Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex?

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 11:24 #67589

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
mensaje repetido
Última Edición: 22 Dic 2021 11:30 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 11:24 #67590

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
mensaje repetido
Última Edición: 22 Dic 2021 11:29 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 11:27 #67591

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Anuska- escribió:
...Pero no "porque es muchísimo más cómodo hacerlo desde mi casa, que por algo estoy en una universidad a distancia", como dicen en la firma de change, sino porque ante una pandemia lo que hay que priorizar es la salud, y si en febrero ésta no se puede garantizar, no os preocupéis que la UNED estará preparada para AvEx. Pero de eso a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid....., no lo veo.

Pues yo creo que ya toca. Me parece una reivindicación muy justa, sinceramente. Independientemente de la pandemia. La UNED tiene muchas, muchas contras que no tiene una universidad presencial (este foro es prueba de ello).
Si se elige la UNED en muchos casos es por la imposibilidad de la presencialidad (por millones de circunstancias) ¿por qué debe ser exigible juntarnos para examinarnos cuando existen otras formas de examinarnos? Avex no tiene porqué ser un coladero, no debería ser un coladero

Ya toca cambio ¿no?

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario,

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 11:27 #67592

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
Lapidario escribió:
Por ejemplo en TC el formato de examen en teoría es básicamente exponer temas a partir de preguntas cortas genéricas ("las categorías de Aristóteles"), con lo que la copia es, por desgracia, sencillísima. En los años en que los exámenes seguro que se hacían por Avex, se cambió (si no tengo mal entendido) a formato tipo test, para el cual el tipo de estudio es diferente. Si hay un cambio de examen a última hora de desarrollo presencial a tipo test a distancia, será una putada por el cambio de tipo de estudio. Y si el examen a distancia es idéntico al presencial, será un coladero...
Totalmente de acuerdo contigo. Un examen de desarrollo en AvEx es un coladero. En muchas asignaturas la única solución es cambiarlo por preguntas tipo test lo que elimina totalmente el espíritu de lo que el profesor busca en el alumno, que es una fluidez en la presentación del tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 11:42 #67593

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Anuska- escribió:
serchlobar89 escribió:
Querida Anuska, la casilla de salida era un virus desconocido que nadie sabía tratar. Dicho por varios médicos, al medicar a los pacientes graves como una neumonía, se cargaban a bastante gente. En la casilla de salida no había tests, mascarillas ni vacunas. Así que veo de un alarmismo innecesario seguir con la expresión "volvemos a la casilla de salida". Y si no estamos en ma casilla de salida, las medidas duras, como confinamientos, son, por tanto, absolutamente desproporcionadas.

Sin embargo, y aunque prefería volver a los presenciales, Avex es una buena opción. Muchos profesores ya han planteado los exámenes para que sean fácilmente adaptables a la plataforma. Creo que rsto cambia el paradigma a la hora de examinar. Ya no valen los exámenes de vomitar temas tal cual están en unos apuntes

Querido. Hay una sutil diferencia en la frase que yo he dicho “volvemos un poco a la casilla de salida” y en la tú me has adjudicado de "volvemos a la casilla de salida". No hagas trampas, querido.

Veo una sutil contradicción el que una misma persona, en este caso tú, mi querido serchlobar89, esté de acuerdo en que “las medidas duras, como confinamientos, son por tanto absolutamente desproporcionadas” y a la vez opine que “AvEx es una buena opción”. Contradicción porque, primero, si para tí las medidas de confinamiento son desproporcionadas, no tiene sentido no ir a un aula a examinarse con mascarilla y todas las medidas higiénicas como gel, aireación, separación entre personas, y segundo, porque estamos en filosofía, y por supuesto sí valen exámenes de desarrollo, que no son precisamente de “vomitar temas”, en los que el profesor ve si el alumno ha conseguido captar la esencia de lo que se le plantea. ¿Prefieres cinco preguntas tipo test en Metafísica o dos temas a elegir uno sobre realidad y materia, esencia y existencia, categorías, etc, etc.? ¿para ti hablar de estos temas es vomitar?.

Mi postura es que me encantaría comenzar la normalidad, y por lo tanto examinarme en el aula, pero los últimos datos son alarmantes y no está de más hacer un esfuerzo extra, que es el que, ni más ni menos, nos piden desde el Gobierno. Y si hubiera que volver a confinarse lo acataría, incluso estando las fiestas tan cercanas.

Aquí acaba mi intervención en este tema. Creo que por mi parte está todo dicho.
Si es así no he leído correctamente tu mensaje. Pido disculpas. El "querida anuska" ha quedado mal, aunque no era mi intención. Un despiste.

Sin embargo, has supuesto que considero los exámenes avex como una medida dura, cosa que no es cierta.

Es cierto que es más difícil copiar un test, aunque con ello se pierde el espíritu. Pero tampoco me refería a ese cambio en el formato del examen. De hecho, hay una ligera diferencia entre preguntar las categorías de Aristóteles o preguntar acerca de las implicaciones de estas en su pensamiento/diferencias con las categorías de Kant. En eso estoy de acuerdo contigo, Anuska, no todos los exámenes de desarrollo son de vomitar. Pero en ningún momento he dicho lo contrario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 12:15 #67594

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
Castlelita escribió:
Pues yo creo que ya toca. Me parece una reivindicación muy justa, sinceramente. Independientemente de la pandemia. La UNED tiene muchas, muchas contras que no tiene una universidad presencial (este foro es prueba de ello).
Si se elige la UNED en muchos casos es por la imposibilidad de la presencialidad (por millones de circunstancias) ¿por qué debe ser exigible juntarnos para examinarnos cuando existen otras formas de examinarnos? Avex no tiene porqué ser un coladero, no debería ser un coladero
Hola Castlelita. Examinarse en casa con TODOSlos apuntes a disposición del alumno es un coladero, pues ya hay que ser muy tonto para no disponer de ellos, además de chuletas, temas posibles redactados hasta con puntos y comas, y en fin, la tranquilidad que da estar en tu casa sin la presión de estar sentado en el aula.

Examinarse en el aula es la única opción que conozco para que un estudiante universitario vaya superando las asignaturas, AvEx es una medida de urgencia por el confinamiento. Que un alumno apruebe una carrera examinándose desde casa no es serio, no es el espíritu de la Universidad. La única fórmula conocida para sacar el Grado es defender el TFG delante de un Tribunal, y por supuesto responder a las preguntas que ellos estimen convenientes. ¿También hacemos el TFG en casa sin Tribunal ni preguntas ni nada, sólo así, presentando el trabajo?.

Parece que soy la única defensora de los exámenes presenciales, pero es que no veo otra fórmula, salvo Claramonte, en su Estética, que pide un trabajo al que hay que dedicar infinidad de horas, pero no todos los profesores opinan que su asignatura se puede aprobar con un trabajo, de hecho está bien que no lo hagan.

Si la UNED estableciera los exámenes desde casa, todas las demás Universidades nos tomarían a guasa, seríamos esos que aprueban sin ningún esfuerzo, vamos, un hazmerreír.
Última Edición: 22 Dic 2021 12:35 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 12:51 #67595

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Uy, esto abre un debate larguísimo, Anuska...

No comparto tu visión. Yo no creo que aprender sea memorizar. Para mí no es lo mismo. Y ese es el punto para diferenciar un tipo de examen de otro...
Las chuletas son muy útiles en exámenes (presenciales y online) donde exclusivamente te pidan vomitar datos.
Los exámenes en Filosofía deberían ser otra cosa: preguntas transversales, relacionar conceptos...No sé, apropiarte del temario, hacerlo tuyo. Darle vueltas, digerirlo y expresarlo.

Por otro lado, el que las cosas lleven funcionando así mucho tiempo no las hace mejores. Yo he sufrido muchas reformas educativas y no creo en eso de que "la letra con sangre entra". Creo firmemente en la capacidad transformadora de los libros...

En fin. Imagino que todo depende en dónde pongamos el acento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, gloom, Anuska-, Lapidario, LupasFrance,

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 13:11 #67596

  • Avatar de
Hay distintas formas de evaluar si una persona ha adquirido las competencias, ha superado una asignatura. En el grado hay varias asignaturas en las que no es necesario pasar un examen y, no por ello son asignaturas fáciles.
Los distintos docentes tienen evaluaciones diferentes: vomitar preguntas cortas o largas, comentarios de texto, trabajos, entrevista, trabajos de evaluación continúa, y mezcla de estos elementos.
La UNED no es una universidad presencial, por lo que debería tener más en cuenta que otras universidades estas cuestiones. Yo vivo a más de 70 km de un centro asociado donde pueda recibir una tutoría, por lo cual todo es online. Hay asignaturas en las que ni siquiera he tenido tutor porque ha estado de baja y la UNED no ha asignado ningún tutor.
No creo que el examen presencial sea la única forma de evaluar bien, todo ello dependerá de cómo evalúe el profesor. De la misma manera, una evaluación online se puede hacer bien si evalúan de forma adecuada. Hay exámenes en los que puedes tener todos los apuntes delante y no conseguir contestar una pregunta si no entiendes lo que has estudiado.
En fin, hay casos y casos, pero no se puede generalizar. La UNED, universidad a distancia, debería currarse un poquito que es a distancia, los profesores deberían ajustar sus métodos de evaluación. No creo que sea necesario un examen presencial en todas las asignaturas. No todos los exámenes online son coladeros.
La UNED podría avanzar un poquito más. Para aquellos que quieren la universidad presencial, ahí está. Pero también en la universidad presencial se evalúa a través de trabajos y no sólo de exámenes.
La UNED ha tenido tiempo para adaptarse a la situación en la que vivimos. Llevamos ya 6 olas y no hemos aprendido nada. Tal vez sea muy molesto para los docentes tener que corregir muchos trabajos o currarse nuevos tipos de exámenes. Es más cómodo seguir poniendo las preguntas de todos los años y que vomiten solo una vez. Si hay asignaturas en las que recomiendan no hacer PEC porque te puede bajar la nota….
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 14:31 #67597

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Apasionante tema. Por mi experiencia, después de pasarme vomitando exámenes en dos carreras y unas oposiciones, y ahora habiéndome pasado al maravilloso mundo de los trabajos, creo que no hay color. Lo segundo te enseña a pensar y reflexionar, lo primero sólo a memorizar. Unos tochos que en dos días has olvidado como no hagas algo práctico en la materia o tengas que repasarlo por algún motivo. Me pasé toda la carrera de derecho sin analizar ni una sola sentencia. Ahora las cosas han cambiado bastante, en derecho al menos, y pronostico el declive de los estudios basados únicamente en vomitona.
Última Edición: 22 Dic 2021 14:31 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Txomin1, Castlelita, gloom, Lapidario, serchlobar89, Sengoku Jidai,

¿Cabe la posibilidad de que se vuelva a cambiar a exámenes Avex? 22 Dic 2021 14:51 #67598

  • Txomin1
  • Avatar de Txomin1
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 83
Totalmente de acuerdo, Anuska…
Soy partidario de los trabajos y más de un día me pregunto si no debí apuntarme al Master en vez de al Grado, y eso que me gusta mucho la carrera y casi todas las asignaturas.
Aprendo a pensar pensando, y lo de vomitar contenidos cada vez tiene menos sentido para mí…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Sengoku Jidai
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos