Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dificultad de asignaturas nuevo plan.

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 15 Oct 2019 23:24 #51665

  • Guilletapia01
  • Avatar de Guilletapia01
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 4
Buenas a todos:
Tras haber completado mi matrícula para este año (todo el primer cuatri y algunos créditos del segundo para llegar a 36 y poder acceder a la matrícula de febrero) me dispongo a intentar comenzar a desbrozar las asignaturas y decidir mi plan estudio. Voy a dejar alguna para septiembre.
Entiendo que al tratarse de un nuevo plan todos nos encontramos a ciegas y que poco a poco iremos descubriendo, a la vez, la dificultad que entraña cada una de las asignaturas. Aún sabiendo esto, me gustaría elaborar una lista de las asignaturas del primer cuatri por orden de dificultad. Si algún veterano, pudiese contar su experiencia con las asignaturas que ya ha cursado e incluso si algún valiente novel se quiere aventurar a decir las asignaturas que opinan que va a considerar más complicadas lo agradecería.
De momento mi idea es algo así: TC1, AS1, E1, HFA1, IPC.
No dejéis de dar vuestra opinión o vuestra experiencia, para poder confeccionar, entre todos, una lista con las asignaturas ordenadas por dificultad.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 16 Oct 2019 07:38 #51668

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Hola. Coincido en el orden que has puesto:

TC1 - La estoy cursando ahora. No es un temario extenso pero sí con bastante densidad. El texto base se complementa con apuntes que el profesor pone a disposición de los alumnos, y con muchísima bibliografía que también te facilita él. Hay que saber filtrarlo un poco y no volverse loco.

AS1 - La tengo convalidada desde otra licenciatura que hice hace tiempo, así que no puedo opinar mucho.

E1 - La hice hace un par de años. El texto base sí es extenso, pero no es complicada y unos buenos resúmenes te lo dejan en algo asequible. Eso sí, hay que hacerse dichos resúmenes.

HFA1 - La hice hace un par de años. Es una asignatura bonita y más o menos fácil, si se sabe llevar. El texto base de Fraile es largo pero asequible. El Marzoa es difícil de entender. Y Oñate es directamente indescifrable. Mi consejo para no-iniciados con tiempo limitado es tirar de Fraile y Salvador Mas Torres (el de HFA2).

IPC - La estoy cursando ahora. Sin dejar de ser interesante, es con mucha diferencia la más fácil de todas. Videos y presentaciones para cada tema, resumibles en unas pocas ideas clave. El libro de Chalmers es ameno y se lee casi del tirón. Cuestionarios online para practicar, varias PEC rápidas de hacer y examen final tipo test + comentario de texto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Guilletapia01

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 16 Oct 2019 14:30 #51679

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Anquises escribió:
IPC - La estoy cursando ahora. Sin dejar de ser interesante, es con mucha diferencia la más fácil de todas. Vídeos y presentaciones para cada tema, resumibles en unas pocas ideas clave. El libro de Chalmers es ameno y se lee casi del tirón. Cuestionarios online para practicar, varias PEC rápidas de hacer y examen final tipo test + comentario de texto.

Hola, Anquises, gracias por la información. En IPC, dices que el examen será tipo test, y que habrá además un Comentario. ¿El Comentario de Texto se sabe de dónde se va a sacar? Un saludo.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 16 Oct 2019 14:47 #51680

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Respecto a IPC, el libro de Chalmers me está pareciendo un suplicio. Hay cosas que tengo que leer cinco veces y ni así. Las presentaciones de los profesores mucho mejor.

No especifican de donde sacarán el comentario de texto. Insinúan que quizás de los textos adicionales... pero que no debería suponer ninguna dificultad si se ha estudiado el temario. No sé si alguien tiene más información...
Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 17 Oct 2019 06:21 #51685

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Ni idea de dónde sacarán el comentario, pero entiendo que irá en la línea de los usados para las PEC y los que han añadido en cada tema (ej carta de Galileo a Cristina de Lorena, caso Semmelweis... etc).

Entiendo que el objetivo será comentarlo de forma crítica a partir de las ideas y conceptos de la asignatura (método científico) y no identificar al autor o desarrollar su contexto. Imagino que es muy posible que se trate de un texto no visto anteriormente, un artículo periodístico o algo así.

Zolaris ¡qué curioso que tengamos una impresión tan distinta! A mí me da la sensación de que Chalmers incluso se explaya demasiado en ejemplos sobre las mismas ideas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, zolaris

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 17 Oct 2019 09:59 #51687

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Anquises escribió:

Zolaris ¡qué curioso que tengamos una impresión tan distinta! A mí me da la sensación de que Chalmers incluso se explaya demasiado en ejemplos sobre las mismas ideas.

No te extrañe. A mí por ejemplo, me encanta Marzoa, y a muchos compañeros les pone de los nervios. Debe ser eso que dices, que Chalmers se explaya demasiado y ahí me mata. Creo que le tengo y en el siguiente párrafo se me vuelve a escapar. En cambio Marzoa me trasparenta la filosofía porque me explica la radiografía en vez del panorama. Me gusta lo que va hacia adentro, no lo que se explaya fuera. En fin, decía Nietzsche que podremos librarnos de dios pero no de la gramática.

Te agradecería si tienes la gentileza, que me explicaras este acertijo (y tienes permiso para reírte):

- El significado del término "hechos" es ambiguo en el uso normal del lenguaje. Se puede referir tanto al enunciado que expresa el hecho como al estado de cosas al que alude el enunciado. Por ejemplo, es un hecho que hay montañas y cráteres en la Luna. Aquí, el hecho puede tomarse como refiriéndose a las montañas y cráteres mismos; alternativamente, el enunciado "hay montañas y cráteres en la Luna" puede admitirse como lo que constituye el hecho. La segunda acepción es claramente la apropiada cuando se dice que la ciencia se basa en los hechos y deriva de ellos. El conocimiento acerca de la superficie lunar no se basa en las montañas y cráteres de la superficie lunar, ni se deriva de ellos, sino que parte de los enunciados fácticos sobre montañas y cráteres.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 17 Oct 2019 10:49 #51689

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
zolaris escribió:
Anquises escribió:

Zolaris ¡qué curioso que tengamos una impresión tan distinta! A mí me da la sensación de que Chalmers incluso se explaya demasiado en ejemplos sobre las mismas ideas.

No te extrañe. A mí por ejemplo, me encanta Marzoa, y a muchos compañeros les pone de los nervios. Debe ser eso que dices, que Chalmers se explaya demasiado y ahí me mata. Creo que le tengo y en el siguiente párrafo se me vuelve a escapar. En cambio Marzoa me trasparenta la filosofía porque me explica la radiografía en vez del panorama. Me gusta lo que va hacia adentro, no lo que se explaya fuera. En fin, decía Nietzsche que podremos librarnos de dios pero no de la gramática.

Te agradecería si tienes la gentileza, que me explicaras este acertijo (y tienes permiso para reírte):

- El significado del término "hechos" es ambiguo en el uso normal del lenguaje. Se puede referir tanto al enunciado que expresa el hecho como al estado de cosas al que alude el enunciado. Por ejemplo, es un hecho que hay montañas y cráteres en la Luna. Aquí, el hecho puede tomarse como refiriéndose a las montañas y cráteres mismos; alternativamente, el enunciado "hay montañas y cráteres en la Luna" puede admitirse como lo que constituye el hecho. La segunda acepción es claramente la apropiada cuando se dice que la ciencia se basa en los hechos y deriva de ellos. El conocimiento acerca de la superficie lunar no se basa en las montañas y cráteres de la superficie lunar, ni se deriva de ellos, sino que parte de los enunciados fácticos sobre montañas y cráteres.

Un saludo.

Hola, si interpreto bien ese párrafo quiere decir que se puede llamar hechos a los enunciados fácticos o a aquello que dicen esos enunciados. Es decir, "hecho" puede referirse al enunciado "está lloviendo" o al propio estado de cosas de que esté lloviendo, es decir, a la propia lluvia (independientemente de ningún enunciado sobre el tema). Según lo que pone en el párrafo, la ciencia se basa en los hechos y deriva de ellos sólo si entendemos "hechos" en el sentido de "enunciados fácticos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 17 Oct 2019 11:09 #51690

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Gracias rdomenech 31. ¿Sería entonces algo así como que un enunciado es fáctico, y por lo tanto pertinente a la ciencia si se refiere al contenido que da lugar al simple enunciado? Es decir: ¿el enunciado "está lloviendo" no sería fáctico si lo uso para salir a comprar el periódico, pero sí sería fáctico si atiendo a lo que es la lluvia y por qué entonces puedo enunciar que está lloviendo?

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 17 Oct 2019 11:26 #51691

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Yo entiendo que el texto no se refiere a cuáles son los enunciados propios de la ciencia, sino simplemente a que la ciencia se basa en enunciados fácticos (no trata de definir en qué consiste que un enunciado sea fáctico).

Trataré de explicarme de otro modo: Normalmente, cuando hablamos de "hechos" no solemos referirnos a enunciados fácticos sino a estados de cosas. El autor dice que "hecho" puede referirse a los propios estados de cosas o a los enunciados que describen esos estados de cosas (es decir, los enunciados fácticos). Yo usaré la palabra "hechos" para referirme a los estados de cosas. Entendiendo "hechos" en este sentido, los enunciados fácticos son enunciados sobre hechos. Pues bien, la idea principal del texto es que la ciencia no se basa en hechos sino en enunciados sobre hechos.

No sé si me he explicado bien, curiosamente me resulta mucho más difícil explicarlo que entenderlo.
Última Edición: 17 Oct 2019 11:27 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Dificultad de asignaturas nuevo plan. 17 Oct 2019 11:47 #51693

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Vale. Luego lo que yo entiendo al leerte es que la ciencia no se basa en estados de cosas sino en los enunciados que refieren el contenido de ese estado. Pero en cualquier caso, si se usa el término "enunciado fáctico" creo que sería interesante saber qué significa el término "enunciado fáctico". Según dices, la ciencia no trata de describir en qué consiste un enunciado fáctico, pero luego dices que un enunciado fáctico es un enunciado sobre los hechos. ¿Qué enuncia? Entiendo que el contenido, la base, explicación, fundamento... del hecho. ¿Puede ser así?

Jesús...

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos