, pues el texto dice "de carácter cuasi universal".

Ahora veamos si se cumple que:

1. Evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad es un efecto del tabú del incesto.

2. Evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad es beneficioso para la sociedad (toda la población mundial, pues se habla de cuasi universalidad).

3. Evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad no es pretendido por el tabú del incesto.

4. La relación causal entre el tabú del incesto y evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad no es reconocida por los miembros de la "sociedad universal".

5. Evitar el deterioro genético asociado a la consanguinidad explica la persistencia del tabú del incesto en la sociedad mundial mediante un efecto de retroalimentación causal.

Lo único que he hecho es sustituir X, Y y Z en las condiciones 1-5 que, según Elster, una explicación funcional válida ha de cumplir.

Normalmente no suele haber problema para el cumplimiento de 1 y 2, tal como puedes ver que dice el profesor a propósito del ejemplo de la página 46. El problema suele estar en el cumplimiento de 3, 4 y 5 (en alguna de ellas o en más de una).

Veamos, pues, una por una, las cinco condiciones:

1. Hoy sabemos que el incesto puede producir el deterioro genético. De hecho, la historia está plagada de casos en los que personas de sangre real nacieron con alguna deficiencia mental porque sus progenitores eran hermanos o parientes cercanos. Las bodas entre hermanos se llevaban a cabo por cuestiones dinásticas y patrimoniales.

El caso es que, de no producirse el incesto, no hay deterioro genético por ese concreto motivo. Aquí no nos interesan otras posibles causas del deterioro genético. Simplemente sabemos que el incesto es una de sus causas. Y si no hay incesto, no hay deterioro genético por esa causa en cuestión. Aquí nos interesan sólo las relaciones entre el incesto y el deterioro genético.

En mi opinión esta condición se cumple.

2. Creo que está claro que esta condición se cumple. Es beneficioso para todas las sociedades evitar el deterioro genético.

Esta condición también se cumple.

El problema viene ahora con las tres condiciones siguientes. En ciencias sociales no hay fórmulas exactas para estas cuestiones, de ahí la dificultad del análisis.

3. Básicamente lo que hay que intentar comprobar es que con el tabú del incesto no se pretende evitar el deterioro genético de la consanguinidad.

En mi opinión esto es así. El incesto es tabú en muchas sociedades desde tiempos remotos, mucho antes de que se conocieran, bien entrado el siglo XX, las enfermedades por deterioro genético. Hoy en día sabemos que el incesto produce deterioro genético, pero cuando no lo sabíamos también había tabú. Por tanto, el tabú del incesto alude más bien a otras razones (religiosas, entre otras). Sólo en fechas recientes se ha considerado el tabú del incesto por cuestiones genéticas.

Por tanto, esta condición se cumple.

4. A ver, aquí ya empezamos a tener problemas. En mi opinión esta condición NO se cumple por el motivo siguiente. La sociedad de la que hablamos (Z) es una especie de sociedad universal formada por todos los habitantes del planeta. Pues bien, en las sociedades occidentales actuales sí somos conocedores de la relación causal Incesto -> Deterioro genético (la relación causal va siempre del pasado al futuro; justamente el problema de las explicaciones funcionales es que funcionan en sentido inverso). Pero no creo que todas las sociedades del planeta donde el incesto es tabú sean conocedores de esta relación causal. Por tanto, el conocimiento de esa relación causal no creo que sea de alcance universal. Y por eso creo que esta condición no se cumple.

5. Esta es la condición más complicada de verificar de todas.

Aquí lo que hay que ver es si se cumple que:

Incesto <-> Deterioro genético. El signo <-> no hay que entenderlo exactamente como el "si y sólo si" de la lógica formal, aunque aquí funciona de manera análoga como sigue:

El incesto causa deterioro genético y, a su vez, el deterioro genético causa que el incesto sea tabú.

Pues a ver, en mi opinión estamos como en 4. En nuestras sociedades occidentales sabemos, por un lado, que el incesto causa el deterioro genético; y por otro lado, que una de las causas del tabú del incesto es el deterioro genético. Pero el incesto ya era tabú antes de que supiéramos del deterioro genético (sobretodo el la Edad Media), pero ahora que sabemos que el incesto causa el deterioro genético éste ayuda a fortalecer el tabú que ya teníamos desde tiempos remotos, por lo que se da una retroalimentación causal.

Ahora bien, esto es en el occidente contemporáneo. Pero no todas las sociedades se encuentran en esa misma situación. Aquellas donde no tienen constancia de la relación causal Incesto -> Deterioro genético difícilmente van a considerar la relación causal inversa Deterioro genético -> Tabú del incesto.

Por eso, en mi opinión esta condición no se cumple.

Finalmente, tenemos que se cumplen sólo las tres primeras condiciones, por lo que la explicación NO es una buena explicación funcional de Elster.

Observación importante: si Z fuesen las sociedades contemporáneas industrializadas, se cumplirían todas las condiciones. En ese caso sí estaríamos ante una buena explición funcional de Elster.

En realidad cuando llegamos a las condiciones 4 y 5 lo más importante -creo- no es tanto si aciertas con la respuesta como si la sabes argumentar, de manera que se vea que has entendido lo que significan las condiciones que Elster dice que se han de cumplir para estar ante una buena explicación funcional.

Espero haberte ayudado. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Abr 2013 00:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 24 Abr 2013 19:22 #13438

Claro que me has ayudado!!!!! Ahora lo veo un poquito más claro. Ya he observado que relacionan varios temas y conceptos. No será fácil pero no pienso remdirme.Muchas gracias!
Alicia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 24 Abr 2013 21:19 #13443

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Oriol Hidalgo escribió:
Claro que me has ayudado!!!!! Ahora lo veo un poquito más claro. Ya he observado que relacionan varios temas y conceptos. No será fácil pero no pienso remdirme.Muchas gracias!
Alicia
Pues claro que no tienes que rendirte. Como aquí no hay fórmulas exactas intenta siempre argumentar tu postura lo mejor que sepas, dejando claro que te sabes la teoría.

Yo creo que me presentaré en primera semana. La suerte es también un factor importante. En esta asignatura las preguntas del examen no son a elegir. Se ponen dos ejercicios y se ha de responder a los dos. Y creo que el espacio está limitado a dos folios por las dos caras.

Mucho ánimo Alicia, nos va a hacer falta a los dos. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Abr 2013 21:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 27 Abr 2013 13:19 #13485

Hola Conrado,
Una preguntita más, en el explanandum "en un país receptor de inmigrantes, aumenta el número de casos de violencia racista" no logro identificar X, Y , Z en el patrón funcional. Es el grupo el país?, no lo veo claro. Qué opinas tú?

Por cierto yo me presento la segunda semana!

Un abrazo y gracias

Alicia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 27 Abr 2013 23:32 #13489

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Maña te pongo mi respuesta Alicia, que hoy he estado un poco liado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 29 Abr 2013 14:50 #13503

Ok tranquilo, no te preocupes...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos