Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La importancia de Heidegger y Hegel

La importancia de Heidegger y Hegel 06 Dic 2020 23:49 #58640

  • MagisterAdest
  • Avatar de MagisterAdest
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 26
Queridos todos:

Soy un alumno nuevo de la UNED y un novato en cuanto al estudio de la Filosofía. Mientras leyo la bibliografía básica que nos han provisto, veo en todas mis asignaturas los nombres de Hegel y Heidegger. Entiendo poco de sus filosofías, por lo menos lo que aparece en los textos de los cursos, y me preocupo por saber si es necesario familiarizarme con su pensamiento de una manera más profunda.

¿Alguien me podría explicar la importancia de estos dos filósofos y la medida de profundización necesaria para aprobar los cursos en la UNED? Lo veo más relevante para los cursos siguientes: La Historia de la Filosofía Antigua I y Teoría del Conocimiento I.

¡Saludos a todos!
Última Edición: 11 Dic 2020 02:32 por MagisterAdest.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La importancia de Heidegger y Hegel 07 Dic 2020 06:57 #58641

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola MagisterAdest

tampoco puedo ahondar mucho porque también soy nueva pero ambos filósofos vuelven a los presocráticos para desarrollar sus filosofías. En hilos de HFAI hay conversaciones sobre ello. Recuerdo que fue Silvanus, creo, que recomendó un texto de Heidegger en el que dialoga con los presocráticos sobre el Logos, Aletheia, Physis, etc.

No he hecho TCI pero si HFAI y la he aprobado sin saber nada de Heidegger ni de Hegel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MagisterAdest

La importancia de Heidegger y Hegel 07 Dic 2020 11:27 #58642

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
En TCI no se tocan ni a Hegel ni a Heidegger, la asignatura sólo llega hasta Kant. Yo hice la primera parte de carrera en la Complutense (con antiguos planes, hasta tercero, más o menos) y Heidegger apareció siempre indirectamente, nunca lo estudié ni siquiera como un autor más en la asignatura de Historia de la Filosofía del siglo XX (tuve la desgracia de toparme allí con Albiac, un señor para el que todo el siglo XX se reducía a André Malraux). Hasta ahora en la UNED tampoco lo he estudiado directamente.
Última Edición: 07 Dic 2020 11:28 por erbonono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MagisterAdest

La importancia de Heidegger y Hegel 07 Dic 2020 11:28 #58643

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
No te preocupes: hay una contradicción entre la razón investigadora y las condiciones iniciales del estudiante de los primeros años. Los manuales de los profesores son fruto de una visión global que presupone el haber recorrido toda la Historia de la Filosofía durante años y, además, haber explotado mediante sus investigaciones un campo pequeño. El producto final, por tanto, quintaesencia todo lo anterior, bien para incorporarlo, bien para rechazarlo.

Esta quintaesenciación atenta frontalmente con el estudiante de Primero, Segundo y, si se quiere todavía, hasta de Tercero: desprovisto de la experiencia que una inicial aproximación a la Filosofía, ha de enfrentarse precisamente al producto macerado que son los manuales, los cuales incorporan visiones que desbordan lo que precisamente encierran. Y, lejos de ser algo negativo, es una vía muy fértil: sólo así, en esta aproximación no lineal, sino circular, multilateral, es cuando se aprecian todos los matices de la Filosofía.

¿Qué lecturas caben abrazar con este diagnóstico? A) Que no te preocupes por si no has entendido del todo los contenidos, los siguientes años te facilitarán las herramientas para que lo repienses desde otra óptica más refinada; B) Que, si te ves con ganas, saltes entre autores para apreciar la multiplicidad de recepciones y visiones sobre un mismo asunto.

Quizá la mejor idea en términos formativos, ¡no económicos, desde luego!, es volver a (re)iniciar el grado de Filosofía -o al menos las Historias de la Filosofía- una vez acabado el grado.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MagisterAdest

La importancia de Heidegger y Hegel 08 Dic 2020 12:10 #58650

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola, en el camino que llevo recorrido del grado, se ha trabajado a Heidegger en Teoría del Conocimiento II (2º), en antropología filosófica (2º), en Metafísica (3º) y en Corrientes Actuales(4º). Por lo que tengo entendido, en algunos itinerarios del master también uno se lo encuentra mucho. Con Hegel topas en Historia de la Filosofía Moderna II (3º) y en Filosofía de la Religión I (3ª) en ambas asignaturas puede soslayarse ya que la disposición de ambos exámenes permite aparcar al que creo que es de los pensadores más difíciles. Algo de él se menciona también en Metafísica (3ª). Dicho esto, no pasaría por el grado sin haber abordado a Hegel por complejo que parezca. Una vez que te detienes en él no podrás abandonarlo, es una llamada constante y con Aristóteles, el más grande. Te recomiendo los tres volúmenes de Eusebio Colomer "Pensamiento alemán de Kant a Heidegger", en esta obra se despliega el marco en el que se encuentran los dos autores por los que preguntas y una visión amplia del s.XIX alemán. Arranca con Kant, por el que no has preguntado (finales del s.XVIII), primer tomo, imprescindible. En el segundo trabajará a los precursores del pensamiento de Hegel y compañeros, Fichte y Schelling para entrar en Hegel más a fondo de lo que se te pide en HFM II. El tercer tomo contiene a Kierkegaard, Feuerbach, Marx, Dilthey, Husserl, Scheler y Heidegger, este tercero aun no lo he abierto. A Heidegger lo he leído a pelo. Seguro que los compañeros te aportarán muchas más referencias. Estás que te expongo sirven para ir abriendo boca. Bon appétit
Última Edición: 08 Dic 2020 12:13 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Lapidario, MonicaM, MagisterAdest

La importancia de Heidegger y Hegel 08 Dic 2020 17:55 #58652

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Yo no me he topado aún de pleno con Heidegger, quizá porque no he cursado aún ninguna de las asignaturas que cita Xna en el mensaje superior. Pero ayer mismo, leyendo un libro llamado "Futurabilidad" de Franco "Bifo" Berardi, me encontré con este párrafo en el que solo faltaba llamarle hijoputa:



Ya os diré por dónde va a partir de aquí cuando siga leyendo, porque madre mía, qué inquina.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Hipatia73, ksetram, Moira, Xna, MagisterAdest

La importancia de Heidegger y Hegel 08 Dic 2020 18:14 #58653

  • MagisterAdest
  • Avatar de MagisterAdest
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 26
@Lapidario
Pido que me des permiso para usar este texto si suspendo HFAI. Teresa Oñate adora a Heidegger. Para ella solo falta llamarle Dios. :v

¡Gracias por compartir!
Última Edición: 08 Dic 2020 18:15 por MagisterAdest. Razón: Clarificación
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Lapidario

La importancia de Heidegger y Hegel 08 Dic 2020 19:29 #58654

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Hombre, en todo caso el permiso debería ser de Berardi, el autor del libro. :P No sé hasta qué punto es atinada o no su crítica, pero la lectura es muy entretenida: ahora está poniendo a caer de un burro al pobre Schopenhauer.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La importancia de Heidegger y Hegel 08 Dic 2020 22:53 #58655

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
A Heidegger vale (dejé de leerle en cuanto empezó a narrar la fabricación de unos zapatos para demostrar que el ser, es), pero Schopenhauer??? Inadmisible. El señor este debe de ser un filósofo frustrado.
Que no pierda la esperanza, Schopenhauer envidió a Hegel rabiosamente, pero terminó por ser reconocido.

Pero bueno, si no ha tachado de nazi a Heidegger, esto indica que su crítica es al menos algo original.
Última Edición: 08 Dic 2020 22:55 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Lapidario, serchlobar89

La importancia de Heidegger y Hegel 09 Dic 2020 10:36 #58659

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Alma escribió:
A Heidegger vale (dejé de leerle en cuanto empezó a narrar la fabricación de unos zapatos para demostrar que el ser, es), pero Schopenhauer??? Inadmisible. El señor este debe de ser un filósofo frustrado.
Que no pierda la esperanza, Schopenhauer envidió a Hegel rabiosamente, pero terminó por ser reconocido.

Pero bueno, si no ha tachado de nazi a Heidegger, esto indica que su crítica es al menos algo original.

Heidegger se tachó de nazi él mismo... y aunque es cierto que no se aporta nada nuevo recordándolo... hasta hace muy poco se ha negado desde la academia... incluido este foro.

Yo también digo: más Schopenhauer y más Hegel y menos Heidegger

Buen día y felices lecturas para todos


EDITO: cuando no negado, si obviado
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Dic 2020 15:46 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos